letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Industrias Creativas
Galerías de arte de Valparaíso iniciaron sesiones de mentoría e introducción al mercado de las artes visuales peruano
Publicado el 18/05/2023

ProChile invitó a las galerías de arte de la comuna de Valparaíso, que cuenten con oferta exportable en el ámbito de las artes visuales, a participar de una mentoría y una prospección del mercado del arte en la ciudad de Lima, Perú, sesiones que se realizarán en formato telemático durante el mes de mayo, para finalizar con una visita a la capital peruana.

Ivo Sandoval, director regional de ProChile en Valparaíso, destacó el trabajo que se está realizando en esta área y el impulso que se espera dar al sector de las industrias creativas, “les doy la bienvenida a esta actividad, que es parte de los proyectos piloto en el área. El mercado peruano es un mercado prioritario para nosotros y esta es una de las iniciativas que nos permiten activar nuevas relaciones comerciales. Gracias a las galerías que participan hoy, esperamos que esta sea una buena instancia de aprendizaje y el inicio de nuevas alianzas para ustedes”, dijo a los participantes del lanzamiento.

La mentoría estará liderada por Rochi del Castillo y Aranzazú Hopkins, consultoras y gestoras culturales con amplia experiencia y trayectoria en el sector y el mercado de las artes visuales.

Rochi del Castillo, ha sido promotora de diferentes proyectos multidisciplinarios que internacionalizaron la marca país como "¡Perú suena! Nuevo sonido peruano" en el festival Hispanidad (España, 2022), "El Perú te ama" (Francia, 2022), “Perú país invitado” en la feria ARCOmadrid (España, 2019) y “Color Aditivo Lima” (2018), intervención de pasos peatonales del maestro Carlos Cruz Diez, además, fundó y dirigió Art Lima, Feria Internacional de Arte de Lima y Art Lima Gallery Weekend. Participa como colaboradora con diversos medios de comunicación y es panelista en encuentros culturales, educativos y de networking en el Perú y en el extranjero.

En el caso de Aranzazú Hopkins, destaca su trabajo como restauradora certificada por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (México), además, se desempeñó como asesora para la colección de Arte Peruano, del Bryn Mawr College – Pennsylvania y ha sido restauradora en la curaduría de Prehistoria de la subdirección de Arqueología del Museo Nacional de Antropología de México (INAH). Actualmente es directora del Museo de Sitio Huallamarca y comisario oficial de exposiciones para bienes culturales muebles del Ministerio de Cultura del Perú.

“Estamos muy comprometidas y entusiasmadas con esta mentoría, ya que nos permite dar a conocer y apoyar a un sector no tradicional dentro de nuestra oferta como las artes visuales. Luego de esta primera fase de inducción, continúa una agenda de cuatro días con visitas a museos, instituciones culturales, galerías y talleres locales; de manera que los galeristas de Valparaíso puedan complementar sus conocimientos teóricos con una experiencia presencial, estrechar vínculos y explorar posibilidades de colaboración o trabajo conjunto”, comentó la Directora Comercial de ProChile en Perú, Lorena Sánchez.

Las galerías chilenas participantes en el proyecto son:

Fábrika https://fabrikafabrika.com/

CASAPLAN https://casaplan.cl/

Judas Galería www.judasgaleria.cl

Bravo Por Chile www.bravoporchile.com

Fundación Cultural Santos Chávez https://fundacionsantoschavez.org/

La misión comercial de prospección a Lima está programada para mediados de junio en que las galerías participantes tendrán un programa de actividades de cuatro días, que incluye visitas a museos, instituciones culturales, galerías y talleres de artistas.

Para conocer más sobre estos programas de apoyo a las industrias creativas se pueden consultar en el sitio de ProChile: www.prochile.gob.cl

Tags

artes visuales galerías de arte gestión cultural Mentorías de arte

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota