Publicado el 03/12/2024
"50 años cumplió ProChile y lo celebró con la campaña "Haz Negocios con el Mundo", de cara a un nuevo paso hacia el futuro del comercio exterior. La institución es socia estratégica para miles de empresas nacionales que expanden sus negocios más allá de las fronteras. Una red global de negocios que beneficia a más de 2.700 empresas exportadoras y conecta con 5.300 importadores"... Así comienza la entrevista a nuestro Director General Ignacio Fernández, firmada por la periodista Constanza León, publicada este martes 3 de diciembre en La Segunda.
En otro párrafo, la nota señala que "hay cifras que nos llenan de orgullo. Cada día, 150 millones de personas consumen alimentos chilenos en el mundo. Y ojo que en Chile no es fácil exportar. Tenemos 20 millones de habitantes en un lugar geográficamente bastante complejo para llegar a los grandes centros de negocio a nivel mundial. Es bonito tener en cuenta no solo la calidad de los alimentos chilenos, sino también esta política de Estado".
Para terminar, Fernández comenta que "Queremos impulsar la oferta no tradicional y con valor agregado, innovación, servicios, empresas con base tecnológica, oferta sostenible y para necesidades especiales. La tecnología chilena, silenciosamente, se ha ido posicionando. EdTech, FinTech, Agrotech, con energías renovables. Australia también es forestal y minero y pasó, en poco a tiempo, a exportar servicio, relacionado con las universidades, y creo que Chile está avanzando muchísimo hacia allá. Queremos impulsar un comercio exterior inclusivo, incentivando la participación de empresas lideradas por mujeres, pueblos originarios y aumentar la participación de pequeñas y medianas empresas en la actividad económica internacional".
Puedes revisar la nota completa en el siguiente link.