letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
OFIREG
Representantes internacionales de ProChile destacan opciones de exportación de productos de la Región de Coquimbo
Publicado el 09/11/2022

En el Centro Cultural de Monte Patria se llevó a cabo el seminario internacional "Potencial de la oferta de Zonas Rezagadas en los mercados externos", que organizó la oficina regional de ProChile Coquimbo en el marco del proyecto de Capacitación Internacional que desarrolla en este territorio.

El evento tuvo como objetivo que los empresarios regionales tengan la información de primera fuente de lo que está ocurriendo con la demanda en los mercados internacionales.

Para ello, estuvieron como expositores Lorena Sánchez, directora internacional de ProChile, y los directores comerciales Marcela Aravena, de Colombia y Catalin Butnariu, de Suecia y países nórdicos. Cada uno de ellos presentó a los asistentes un completo panorama de lo que está ocurriendo en estos mercados en materia de exportaciones, en base a la información que se recopila a través de las más de 50 oficinas comerciales que tiene ProChile alrededor del mundo.

Los tres invitados internacionales coincidieron en que existe un gran potencial en este territorio, de la mano del desarrollo que tiene el sector agropecuario y el turismo rural.

Lorena Sánchez hizo un repaso de la demanda que está siendo mayoritaria en cada uno de los continentes. En relación a Norteamérica, precisó que todavía existe espacio de crecimiento para la fruta, principalmente uvas, berries, cerezas y cítricos. Destacó además las opciones que se abren para la innovación. “Para todo el bloque de EEUU, Canadá, México, uno de los productos para los que hay mayor demanda es la innovación alimentaria, básicamente snacks saludables, productos orgánicos, bajo en azúcares”, puntualizó.

En Europa, manifestó que se está dando mucha importancia al tema de las certificaciones y a resaltar el origen geográfico de los productos. “Tenemos que mostrar productos con atributos territoriales, hay que sacar ese provecho y mostrar, por ejemplo, productos directos del valle de Limarí, su historia, cómo se hizo, el valor agregado de cómo se está haciendo”, indicó.

Por su parte, Marcela Aravena mencionó que Colombia es un mercado de 50 millones de personas. “Los productos con mayor potencial son principalmente los cítricos, frutas secas y deshidratadas”.

También manifestó que en el último tiempo existe un creciente interés del país cafetero por el turismo. “El colombiano no busca playa, porque las tiene, quiere una oferta más de contacto con la naturaleza. Acá en esta zona entiendo que tienen un amplio potencial para el desarrollo en zonas rurales, combinadas con la astronomía, que puede ser muy atractiva. Hay que comenzar a promocionarla”, agregó. 

Tags

48 años Agroalimentos Coquimbo Fruta Fresca

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota

Galeria de Fotos

Link a galería de fotos