Publicado el 26/11/2025
Más de 800 botellas componen el primer envío de vinos de nicho de Villard Fine Wines a Malasia, un mercado de más de 35 millones de personas y que ofrece nuevas oportunidades de exportación para la oferta vitivinícola chilena.
La empresa de la Región de Valparaíso concretó la venta con el apoyo de ProChile, que a través de su Representación Comercial en Malasia organizó en mayo un seminario y masterclass, donde participaron viñas chilenas, entre ellas Villard Fine Wines. Allí, tuvieron la posibilidad de mostrar sus productos a grandes importadores y profesionales de la industria.
"Estamos sumamente satisfechos con la eficiencia y el impacto del proyecto. Además de reunirnos con varios de nuestros importadores actuales —lo que siempre es fundamental—, logramos concretar algo todavía más valioso: la apertura de un nuevo cliente", señaló el CEO de la viña, Jean-Charles Villard.
Asimismo, añadió que "Ingresar a un nuevo mercado siempre es un logro, pero hacerlo dentro del segmento de vinos de nicho y calidad premium es aún más desafiante. Por eso, estamos especialmente contentos de haber encontrado un partner ideal, cuya estructura de distribución calza de forma totalmente lógica y coherente con el perfil de nuestros vinos".
Al respecto, Ignacio Fernández, Director General de ProChile, destacó que "Malasia es un mercado que nos ofrece grandes posibilidades de crecimiento. Este año, además de este seminario y masterclass en mayo, tuvimos nuestro primer Encuentro de Negocios Chile-ASEAN, donde empresas chilenas participaron en ruedas de negocios frente a contrapartes de Malasia, Tailandia, Indonesia y otras economías de ese bloque. También firmamos un Memorándum de Entendimiento (MoU) con MATRADE, entidad gubernamental que busca impulsar el comercio exterior de esa nación, para fortalecer los vínculos comerciales entre nuestros países. Estas gestiones abren posibilidades para seguir diversificando los mercados de envío para nuestros productos, como es el caso del vino chileno”.
Las exportaciones de vino chileno a Malasia en 2024 fueron de cerca de US$ 5 millones, que es poco más del 1% del total exportado a Asia ese año (US$ 384 millones). En tanto, mercados como China, Japón y Corea del Sur concentran casi el 90% de las exportaciones de vino chileno a ese continente, por lo que los nuevos envíos a Malasia son señal de la diversificación de los mercados de destino.