/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia

Productoras chilenas aterrizan en prestigioso mercado francés de documentales

17/06/2022

Sunny Side of the Doc, importante mercado dedicado a la no ficción, recibe anualmente producciones de todo el mundo, principalmente interesadas en generar alianzas con diversos agentes de industria y con sus pares en el sector. Este año, dos productoras chilenas asisten al evento acompañadas de Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno. 

Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Economía Creativa de ProChile comenta que “Francia es un mercado foco para nuestra industria audiovisual, por eso ProChile, en un trabajo participativo junto a los diferentes gremios e instituciones públicas del sector, apoya decididamente a los realizadores participantes en Sunny Side of the Doc, uno de los festivales más importantes para el sector, en su búsqueda de financiamiento y oportunidades de coproducción. Estos apoyos se enmarcan en un trabajo de internacionalización más amplio no sólo para nuestros documentalistas sino para todas las Industrias Creativas y Culturales, ya que son un aporte a la diversificación y a la agregación de valor y calidad de nuestra oferta exportable”.

Por su parte, Paula Ossandón, directora de Chiledoc, afirma que “llegamos a Sunny Side of the Doc junto a dos empresas de gran experiencia en la producción de series y contenidos para la televisión: Cábala Producciones y La Ventana Cine. Ambas destacadas por abordar temáticas novedosas, contingentes y de gran impacto en las audiencias”. 

La mirada transformadora de La Ventana Cine

La Ventana Cine, productora fundada por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, asiste al mercado con proyectos y películas en distintas etapas de desarrollo. Una de ellas es Breaking the Brick, dirigida y producida por Fuentes y Valdeavellano. El documental, que ya se encuentra finalizado, llega a Sunny Side of the Doc con el objetivo de concretar ventas para la película, algo importante sobre todo ad-portas de estrenar en Sheffield Doc/Fest, el festival más importante del género en Reino Unido. Breaking the Brick se propone como una secuela de Chicago Boys (2015), dirigido y producido por la misma dupla, y que retrata al grupo de economistas que impulsó el neoliberalismo en Chile. 

“Breaking the Brick es una película que ocurre en Chile, pero corre por las venas de toda América Latina. La historia de los orígenes del modelo ya la contamos, en nuestra primera película. Hoy hemos registrado el fin de ese ciclo, con dos personajes que en un principio parecen de venir desde mundos antagónicos, pero que luego nos permiten entender que coexisten en un país que está mutando, mientras ellos mismos sufren una profunda transformación”, comenta la directora Carola Fuentes. 

Además, participará del mercado un proyecto que también habla sobre transformaciones. Adán, dirigido por José Manuel Loyola y con la producción de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, cuenta la historia de Adán, un hombre que regresa a su territorio para reconvertir a su comunidad en la espiritualidad y cosmovisión mapuche. Tras el fallecimiento de sus padres, aceptará el designio de sus pewmas –sueños premonitores– para asumir como el nuevo Lonko, y recuperar sus tierras ancestrales usurpadas por el Estado de Chile. “Por más de cinco años, Jota Loyola, el director, ha estado registrando el camino que los personajes han recorrido en este tiempo. Una familia que nos abrió las puertas de su mundo, y que nos ha permitido llegar hasta lo más profundo de sus lazos, sus temores y sus sueños. En un país que ha cambiado y que también los ha hecho cambiar a ellos de una manera inesperada”, agrega Fuentes. Adán, proyecto que se encuentra en un estado avanzado de desarrollo, asiste al mercado buscando posibilidades de coproducción.

 

Cábala Producciones y su pluralidad de voces

Otra destacada productora chilena que asiste a Sunny Side of the Doc es Cabala Producciones. En los últimos diez años, ha mantenido cobertura audiovisual en toda la región de América Latina, en temas de ciencia, naturaleza y medioambiente con realizaciones como la serie Hijos de las Estrellas (NTGEO) o Saving Paradise (ARTE). “Sunny Side es una excelente instancia para fortalecer los lazos de coproducción internacional, en nuestro caso entre América Latina y Europa, para documentales unitarios y series de televisión documental enfocados en la divulgación de la naturaleza, conservación y ciencia”, comenta Gonzalo Argandoña, fundador y productor ejecutivo de la productora. 

Chiribiquete, la civilización perdida del Amazonas es uno de los proyectos con los que la productora asiste este año al mercado francés. Dirigida por Paul-Aurélien Combré y Gonzalo Argandoña y producida por Diego Rojas y Eric Ellena, el documental es un viaje por la historia del ser humano en el continente americano a su paso por la Amazonía brasileña, colombiana y la Patagonia chilena. “El llamado a la conservación de lugares tan excepcionales como éste se convierte en urgente”, afirma Argandoña. 

