letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Mujer Exporta
Mujer Exporta de ProChile cierra el año premiando a mujeres emprendedoras de todo el país
Publicado el 01/12/2022

16 empresas lideradas por mujeres, una por cada región del país, fueron premiadas en la primera edición de la Distinción Mujer Exporta, organizada por ProChile. Se trata de un programa de la institución que, a través de las etapas de formación, promoción e internacionalización, busca disminuir las brechas y las inequidades que afectan a la mujer en los ámbitos: social, cultural y comercial a nivel local e internacional.

En el Centro Cultural La Moneda se dieron cita la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, la Directora General de Asuntos Multilaterales de Subrei, Marcela Otero y la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama; además de emprendedoras y empresarias de todo el país y representantes del mundo público y privado.

Asimismo, en el contexto de la premiación, la primera chilena micóloga e investigadora Giuliana Furci encantó a los presentes con su reflexión acerca del mundo de los hongos y la actividad cerró con la exhibición del premiado cortometraje Estrellas del Desierto, de la directora iquiqueña Katherine Harder.

El encuentro se realizó en la Cineteca Nacional como una señal clara de la importancia de la colaboración entre organizaciones de diferentes ámbitos a los que une el compromiso con una sociedad menos hostil, más amable y comprometida con la disminución de las brechas que afectan a las mujeres y con la valoración del protagonismo de estas en todo ámbito de la sociedad.

“Hoy iniciamos la entrega anual de la Distinción Mujer Exporta a emprendedoras que representan diferentes territorios a lo largo del país y que fueron seleccionadas desde sus regiones de origen. Queremos que la oferta de productos y servicios de empresas chilenas lideradas por mujeres salgan al mundo de la mano de sus realidades y territorios”, explicó la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama.

Y agregó que “para el año que viene, se espera focalizar las acciones en la internacionalización, generando espacios y acciones que den oportunidades de negocios y prospección de mercados. En paralelo, continuaremos con los espacios de formación que permitan abordar las exportaciones de manera sostenible, aportando información idónea en el proceso de toma de decisiones.  Y con exportaciones sostenibles, me refiero a incorporar el modelo de triple impacto a la vez de fomentar su permanencia en el tiempo”.

El premio Mujer exporta se eligió en base a seis categorías que responden al compromiso de ProChile con proponer medidas que incidan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 propuestos por la Organización de Naciones Unidas”. Así, las categorías fueron:

  1. Compromiso con la internacionalización
  2. Aporte al empleo femenino
  3. Relevancia en el territorio (trabajo con comunidades)
  4. Compromiso con el triple impacto
  5. Transformación digital y gestión del cambio
  6. Ciencia, Tecnología e Innovación

“Uno de los principales objetivos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales es promover una política comercial sostenible e inclusiva. Estamos trabajando para que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más amplia, y que puedan tener un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad”, declaró Marcela Otero, Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI.

Por su parte, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, señaló que “tenemos el compromiso de apoyar a las mujeres en todos los planos en que estén subrepresentadas, siendo el comercio exterior uno de ellos. Las mujeres debemos acceder a todos las actividades humanas, en igualdad de condiciones que los hombres, y si no estamos representadas en todos los espacios, debemos ocuparnos en atender los factores que inciden en las brechas con las que nos podamos encontrar. Brechas en acceso a financiamiento, innovación, mercados, asistencia y apoyo de las instituciones estatales".

Tags

Empresas lideradas por Mujeres Premio

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota