letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Productoras chilenas aterrizan en prestigioso mercado francés de documentales
Publicado el 17/06/2022

Sunny Side of the Doc, importante mercado dedicado a la no ficción, recibe anualmente producciones de todo el mundo, principalmente interesadas en generar alianzas con diversos agentes de industria y con sus pares en el sector. Este año, dos productoras chilenas asisten al evento acompañadas de Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno. 

Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Economía Creativa de ProChile comenta que “Francia es un mercado foco para nuestra industria audiovisual, por eso ProChile, en un trabajo participativo junto a los diferentes gremios e instituciones públicas del sector, apoya decididamente a los realizadores participantes en Sunny Side of the Doc, uno de los festivales más importantes para el sector, en su búsqueda de financiamiento y oportunidades de coproducción. Estos apoyos se enmarcan en un trabajo de internacionalización más amplio no sólo para nuestros documentalistas sino para todas las Industrias Creativas y Culturales, ya que son un aporte a la diversificación y a la agregación de valor y calidad de nuestra oferta exportable”.

Por su parte, Paula Ossandón, directora de Chiledoc, afirma que “llegamos a Sunny Side of the Doc junto a dos empresas de gran experiencia en la producción de series y contenidos para la televisión: Cábala Producciones y La Ventana Cine. Ambas destacadas por abordar temáticas novedosas, contingentes y de gran impacto en las audiencias”. 

La mirada transformadora de La Ventana Cine

La Ventana Cine, productora fundada por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, asiste al mercado con proyectos y películas en distintas etapas de desarrollo. Una de ellas es Breaking the Brick, dirigida y producida por Fuentes y Valdeavellano. El documental, que ya se encuentra finalizado, llega a Sunny Side of the Doc con el objetivo de concretar ventas para la película, algo importante sobre todo ad-portas de estrenar en Sheffield Doc/Fest, el festival más importante del género en Reino Unido. Breaking the Brick se propone como una secuela de Chicago Boys (2015), dirigido y producido por la misma dupla, y que retrata al grupo de economistas que impulsó el neoliberalismo en Chile. 

“Breaking the Brick es una película que ocurre en Chile, pero corre por las venas de toda América Latina. La historia de los orígenes del modelo ya la contamos, en nuestra primera película. Hoy hemos registrado el fin de ese ciclo, con dos personajes que en un principio parecen de venir desde mundos antagónicos, pero que luego nos permiten entender que coexisten en un país que está mutando, mientras ellos mismos sufren una profunda transformación”, comenta la directora Carola Fuentes. 

Además, participará del mercado un proyecto que también habla sobre transformaciones. Adán, dirigido por José Manuel Loyola y con la producción de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, cuenta la historia de Adán, un hombre que regresa a su territorio para reconvertir a su comunidad en la espiritualidad y cosmovisión mapuche. Tras el fallecimiento de sus padres, aceptará el designio de sus pewmas –sueños premonitores– para asumir como el nuevo Lonko, y recuperar sus tierras ancestrales usurpadas por el Estado de Chile. “Por más de cinco años, Jota Loyola, el director, ha estado registrando el camino que los personajes han recorrido en este tiempo. Una familia que nos abrió las puertas de su mundo, y que nos ha permitido llegar hasta lo más profundo de sus lazos, sus temores y sus sueños. En un país que ha cambiado y que también los ha hecho cambiar a ellos de una manera inesperada”, agrega Fuentes. Adán, proyecto que se encuentra en un estado avanzado de desarrollo, asiste al mercado buscando posibilidades de coproducción.

 

Tags

Compartir

Noticias relacionadas
05/12/2023
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: ProChile define estrategia para elevar envíos a principales mercados en 2024
29/11/2023
Destacado en Prensa
Columna del Director General de ProChile sobre Enexpro Industrias Creativas 2023
22/11/2023
Destacado en Prensa
Videojuegos, animaciones y música: Exportaciones creativas de Chile siguen aumentando