Por otro lado, se encuentra Ni una menos, dirigida por Paula Rodríguez y producida por Gonzalo Argandoña, Diego Rojas y Claudia Rojas, serie documental que explora y revela el pujante movimiento feminista Latinoamericano a partir de casos de violencia de género y feminicidio en Chile, Argentina, Colombia y México. Este es un proyecto en desarrollo que, hasta el momento, cuenta con una coproducción colombiana y alemana, pero en miras de abrir nuevas puertas en este importante mercado de cine de no ficción. 

“La calidad artística y de contenidos de las series documentales chilenas es cada día más reconocida en el mundo. En Sunny Side of the Doc buscamos estimular el intercambio entre series chilenas y agentes de industria del mundo de la televisión, y potenciar el interés de países como Francia y Alemania, o el mundo asiático”, agrega Paula Ossandón desde Chiledoc.

La participación virtual al mercado Sunny Side of the Doc en La Rochelle, Francia, es financiada por Prochile y gestionada por Chiledoc, la marca sectorial del documental nacional.

Tags

Compartir

Noticias

01/12/2022
Mujer Exporta

Mujer Exporta de ProChile cierra el año premiando a mujeres emprendedoras de todo el país

Mujer Exporta: Cambiando Paradigmas en el Comercio Exterior, se instala como el evento de cierre de año 2022 de este programa que busca destacar el aporte de empresas lideradas por mujeres desde sus territorios, además de disminuir las brechas existentes para su incorporación en el comercio exterior.

01/12/2022
ProChile en Semana de la Pyme
Oportunidades Comerciales

Semana de la Pyme: Empresa Granolín entrega resultados de su internacionalización de la mano de ProChile

Esta empresa beneficiaria de ProChile es liderada por una mujer, y pertenece al sector innovación alimentaria. Recientemente inauguró una nueva planta de producción donde además de innovación y desarrollo, aplica acciones de sostenibilidad hacia el medio ambiente y la comunidad.

30/11/2022
ProChile promociona vinos en Países Bajos
Promoción Internacional

ProChile apoya a viñas premium de Chile para entrar al mercado de Países Bajos

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Oficina Comercial en La Haya que busca que las viñas ingresen a través de un almacén logístico. Además, hubo actividades especiales de promoción como una Masterclass y degustaciones.

28/11/2022
Industrias Creativas

Más de 30 representantes del sector del libro chileno se harán presentes en la Fil Guadalajara, con lo mejor de la producción literaria nacional

Con una delegación oficial compuesta por autoras y autores, editoriales, fundaciones de fomento lector y agencias literarias, nuestro país vuelve con un pabellón en la feria del libro más importante de Hispanoamérica.

25/11/2022
OFIREG

Expertos de ProChile entregarán capacitación a empresarios de la Región de Coquimbo sobre el proceso exportador

En el evento, que se llevará a cabo en Ovalle, los productores podrán recibir toda la asesoría que necesitan para la exportación de su producto o servicio y vivir la experiencia de una rueda de negocios. También habrá muestras de productos característicos del territorio de zonas rezagadas como pisco y queso de cabra.

25/11/2022
Promoción Internacional

Chile aterriza en Ventana Sur con gran presencia de directoras y de nuevos realizadores

Un total de 19 proyectos que estarán en casi todas las secciones de este Mercado llevará el cine chileno a Buenos Aires. Las propuestas se podrán encontrar en áreas como: Primer Corte pasando por Copia final, Blood window, Animation, Punto Género, entre otras, y lo hace de la mano de muchos nuevos realizadores, pero también de consagrados como Cristián Leighton que se presenta en SoloSeries o de SoloSerieS Netflix con Dominga Sotomayor y Francisca Alegría, además del segundo proyecto de Manuela Martelli en la sección Proyecta.

24/11/2022
Alimentos

ProChile trajo a importadores de 11 países a conocer alimentos del mar chilenos

Compradores de Estados Unidos, Japón, Brasil, Taiwán, Corea del Sur, Italia, España, Polonia, México, Colombia y Venezuela, visitaron la zona como parte de Enexpro Productos del Mar 2022.

24/11/2022
Oportunidades Comerciales

ProChile resalta interés de Perú por productos de madera con valor agregado desde Biobío

En una reciente misión realizada por ProChile participaron 11 empresas regionales, en una actividad financiada con recursos FNDR del Gobierno Regional.

24/11/2022
Destacado en Prensa

Destacado en prensa: Chile week en China: uso del agua, hidrógeno verde y vinos serán los protagonistas

El Diario Financiero destacó la inauguración de la séptima versión de Chile Week China, el evento nacional de promoción comercial más importante enel gigante asiático.