Publicado el 26/02/2025
Con el
objetivo de destacar la riqueza y diversidad de las culturas, tradiciones y
experiencias turísticas que ofrecen las comunidades indígenas tanto en Canadá
como en otros países, se realizará la Conferencia Internacional de Turismo
Indígena, instancia de promoción en la que inician su participación dos
empresas chilenas de base indígena del sector de turismo, apoyadas por el
programa de Pueblos Originarios de ProChile, en el marco del Convenio Nacional
CONADI-ProChile 2024-2025.
Trekking
Aymara perteneciente al pueblo Aymara de la Región de Arica y Parinacota y
Turismo Karulafken del pueblo Mapuche de la Región de Los Ríos, serán las
representantes chilenas y de los Pueblos Originarios, que buscan dar a conocer
las oportunidades turísticas y de desarrollo de circuitos y actividades en
distintas zonas de Chile.
Durante
el evento, las empresas tendrán la posibilidad de generar nuevos contactos
comerciales, intercambiar experiencias con otras empresas de diversos países,
así como espacios de networking
en que explorarán oportunidades para establecer contactos con profesionales de
la industria, líderes comunitarios, empresarios y socios comprometidos con la
promoción y celebración del turismo indígena.
Alejandra
Antilef, Coordinadora Nacional del Programa Pueblos Originarios de ProChile,
cuenta que “la oportunidad de participar que tienen estas empresas en este
importante evento internacional forma parte de un trabajo colaborativo entre
CONADI y PROCHILE los que buscan apoyar y promover a las empresas, productos y
servicios de los Pueblos Originarios de Chile en mercados internacionales”.
Asimismo,
Antilef señala que: “las empresas través de sus servicios turísticos ponen en
valor la cultura de los Pueblos Originarios, y su oferta llega al turista
nacional y extranjero ofreciendo lo que se transforma en una experiencia única
y valiosa, en la que es posible conocer y compartir costumbres y tradiciones,
lo que promueve un intercambio cultural entre visitantes y personas indígenas
que genera oportunidades económicas que, a su vez, aportan valor directamente a
las comunidades y además, promueven un desarrollo sostenible y
equitativo”.
En la
Conferencia Internacional de Turismo Indígena, las empresas serán parte de
exposiciones en las que podrán conocer de cerca nuevas tendencias en el sector
turístico con presentaciones a cargo de expertos en turismo indígena, así como
también de talleres y paneles, en que se realizarán sesiones interactivas donde
se abordarán temas como turismo sostenible y estrategias de marketing.
Cristián
Castillo, de Turismo Karulafken, señala que ser parte de la Conferencia
Internacional de Turismo Indígena en Canadá es “una gran oportunidad que nos
permitirá generar relaciones, expandir nuestro conocimiento, promover nuestra
empresa y generar confianza. Para mí es un premio al esfuerzo y dedicación
poder participar por segundo año consecutivo. Además, tenemos nuestra agenda
con reuniones programadas”, destaca Castillo.
En el
caso de Álvaro Mamani de la empresa Trekking Aymara, la oportunidad de ser
parte de este gran evento, tiene un valor muy importante, “porque mi empresa se
posiciona como unas de las empresas exportadoras de turismo indígena de Chile a
nivel internacional; es un honor, porque puedo representar a mi país a nivel
internacional, y en particular al pueblo originario aymara, que desarrollamos
turismo indígena en Chile”.
Además
de reuniones de negocio y encuentros de promoción, los empresarios chilenos,
podrán participar de experiencias culturales, en las que se contempla realizar
una inmersión en las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas.
ProChile,
a través de su programa de apoyo a la internacionalización de Pueblos
Originarios promueve internacionalmente los productos y servicios de empresas
con base indígena, es decir, todas aquellas en que al menos el 50% de sus
asociados, pertenezcan a alguno de los pueblos originarios chilenos reconocidos
por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
En
Canadá, Álvaro Mamani espera poder generar negocios con otros tours operadores
a nivel internacional de una manera directa, dar su apreciación de la realidad
del turismo indígena que se vive en Chile y poder generar y retomar giras
tecnológicas, pasantías y especializaciones para los indígenas que hacen
turismo en Chile con los indígenas que desarrollan turismo en ese país.
Asimismo
Mamani señala que “es destacable el hecho de que exista un programa que se
dedique a promover los productos y servicios de empresas con base indígena,
porque “ahora el indígena que trabaja en turismo en Chile puede llegar a otros
destinos de manera directa, donde estos países están más avanzados y tienen
tratados que son valorados. Como lo veo, es parte del PACHAKUTY, que quiere
decir, que “el indígena ahora puede llegar donde antes no podía llegar” (…)
agradezco enormemente a todos los involucrados de ProChile, por su voluntad y
creer en los emprendedores y empresarios del turismo indígena de Chile”.
En el
caso de Cristián Castillo, espera poder sacar el máximo de provecho a
esta instancia, conocer a operadores turísticos y compartir experiencias de
cómo han logrado desarrollar el turismo indígena para llevarlo a que sea un
negocio rentable, sin pasar a llevar la cultura y destaca el apoyo recibido,
señalando: “creo que ProChile realiza un trabajo excepcional en apoyar el
desarrollo de nuestras empresas en el extranjero y también la constante
búsqueda de nuevos mercados para poder lograr la comercialización de nuestros
servicios”.