letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales
ProChile Los Ríos destaca interés de Colombia por servicios chilenos para industria náutica y naval
Publicado el 03/04/2024

El desarrollo tecnológico de la industria náutica y naval chilenas permiten ofrecer la exportación de servicios y productos industriales que han generado interés en países como Colombia.

Esto permitió la realización de una rueda de negocios organizada por ProChile, en el marco de la segunda versión del Seminario de Electromovilidad Marítima y Combustibles Alternativos SEM 2024, que se llevó a cabo en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Valdivia. 

“Esta rueda de negocios tuvo como objetivo promover el desarrollo de nuevas relaciones comerciales para las empresas chilenas del sector servicios e industrias 4.0 con clientes extranjeros, en este caso estuvieron presentes dos relevantes importadores colombianos, de la ciudad de Cartagena de Indias, que fueron Astinaves y Astilleros Escamilla, quienes se reunieron con ocho empresas chilenas”, explicó Bárbara Sepúlveda.  

Las empresas nacionales participantes en las rueda de negocios fueron Asenav, Acústica Marina, ACN, Conav, VAST, Green Aqua, Techno Drive e Ingectemar.

Importadores colombianos

Astilleros Escamilla se dedica a la consultoría, asesoría e interventoría para toda clase de embarcaciones y artefactos navales. También a la ejecución de trabajos de construcción, reformas, modificaciones, reparación y mantenimiento en obra viva u obra muerta. Sus trabajos se basan en la aplicación de las normas actuales de la ingeniería y arquitectura naval basados en IACS.

William Escamilla, representante legal de la empresa, indicó que “la empresa atiende a compañías relacionadas con el transporte de hidrocarburos, incluyendo mantención de naves. Hemos estado viendo qué podemos llevar a Colombia de esta experiencia para implementar en nuestros astilleros”. Agregó sentirse “muy agradecido de la invitación que nos hizo ProChile para participar en esta actividad y en la rueda de negocios”.

La segunda empresa colombiana presente fue “Astinaves”, que está dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones y estructuras flotantes: barcos, barcazas, remolcadores, yates, lanchas, boyas y cualquier otro tipo de estructura flotante, sea marina o fluvial. Se caracteriza por ser un astillero pionero e innovador, siendo los primeros en Colombia en implementar la utilización del Sistema de Varada con Bolsas Neumáticas o Airbag Ship Launching System. Entre sus trabajos más destacados señalan que han construido remolcadores con certificados Lloyd's Register y Cruz de Malta, remolcadores desarmables que pueden ser transportados por tierra.

Rafael Genay, representante de Astinaves, explicó que trabajan tanto para clientes nacionales de Colombia, como para clientes extranjeros, principalmente de Panamá y El Caribe. Agregó que han trabajado con empresas navieras chilenas que están presentes en su país, por lo que valoró su participación en la rueda de negocios de ProChile en Valdivia, porque les permite desarrollar sinergias en el tema de la movilidad para el sector marítimo. “Nos interesa identificar proveedores de distinto tipo de servicios, que nos permitan modernizar nuestros proyectos”, concluyó. 

Tags

Colombia

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota