Los videojuegos y desarrolladores chilenos se hicieron presentes –por onceava vez consecutiva– en la 36a edición de la Game Developers Conference (GDC).
La GDC, que se desarrolla cada año en el Moscone Center de San Francisco, California (EE.UU.), es una de las principales ferias de la industria gamer en el mundo, la cual reúne a la comunidad de desarrollo de juegos para intercambiar ideas, resolver problemas y dar forma al futuro de la industria a través de cinco días de educación, inspiración y networking. Chile fue el primer país iberoamericano en ser parte de la GDC en 2012.
Entre el 20 y 24 de marzo de 2023, la delegación chilena –gracias al apoyo de ProChile– contó con 17 empresas de videojuegos y un total de 27 personas de forma presencial, incluyendo al gremio VG Chile.
También se ofreció a la delegación complementar su participación de manera presencial través de la plataforma Meet to Match, la cual buscó generar sinergias entre publishers internacionales y las empresas chilenas.
Las empresas que viajaron a San Francisco fueron AOne Games, IguanaBee, Octeto Studios, TinyBytes, InvadeLab, Critical Failure Studio, Abstract Digital, Onion Head Games, Believe, Niebla Games, Dreames of Heaven Games, Brewmasters, Them Handsome Fellas, 4HA Games Studio, Cangrejo Ideas, Fishbowl Teams y Gamaga.
“Estamos muy contentos con la gran delegación que Chile presentó en GDC, que incluyó a empresas en las diferentes etapas de la cadena de valor del desarrollo de videojuegos. Tenemos la convicción de que el sector de videojuegos seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años. Como ProChile continuaremos impulsando y fortaleciendo la estrategia de internacionalización del sector que hemos venido implementando en conjunto con el sector privado, con aliados como lo es VG Chile”, dice Fanny González, Coordinadora Nacional del sector Animación y Videojuegos de ProChile.
Esta estrategia, entre otras medidas, busca la participación en un circuito de ferias internacionales, las que se enmarcan en el apoyo público que se realiza para internacionalizar las industrias creativas chilenas. Este año está planificado participar en ferias como Big Festival (Brasil), Digital Dragons (Polonia), Gamescom (Alemania), Tokio Game Show (Japón) y MIGS (Canadá).
La participación en la GDC 2023 es parte de la política de promoción del sector de videojuegos, que busca la internacionalización de empresas con una oferta exportable variada, que incluye el desarrollo no solo de juegos, sino que softwares interactivos, servicios para dispositivos móviles y de escritorio, consolas, entre otros.
Según el Mapeo Exportador de las Industrias Culturales y Creativas en Chile de 2021, realizado por ProChile, el sector de videojuegos nacional es una industria conformada por empresas con una facturación media que supera los 88 millones de pesos y donde sus principales mercados son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
“Para que nuestra industria sea conocida a nivel mundial, debemos estar donde están los grandes jugadores. En cuando a títulos producidos anualmente, nos estamos acercando a Brasil, que es un mercado mucho más grande comparado con Chile. Nuestra industria entiende lo que los jugadores están buscando, y nuestros desarrolladores se han adaptado para satisfacer la creciente demanda de videojuegos en diferentes plataformas", complementa Fanny González.
La edición de la revista "Campo Sureño" informó sobre la Enexpro Alimentos 2023 y las actividades del sector Agroalimentos de ProChile para el segundo semestre.
Gracias al Encuentro de Negocios Chile-México, organizado por ProChile, 27 empresas concretaron negocios con miras hacia los próximos tres años; 81% de los asistentes se mostró satisfecho con el evento y los resultados de éste.
Chile se presentó con un stand en el área institucional del evento, que reúne a los principales actores de la industria brasileña.
El diario El Mercurio destacó que la segunda versión del programa ProChile Global X tenga como uno de sus focos a los países nórdicos.
Cinco artesanos y artesanas representarán al país en la quinta versión del encuentro, que se realiza en Francia. Esta participación nacional cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, DIRAC y ProChile, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Embajada de Chile en Francia.
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, dio a conocer los principales focos de su gestión en el año 2023 a la Revista El Campo de El Mercurio.
El encuentro, que reunirá a más de 200 exportadores con importadores de distintas partes del mundo, exploró nuevos campos de acción y tendencias de los principales mercados de destinos, entre los que destaca India, protagonista del próximo viaje público-privado entre ProChile y SOFOFA.
Invitado por la Mesa de Comercio Exterior, Ignacio Fernández, dio a conocer los focos de la estrategia institucional para el período 2023-2025 y que, en Biobío, pretende impulsar las exportaciones de nuevos negocios, de manera sostenida.
En Consejo Regional Exportador se reunieron empresarios de distintos sectores productivos, incluyendo alimentos y bebidas, lana e industrias creativas.