/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia
Alimentos

ProChile: demanda de carne desde China sigue imparable y Chile tiene ventajas competitivas

01/09/2022
Puerto Montt, 1 de septiembre de 2022. La demanda de China por alimentos y especial por carne bovina sigue imparable, pese a las dificultades logísticas que todavía se mantienen debido la epidemia de COVID. Esta fue una de las principales conclusiones del Taller Conversatorio Carnes: ¿Cómo llegar a consumidor final en China?, organizado por la Oficina Regional de ProChile en Los Lagos, junto a la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (Faenacar).

El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, explicó que en la Oficina de ProChile en Beijing “han realizado un trabajo continuo para estimular el crecimiento de exportaciones de alimentos a China, en particular de carne bovina y ovina, para lo cual han mantenido los contactos con los importadores chinos y exportadores chilenos, y a través de estudios, agendas de reuniones y ruedas de negocios virtuales específicas para el sector”.

Arriagada destacó el trabajo colaborativo entre sector público y privado para aumentar las exportaciones cárnicas y planteó que “el desafío para los próximos años es agregar valor a las carnes nacionales para el mercado chino, posicionar a Chile por la calidad de sus productos y desarrollar nichos de mercado específicos”.

En la reunión el gerente de Faenacar, Rafael Lecaros, indicó que solo el 15 % de la carne bovina que se produce en Chile se exporta, mientras que en el caso de la carne ovina esta cifra alcanza al 71 %. En el caso de carne bovina China se ha transformado en los últimos cinco años en el principal comprador.
La agregada comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés, expresó que “la República Popular de China ha sido el motor del desarrollo exportador chileno en los últimos años”. Añadió que las “carnes chilenas han sido cada vez más valoradas y reconocidas” y “aunque solo exportamos el 15% de la producción chilena, existe un espacio para crecer y diversificar los productos”.

En particular, Cortés mencionó que “hay oportunidades en carnes para el mercado gourmet, con cortes específicos, refrigerados sin congelar”. También existen posibilidades para ingresar con productos cárnicos procesados.

Las recomendaciones que realizó a los productores chilenos fueron: prepararse para responder a esta fuerte demanda china, para lo cual “las exportaciones chilenas deben buscar resaltar el origen del producto y las características con que el país es reconocido: calidad, inocuidad y barreras sanitarias”.

Otra conclusión entregada por Natalia Cortés fue que como país “debemos poder dar respuesta a las crecientes exigencias de trazabilidad del mercado chino” y también la necesidad de “trabajar en la creación de marcas sectoriales” para fortalecer la promoción al consumidor final y también a distribuidores y retailers.

Tags

carne

Compartir

Noticias

30/09/2022
Mujer Exporta

Coyhaique recibe a séptima versión del “Encuentro de Empresarias del Fin del Mundo”

El próximo miércoles 4 de octubre se realizará actividad organizada por ProChile, con asistencia de representantes de Argentina y las regiones de Aysén y Magallanes.

30/09/2022
OFIREG

ProChile activa articulación público-privada para el desarrollo exportador de la región de Los Ríos

En Consejo Regional Exportador se analizaron las principales problemáticas que afectan al sector exportador y se difundieron los concursos que ofrece nuestra institución para promover sus ventas en el extranjero.

28/09/2022
Sostenibilidad

Estudio de ProChile y Odepa revela avances en acción climática del sector agroexportador

A través de un trabajo de colaboración público-privado se levantó información sobre las medidas de acción climática que están tomando las empresas exportadoras chilenas del sector agroalimentario para adaptarse y mitigar los efectos del Cambio Climático. En el estudio participaron 31 gremios, que representan a más de diez de los principales productos exportados.

28/09/2022
Oportunidades Comerciales

Con énfasis en el cambio climático y la escasez hídrica, ProChile organiza la cuarta edición de ENEXPRO CEI

La actividad, que se desarrollará del 3 al 6 de octubre, reunirá a más de 70 empresas nacionales con 25 compradores internacionales de mercados como México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú.

28/09/2022
Innovación

Empresas chilenas representan a Latinoamérica en festival de emprendimiento Bits & Pretzels en Alemania

Gracias al apoyo de ProChile, Vita Wallet, Medinet y Berking Biotechnology, participaron de este evento donde tuvieron reuniones con potenciales socios, clientes e inversionistas. Además, la empresa chilena Strong by Form fue la única startup de Latinoamérica seleccionada para exhibir en BMW Pavillion como parte de los RESPOND DAYS, Impact Partner del festival alemán.

27/09/2022
Oportunidades Comerciales

FedEx Express, LAP Marketplace y ProChile anuncian ganadores del programa “Tu Pyme en un Marketplace Internacional”

Son cinco las empresas elegidas para posicionar sus productos en un marketplace de los EE.UU.

26/09/2022
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Chile se posiciona como el mayor proveedor mundial en 26 productos"

Diario El Mercurio destacó datos de ProChile que aseguran que el país logró mantener su liderazgo en estos sectores, a pesar de los efectos de los problemas logísticos y la pandemia durante el año anterior.

23/09/2022
Alimentos

Productores de la Región de Coquimbo serán parte de la feria gourmet más importante del país

Emprendedores de las 4 comunas de Zonas Rezagadas representarán a la zona en la Food & Service 2022, que se desarrollará en el Centro de Eventos Espacio Riesco en Santiago y que convoca a especialistas nacionales e internacionales del rubro.

23/09/2022
Promoción Internacional

Productoras vitivinícolas de Ñuble participan en South Wine America

Ocho productoras del Valle del Itata participaron en South Wine America, la feria de vinos más grande de América Latina, que se realizó entre el 21 y el 23 de septiembre en Bento Gonçalves, en el estado de Rio Grande do Sul.