Publicado el 23/07/2025
Un fondo de aproximadamente $1.500 millones será destinado para la versión 2026 del “Concurso Silvoagropecuario” que se lanzó durante esta jornada en la Región de Valparaíso, y que tiene como objetivo potenciar las exportaciones del sector silvícola y agropecuario chileno, a través de acciones de promoción que posibiliten su internacionalización.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, explicó que “esta herramienta de cofinanciamiento está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (MIPYMEX), así como a asociaciones gremiales representativas del sector. Su propósito es apoyar estrategias de promoción que fomenten la diversificación de mercado y el valor agregado de la oferta exportable nacional y regional”.
El lanzamiento fue realizado en dependencias de la empresa Natural Quality, ubicada en la comuna de San Felipe, que cuenta con una oferta de frutas fresca y deshidratada, y que gracias a su participación en versiones anteriores del concurso ha logrado integrar misiones comerciales a China, Corea del sur y Tailandia.
Su gerente comercial, Ricardo Reinoso, dijo que “Para nuestra empresa, el concurso silvoagropecuario ha sido una valiosa oportunidad para ampliar nuestros mercados y diversificarnos, lo que nos ha permitido descubrir nuevas posibilidades de negocio y aumentar nuestra rentabilidad. A través de estos proyectos hemos desarrollado diversas estrategias de prospección comercial que nos han facilitado la identificación y contacto con potenciales clientes, fomentando relaciones comerciales sostenibles a largo plazo”.
En la convocatoria 2026 se destinarán alrededor de $1.500 millones provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, administrado por ProChile y financiado por el Ministerio de Agricultura. Estos recursos permitirán cofinanciar hasta un 60% para micro y pequeñas empresas, y hasta un 50% para medianas, con montos que pueden alcanzar los $8 millones para proyectos individuales y $16 millones para asociativos.
Ignacio Fernández explicó que “los beneficios de Concurso Silvoagropecuario están demostrados: en 2024 el 86% de las empresas beneficiarias exportaban previamente a dos o más mercados, mientras que al año siguiente este porcentaje aumentó al 92% Asimismo, las empresas beneficiadas en 2024 aumentaron en promedio un 10% sus exportaciones respecto a 2023 y expandieron su presencia en mercados internacionales, destacando sectores como nueces y cerezas que han consolidado su presencia en destinos clave como China e India”.
Concursos de Servicios e Industrias Creativas
Hoy, también, se lanzaron las convocatorias para los concursos de Servicios e Industrias Creativas. Ambos cuentan respectivamente con un presupuesto aproximado de $150 millones y buscan fomentar las exportaciones del comercio de servicios, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción de promoción de exportaciones. Estos Concursos, están dirigidos a gremios que tengan representatividad regional o nacional.
La convocatoria para los concursos 2026 estará abierta entre el 23 de julio y el 14 de agosto de 2025 en el sitio web de ProChile.
Loika Cherries: Un caso de éxito
Otra de las experiencias exitosas con este concurso es el de “Loika Cherries”, empresa dedicada a la exportación de cerezas deshidratadas. Su gerente comercial, Gonzalo Errázuriz Middleton, valoró la alianza con ProChile: “Hicimos una misión comercial por Francia, Inglaterra y España, donde mostramos nuestras cerezas deshidratadas a distribuidores y supermercados. Gracias al apoyo del concurso, pudimos llegar a clientes que por nuestra cuenta no habríamos alcanzado”.
El empresario subrayó que el respaldo de ProChile ha sido clave en su crecimiento internacional: “Nos sentimos acompañados en cada etapa, desde la preparación hasta las reuniones en terreno. Muchas visitas ya se han traducido en ventas, y otras están muy avanzadas. ProChile ha sido un socio estratégico fundamental para nuestra empresa”.
Errázuriz también envió un mensaje a otras pymes del sector: “Si están pensando en exportar, esta es una gran oportunidad. No solo por los recursos, sino por la red de apoyo que ofrece ProChile. En un país con un mercado pequeño como el nuestro, mirar hacia fuera es la clave para crecer”.