Santiago, lunes 30 de septiembre de 2024.- El Director General de ProChile, Ignacio Fernández; el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Director Nacional de Sernatur, Jaime Benítez; la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner; el Embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo; más representantes de Wines of Chile, Frutas de Chile, Fedefruta, Pisco Chile y la Cámara Chileno Brasileña de Comercio dieron inicio a la primera versión de Chile Week Brasil 2024.
La actividad tiene como objetivo profundizar los lazos comerciales entre ambos países y ampliar la oferta nacional presente en el mercado -tradicionalmente alimentos como salmón, vinos, aceite de oliva y frutas frescas- hacia otros sectores con mayor valor agregado como las empresas proveedoras de soluciones globales (eficiencia energética, gestión hídrica, energías limpias y minería).
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “a través de este evento buscamos conectar a los empresarios de ambos países, presentándoles las oportunidades que tiene Chile para ofrecer en Brasil. Se trata de la 9° economía mundial, es nuestro principal destino para las exportaciones en Latinoamérica, el tercero a nivel mundial y el primer destino de las inversiones chilenas en el mundo. Estaremos con una delegación de más de 30 empresas en Sao Paulo y otras 10 en Belo Horizonte, las que buscarán acercar su oferta de bienes y servicios a los importadores brasileños, generando nuevos lazos comerciales”.
Agenda
Chile Week Brasil 2024 comenzó este lunes 30 de septiembre en Sao Paulo y su primer gran hito fue el seminario organizado en colaboración con la Fundación Getulio Vargas, que buscó dar a conocer las oportunidades que existen entre Chile y Brasil, especialmente en las materias de exportación y turismo.
En la segunda jornada de este evento, estaca la realización de una gran rueda de negocios,que reunirá a más de 34 empresas nacionales con 70 compradores de Sao Paulo y otros estados. Se proyectan 420 reuniones de negocios durante toda la jornada.
Asimismo, Pisco Chile realizará una masterclass a cargo del bartender chileno, radicado en Brasil, Víctor Venegas. El objetivo de ésta es dar a conocer la versatilidad del destilado ante los consumidores brasileños y continuar así el trabajo de promoción iniciado el año anterior. De hecho, gracias a las gestiones realizadas el 2023, una de las empresas logró nuevos envíos lo que se traduce en la llegada de más marcas al mercado.
El último hito de la agenda en Sao Paulo será una cena en la que productos típicos de la oferta nacional presentes en Brasil como el salmón, el vino, el aceite de oliva y las frutas frescas serán protagonistas.
La jornada del miércoles 2, en Brasilia, estará dedicada al turismo y las actividades de la agenda serán encabezadas por la subsecretaria Verónica Pardo junto al Embajador Sebastián Depolo. Ese día se realizarán, entre otras actividades, un taller para promocionar a Chile como destino turístico, con énfasis en las rutas de enoturismo que ofrece nuestro país más un cóctel de networking al que asistirán tour operadores y otros actores de la industria.
El jueves 3 de octubre en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Geráis, se llevará a cabo el Encuentro Exportador de Soluciones Globales, donde el foco de la agenda estará puesto en relevar el aporte de las empresas nacionales. En la actividad se reunirán más de una veintena de empresas chilenas con cerca de 25 importadores de Minas Geráis, tanto de la industria minera, como acerera y cementera. Se proyecta la realización de 80 reuniones de negocios.
La agenda de Chile Week Brasil 2024 culmina el viernes 4 de octubre en Belo Horizonte, con una serie de visitas técnicas y acciones de networking para que las empresas nacionales puedan conocer de primera fuente y en terreno, las características del mercado local.
Exportaciones y evolución de los envíos
Las exportaciones no cobre y no litio de Chile a Brasil entre enero y agosto del presente año superan los US$ 1.961 millones, lo que significa un 12,1% más que el mismo período del año anterior y ubican a este mercado como el tercer destino a nivel global después de Estados Unidos y China.
Los principales alimentos que Chile exporta a Brasil son Salmón y trucha con US$ 631 millones (+12,1%), Manzanas frescas con US$ 82 millones (+110,7%), Vino tinto embotellado, mezclas con US$ 58 millones (+49,2%), Aceite de oliva con US$ 35 millones (+115,4%) y Ciruelas frescas con US$ 27 millones (+42%).
Según los datos elaborados por el Departamento de Inteligencia Comercial de ProChile, en un informe especialmente dedicado a la evolución de las exportaciones chilenas a Brasil, estos envíos (incluyendo Cobre y Litio) han experimentado un crecimiento significativo desde 2003, pasando US$ 832 millones en 2003 a US$ 4.314 millones en 2023. Esto representa un aumento de 5,2 veces (+418,6%) en un período de 20 años.
Si se analizan solamente los envíos no cobre y no litio, estas exportaciones también han experimentado un alto crecimiento, pasando de US$ 467 millones en 2003 a US$ 2.659 millones en 2023. El dato representa un aumento de más de 5,6 veces (+468,8%) en un período de 20 años.
El informe completo se puede descargar en el siguiente link.