/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia

Productoras chilenas aterrizan en prestigioso mercado francés de documentales

17/06/2022

Sunny Side of the Doc, importante mercado dedicado a la no ficción, recibe anualmente producciones de todo el mundo, principalmente interesadas en generar alianzas con diversos agentes de industria y con sus pares en el sector. Este año, dos productoras chilenas asisten al evento acompañadas de Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno. 

Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Economía Creativa de ProChile comenta que “Francia es un mercado foco para nuestra industria audiovisual, por eso ProChile, en un trabajo participativo junto a los diferentes gremios e instituciones públicas del sector, apoya decididamente a los realizadores participantes en Sunny Side of the Doc, uno de los festivales más importantes para el sector, en su búsqueda de financiamiento y oportunidades de coproducción. Estos apoyos se enmarcan en un trabajo de internacionalización más amplio no sólo para nuestros documentalistas sino para todas las Industrias Creativas y Culturales, ya que son un aporte a la diversificación y a la agregación de valor y calidad de nuestra oferta exportable”.

Por su parte, Paula Ossandón, directora de Chiledoc, afirma que “llegamos a Sunny Side of the Doc junto a dos empresas de gran experiencia en la producción de series y contenidos para la televisión: Cábala Producciones y La Ventana Cine. Ambas destacadas por abordar temáticas novedosas, contingentes y de gran impacto en las audiencias”. 

La mirada transformadora de La Ventana Cine

La Ventana Cine, productora fundada por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, asiste al mercado con proyectos y películas en distintas etapas de desarrollo. Una de ellas es Breaking the Brick, dirigida y producida por Fuentes y Valdeavellano. El documental, que ya se encuentra finalizado, llega a Sunny Side of the Doc con el objetivo de concretar ventas para la película, algo importante sobre todo ad-portas de estrenar en Sheffield Doc/Fest, el festival más importante del género en Reino Unido. Breaking the Brick se propone como una secuela de Chicago Boys (2015), dirigido y producido por la misma dupla, y que retrata al grupo de economistas que impulsó el neoliberalismo en Chile. 

“Breaking the Brick es una película que ocurre en Chile, pero corre por las venas de toda América Latina. La historia de los orígenes del modelo ya la contamos, en nuestra primera película. Hoy hemos registrado el fin de ese ciclo, con dos personajes que en un principio parecen de venir desde mundos antagónicos, pero que luego nos permiten entender que coexisten en un país que está mutando, mientras ellos mismos sufren una profunda transformación”, comenta la directora Carola Fuentes. 

Además, participará del mercado un proyecto que también habla sobre transformaciones. Adán, dirigido por José Manuel Loyola y con la producción de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, cuenta la historia de Adán, un hombre que regresa a su territorio para reconvertir a su comunidad en la espiritualidad y cosmovisión mapuche. Tras el fallecimiento de sus padres, aceptará el designio de sus pewmas –sueños premonitores– para asumir como el nuevo Lonko, y recuperar sus tierras ancestrales usurpadas por el Estado de Chile. “Por más de cinco años, Jota Loyola, el director, ha estado registrando el camino que los personajes han recorrido en este tiempo. Una familia que nos abrió las puertas de su mundo, y que nos ha permitido llegar hasta lo más profundo de sus lazos, sus temores y sus sueños. En un país que ha cambiado y que también los ha hecho cambiar a ellos de una manera inesperada”, agrega Fuentes. Adán, proyecto que se encuentra en un estado avanzado de desarrollo, asiste al mercado buscando posibilidades de coproducción.

 

Cábala Producciones y su pluralidad de voces

Otra destacada productora chilena que asiste a Sunny Side of the Doc es Cabala Producciones. En los últimos diez años, ha mantenido cobertura audiovisual en toda la región de América Latina, en temas de ciencia, naturaleza y medioambiente con realizaciones como la serie Hijos de las Estrellas (NTGEO) o Saving Paradise (ARTE). “Sunny Side es una excelente instancia para fortalecer los lazos de coproducción internacional, en nuestro caso entre América Latina y Europa, para documentales unitarios y series de televisión documental enfocados en la divulgación de la naturaleza, conservación y ciencia”, comenta Gonzalo Argandoña, fundador y productor ejecutivo de la productora. 

Chiribiquete, la civilización perdida del Amazonas es uno de los proyectos con los que la productora asiste este año al mercado francés. Dirigida por Paul-Aurélien Combré y Gonzalo Argandoña y producida por Diego Rojas y Eric Ellena, el documental es un viaje por la historia del ser humano en el continente americano a su paso por la Amazonía brasileña, colombiana y la Patagonia chilena. “El llamado a la conservación de lugares tan excepcionales como éste se convierte en urgente”, afirma Argandoña. 

Por otro lado, se encuentra Ni una menos, dirigida por Paula Rodríguez y producida por Gonzalo Argandoña, Diego Rojas y Claudia Rojas, serie documental que explora y revela el pujante movimiento feminista Latinoamericano a partir de casos de violencia de género y feminicidio en Chile, Argentina, Colombia y México. Este es un proyecto en desarrollo que, hasta el momento, cuenta con una coproducción colombiana y alemana, pero en miras de abrir nuevas puertas en este importante mercado de cine de no ficción. 

“La calidad artística y de contenidos de las series documentales chilenas es cada día más reconocida en el mundo. En Sunny Side of the Doc buscamos estimular el intercambio entre series chilenas y agentes de industria del mundo de la televisión, y potenciar el interés de países como Francia y Alemania, o el mundo asiático”, agrega Paula Ossandón desde Chiledoc.

La participación virtual al mercado Sunny Side of the Doc en La Rochelle, Francia, es financiada por Prochile y gestionada por Chiledoc, la marca sectorial del documental nacional.

Tags

Compartir

Noticias

01/07/2022
ProChile

Con un mensaje en la sostenibilidad del sector y las oportunidades internacionales, ProChile participó de LatinPack Chile 2022

La institución busca fomentar la internacionalización de la industria de envases y embalajes y desarrollando un plan de acción con el sector para el segundo semestre de este año y con miras a 2023.

01/07/2022
Promoción Internacional

ProChile promueve alimentos y bebidas en Argentina para aumentar su consumo

En la embajada de Chile en Buenos Aires, y ante más de un centenar de invitados, se realizó un encuentro gastronómico y cultural. Salmones, carne de cerdo, mariscos, vinos y pisco dentro de los más requeridos en la actividad.

30/06/2022
Sostenibilidad

Dos semanas de intensa actividad para el Hidrógeno Verde en Reino Unido

ProChile participó de dos eventos importantes en la materia. El 22 y 23 de junio en el Hydrogen Global Summit en Londres, y el 28 de junio en la ciudad de Birmingham en la 18va conferencia “Hydrogen and Fuel Cells”.

29/06/2022
ProChile

Directora Nacional de ProChile es reconocida con Premio Guacolda de Asoex

Este premio nace de la convicción de reconocer a las mujeres que laboran en la industria frutícola, en forma directa o indirecta, constituyéndose en un ejemplo de vida y trabajo, además de servir como paradigma a la sociedad en general.  Este año el comité organizador de este importante galardón ha considerado a Lorena Sepúlveda en la categoría Directiva Sector Público.

29/06/2022
ProChile

Innovación alimentaria y gourmet: la gran apuesta de Chile en la Taipei International Food Show 2022

El stand de Chile fue visitado por seis destacados influencers vinculados al mundo gastronómico, quienes elogiaron la calidad de los productos nacionales invitando a sus seguidores a conocer más sobre los productos chilenos.

28/06/2022
ProChile

Autoridades destacan la importancia del desarrollo de un comercio inclusivo y sostenible

La directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama, junto a los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y de Medio Ambiente, visitaron la empresa Ecocitex, beneficiaria de ProChile, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mipymes.

24/06/2022
Ricardo Arriagada
Oportunidades Comerciales

ProChile detalló oportunidades para sector lechero en Estados Unidos, China y Medio Oriente

En encuentro “Chilelácteo 2022” desarrollado en Osorno expusieron los representantes comerciales de las Oficinas Comerciales de ProChile en Filadelfia, