letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional
Región de Arica y Parinacota presentó su atrayente oferta turística en la Expo Osaka 2025

Publicado el 07/07/2025

En el marco de la Exposición Universal de Osaka 2025, el pabellón de Chile albergó la Semana del Turismo, con una programación que buscó posicionar a nuestro país como un destino diverso, sostenible y conectado con las tendencias del turismo global, promoviendo, entre otros, los atractivos de la oferta natural y cultural de la Región de Arica y Parinacota.

A través de una narrativa que combinó aspectos como la naturaleza, cultura, gastronomía y hospitalidad, Chile se presentó como una alternativa atrayente para los viajeros japoneses y del mundo.

La delegación chilena en Expo Osaka fue liderada por la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo y por el Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benitez, además de organizaciones y empresas turísticas.

“Expo Osaka es una vitrina única para mostrar al mundo lo que somos: un país diverso, sostenible y lleno de experiencias auténticas. Sabemos que el turista japonés valora profundamente la naturaleza, la cultura y la hospitalidad, y eso es precisamente lo que Chile tiene para ofrecer. En 2024, recibimos más de 10 mil visitantes desde Japón, y aunque aún estamos por debajo de los niveles prepandemia, esta instancia es clave para fortalecer ese vínculo histórico y proyectar nuestro turismo hacia el Asia-Pacífico con identidad, innovación y sostenibilidad”, declaró la Subsecretaria Pardo.

La Semana del Turismo tuvo como protagonista a la Región de Arica y Parinacota y el director regional de ProChile, Javier Humire viajó junto a seis tour operadores y empresarios turísticos, quienes fueron seleccionados por convocatoria en el marco del convenio entre el Gobierno Regional y ProChile denominado “Internacionalización con Enfoque de Género de las MIPYMES de Arica y Parinacota”. Las empresas que estuvieron presentes con su oferta en Osaka fueron Aventura Putre York; Norte Outdoor; Lynntour Arica; Hotel Samaña; Qiri y Culmi.

“Expo Osaka nos entrega una vitrina excepcional para mostrar al mundo nuestra oferta, generar vínculos con operadores internacionales y posicionar a Chile como un destino confiable, innovador y sostenible. Nos enorgullece poder presentar a Arica como destino turístico, y también vincularnos con  empresas del sector turístico de Asia precisamente de Japón y también participar de actividades de capacitación”, comentó el director regional de ProChile Arica y Parinacota, Javier Humire.

ProChile desarrolla un trabajo con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, gremios y gobiernos regionales, para lograr la internacionalización de empresas chilenas con alto potencial para la atención de turistas extranjeros y otorga capacitación para que estas empresas puedan competir exitosamente.

Javier Humire, director regional de ProChile, agregó que, “También nos quedan otras semanas en las que la Región de Arica y Parinacota va a tener la oportunidad de presentar su oferta en términos de innovación y de actividades con Pueblos Originarios. Todo este trabajo de promoción se realiza en conjunto con el Gobierno Regional y el Consejo Regional, quienes han apoyado iniciativas como estas, lo que le permite a las empresas de nuestra región, poder comenzar el camino hacia la internacionalización”.

Empresas turísticas destacaron la oportunidad de promover su oferta

En la Semana del Turismo, hubo espacio de networking para presentar destinos y productos turísticos a los actores claves del mercado japonés.

Claudia Farías, dueña y fundadora de Culmi Chinchorro, empresa de artesanía que se dedica a la elaboración de réplicas de las momias basadas en las originales, destaca la oportunidad de llegar hasta Japón. “Estamos muy felices de participar en la Expo Osaka, ya que a los japoneses les llama mucho la atención la cultura milenaria; estoy muy agradecida de ProChile por esta oportunidad de seguir difundiendo nuestra cultura chinchorro al mundo”.

Alejandro Carvallo, de Norte Outdoor, tuvo la posibilidad de conocer a otros operadores turísticos y mostrar “los servicios de turismo aventura que ofrecemos en la Región de Arica y Parinacota, y promocionar el territorio chileno. Damos gracias a ProChile por treaernos a esta experiencia tan enriquecedora para nosotros como empresa y conocer operadores de Asia y que ojalá en un futuro podamos hacer negocios”.

Juan Hidalgo de la empresa Centro Tecnológico de Divulgación Multimedia Qiri SpA, destaca que “tuvimos la posibilidad de conocer a distintas empresas del rubro del turismo y cómo se están dando a conocer los distintos países con  diferentes propuestas sobre cómo se está promocionando cada uno de estos lugares del mundo. Quiero agradecer a ProChile porque ha sido una grata experiencia y esperamos darla a conocer a nuestra comunidad”.

Según cifras de la Subsecretaria de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, en 2024 llegaron más de 5 millones de turistas a Chile, una cifra récord para el país. Si consideramos solo turistas japoneses, en 2024, la cifra alcanzó los 10.752.

Tags

Empresas turísticas Expo Osaka 2025 Javier Humire ProChile Arica y Parinacota Semana del Turismo Turismo

Compartir

Noticias relacionadas
03/07/2025
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Marcia Rojas, directora regional ProChile Antofagasta en entrevista con "Capital Minera"
26/06/2025
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Vinos elaborados por mujeres chilenas se lucieron en exclusiva cata en Paris
26/06/2025
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a directora regional ProChile Araucanía en Radio UFRO

Galeria de Fotos

Link a galería de fotos