/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Inauguran vitrinas en aeropuerto de Iquique que mostrarán la oferta exportable de Tarapacá

15/03/2023
Con el objetivo de apoyar en la promoción de la oferta exportable de la región de Tarapacá, hoy se inauguraron dos vitrinas en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, las cuales mostrarán servicios y productos de más de 25 empresas locales. 

Esta iniciativa fue coordinada y ejecutada por la oficina de ProChile en Tarapacá y financiadas por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

En total se instalaron dos vitrinas: una 360º que estará ubicada en el acceso principal y otra en la sala de embarques del aeropuerto, considerado la puerta de entrada al desarrollo turístico y minero de la región. 

“Estas vitrinas buscan seguir impulsando la imagen de la región Tarapacá como una zona donde la oferta exportable está diversificada, relevando el trabajo que hacen micro y pequeñas empresas con alto valor agregado en sectores como lo son las industrias creativas, la innovación alimentaria o servicios logísticos”, comenta Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

Por su parte, Carolina Quinteros, jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, expresa que “para nuestro gobernador José Miguel Carvajal es importante poder tener un desarrollo equitativo del territorio y ese desarrollo tiene que permitir que nuestros pueblos originarios logre mostrar su cultura. Estas vitrinas también muestran la oferta intangible que tenemos en Tarapacá y que hace tan rico hoy la experiencia de cualquier persona que recorre la región”.

 
Vitrinas interactivas

La primera vitrina, ubicada en el acceso principal del aeropuerto, tendrá un concepto de pueblos originarios y mujeres titulado “Conoce el Origen”. Allí es donde se exhibirán tejidos de lana de alpaca realizados por mujeres del pueblo Aymara de la cooperativa Aymar Sawuri. 

“Esta vitrina 360º permitirá que los usuarios interactúen con los productos de la vitrina, ya que cada producto contará con un código QR que dirigirá al sitio web y redes sociales de cada empresa, como también vivir una experiencia de realidad aumentada y conocer el origen de los productos textiles de alpaca, visualizando cómo fue el proceso productivo del tejido”, explica Doris Olivares, directora de ProChile Tarapacá. 

Simón Locher, Gerente General de APORT -empresa concesionaria del aeropuerto Diego Aracena- afirma que este proyecto “nos permite devolver y hacer propios los espacios a quienes habitan la Región de Tarapacá” y que “estas vitrinas que exhiben el quehacer de los artesanos y las artesanas de Tarapacá agregan un valor tremendo a este terminal y a los pasajeros que inician o terminan un viaje con nosotros”. 

En tanto, la segunda vitrina -ubicada en la sala de embarque del aeropuerto, lugar estratégico donde existe el mayor flujo de personas- se exhibirán los productos de más de 25 marcas regionales exportadoras o con alto potencial exportador. Entre ellas, se encuentran Blups, Nanco 9, Atenas Logística, Sander Films o Solarium Biotechnology. 

Visita del Director General de ProChile

Esta inauguración se da en el marco de la primera visita del Director General de ProChile, Ignacio Fernández, a la región de Tarapacá. La autoridad asumió el pasado 1 de febrero su cargo, tras ser seleccionado a través de un concurso de Alta Dirección Pública (ADP). 

El Director General participó del Consejo Regional Exportador (CRE) donde pudo conocer en detalle a nueve empresas exportadoras de la región, como también conversar sobre los desafíos de ProChile en esta materia.

Además, sostuvo reuniones protocolares con el Gobernador José Miguel Carvajal y con autoridades de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, y visitó una empresa de servicios logísticos internacionales que opera en la Zofri. 

“Tras esta visita constaté que las empresas exportadoras, autoridades y gremios valoran mucho el apoyo y trabajo realizado por nuestra oficina regional, lo que reafirma el sello de ProChile en terreno que queremos seguir potenciando, entregando herramientas y habilidades concretas a los beneficiarios”, comenta Fernández. 
 

Tags

FNDR productos regiones Tarapacá Vitrina

Compartir

Noticias

23/03/2023
Innovación

Destacado en prensa: "Desde edtech hasta fintech, emprendimientos astronómicos, climatech e industria creativa chilena aterrizan en Canadá"

El diario El Mercurio destacó la presencia de empresas chilenas innovadoras en Canadá y cómo ese país se ha ido transformando en un nuevo ecosistema para las startups locales.

23/03/2023
canciller DR
ProChile

Canciller Alberto van Klaveren saluda a directores regionales de ProChile

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, saludó hoy a los directores y directoras regionales de ProChile que se encuentran en una jornada de trabajo y planificación en el Edificio Carrera.

22/03/2023
Promoción Internacional

Vinos chilenos destacan en ProWein Alemania 2023 gracias a ProChile, Wines of Chile y MOVI

El pabellón chileno de más de 730 m2 albergó a 70 viñas nacionales que pudieron mostrar a los visitantes sus vinos premium, con alto valor agregado y con una identidad única de Chile.

22/03/2023
Innovación

Destacado en prensa: "Casi 30 startups chilenas participaron de evento latinoamericano de emprendimiento"

El diario La Tercera destacó la participación de 29 startups chilenas que viajaron a Colombia para participar de StartCo en su versión 2023, que se llevó a cabo en Bogotá, uno de los encuentros anuales del ecosistema emprendedor más importante de Colombia y América Latina.

22/03/2023
ProChile

Director General de ProChile, Ignacio Fernández, fue recibido por Canciller Alberto van Klaveren

Dialogaron sobre fortalecer el trabajo colaborativo que incentive las exportaciones chilenas, y otras acciones que contribuyan a dinamizar la economía local a través de la participación de chilenos y chilenas en los mercados extranjeros.

20/03/2023
ProChile

ProChile designa a Bárbara Sepúlveda como nueva Directora Regional en Los Ríos

Administradora pública especializada en promoción comercial internacional asumió cargo a mediados de febrero. Su prioridad será levantar empresas con potencial exportador de la región.

20/03/2023
Mujer Exporta lanza campaña 365-M
365M
Mujer Exporta

En el marco del Mes de la Mujer, Mujer Exporta lanza campaña 365-M

El 8 de marzo dejó de ser una fecha más en el calendario desde aquel 1975 cuando Naciones Unidas formalizó la conmemoración. Cada principio de marzo y durante todo el mes se trabaja de manera global por generar conciencia en todos los ámbitos de la sociedad respecto a la importancia de abogar por la igualdad de oportunidades y en definitiva, la igualdad sustantiva de género.

17/03/2023
Innovación

StartCo 2023: la feria de innovación más importante de América Latina reafirma la presencia de startups chilenas en Colombia

Como un reconocimiento a los atributos de Chile en materia de innovación y emprendimiento a nivel mundial, el país dirá presente por segunda vez en StartCo 2023. Con el apoyo de ProChile, 29 startups chilenas con potencial de internacionalización en ese mercado participarán del evento.

16/03/2023
Servicios

ProChile destaca que empresa regional logra contrato con compañía canadiense

GEOIT es parte de la delegación nacional que se presenta en Toronto, en el marco de PDAC. Allí tuvo la posibilidad de generar nuevos negocios a nivel internacional, ofreciendo sus servicios y plataformas para el desarrollo tecnológico en la destacada convención minera.