letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional
Marcas Sectoriales de ProChile celebra 15 años promoviendo bienes y servicios chilenos en el mundo
Publicado el 20/11/2023


Desde 2011 en ProChile, Marcas Sectoriales se ha transformado en una herramienta esencial para la promoción de los sectores exportadores chilenos. En 15 años los resultados son auspiciosos y demuestran que tener una marca representativa, ayuda al aumento de las exportaciones y al posicionamiento del origen Chile.

Este jueves en el Hotel Renaissance, se llevó a cabo la actividad de conmemoración de los 15 años de esta herramienta, en un evento que contó con la participación del Director General de ProChile, Ignacio Fernández, además de autoridades públicas, participantes en esta herramienta y representantes del sector privado.

En la ocasión se relevaron los resultados que ha tenido esta herramienta, la que en 15 años ha creado, en conjunto con el sector privado un total de 27 marcas, desarrollando 90 proyectos alrededor del mundo, con un valor total de 50 mil millones de pesos, siendo el aporte público de aproximadamente 52%. 

“El programa de Marcas Sectoriales contribuye a la asociatividad de los sectores y su diferenciación genera economías de escala, aportando a la internacionalización de las pymes y mejorando la recordación e identificación de un producto o servicio en los compradores internacionales”, destacó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.

Asimismo, señaló que “en estos 15 años hemos visto resultados muy relevantes. Por ejemplo, con la campaña llevada adelante por Cherries from Chile en China desde 2018, ha hecho que los envíos pasen de US$ 277 millones en 2017 a US$ 1.911 millones en 2022. Asimismo, el cine chileno a través de la marca CinemaChile se ha posicionado en los certámenes internacionales obteniendo 219 premios en 2022”. 

Este programa cuenta con un equipo especializado, el que asesora en las distintas etapas de los proyectos como desarrollo y conceptualización de una marca y en la implementación del plan de acción. Además, esto es respaldado por una institucionalidad aprobada por la Contraloría General de la República y con el apoyo de un consejo asesor compuesto por miembros del sector público y privado.

Durante la actividad, se entregó un reconocimiento a la primera jefa del programa, Patricia Noda, quien estuvo a cargo de esta herramienta desde su comienzo en Corfo y hasta 2012. Asimismo, fue reconocida la empresaria Patricia Pérez, dueña de la empresa Blunding y activa participante del Consejo de Marcas Sectoriales. 

Casos exitosos del Programa Marcas sectoriales 

Actualmente, existen 17 marcas activas: Chile Milk, Sísmica Chile, Shoot in Chile, CinemaChile, Learn Chile, Ch1l3 a digital country, Chiledoc, Salmón de Chile, Patagonia Mussel, Merluza Austral Chile, Cherries from Chile, Fruits from Chile, Wines of Chile, Espumante Chile, Chile Pork, Chile Olive Oil y Chilemúsica.

En estos años el programa de Marcas Sectoriales ha sido un factor importante en el aumento de las exportaciones y también, en el reconocimiento de Chile y sus productos y servicios.

En este sentido, se puede destacar lo logrado por la marca Cherries from Chile y su campaña de promoción de las cerezas chilenas en China, la que se ha desarrollado desde 2018 a la fecha. En este período las exportaciones de este producto al gigante asiático han pasado de US$ 277 millones en 2017 a US$ 1.911 millones en 2022.

Asimismo, la marca ChilePork que, llevado adelante una campaña de promoción de la carne de cerdo chilena en Asia, lo que ha contribuido a que el sector se haya constituido como el 4to exportador de alimentos, donde la carne de cerdo representa un 42% del total de las carnes. También en el caso de Wines of Chile, que, con la campaña de promoción en China, el vino ha logrado alcanzar el segundo origen de importancia con un market share de 29% en volumen y 21,7% en valor. 

Por otra parte, está el ejemplo de la marca Salmón de Chile que en 2012 exportaba un poco más de 67 mil toneladas a Brasil, y ya el 2020 alcanzaba casi 100 mil toneladas. Es decir, un crecimiento de 45% en 8 años marcando un desarrollo de la industria, un crecimiento del canal supermercados y una marca sectorial que ya es recordada por el 47% de los consumidores brasileños.

Y los resultados no solo son del sector de los alimentos porque el Cine chileno, con la marca sectorial CinemaChile a través de sus acciones de promoción y comerciales, ha permitido que el cine chileno tenga hoy un reconocimiento internacional, obteniendo 219 premios recogidos en 131 festivales y eventos de gran prestigio internacional durante 2022.

Tags

Alimentos Economías Creativas Marcas Sectoriales Servicios

Compartir

Noticias relacionadas
07/05/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Los detalles de Chile Summit, la nueva iniciativa de ProChile para apoyar la internacionalización de las startups
15/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Chile es el principal exportador de cerezas en el mundo
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva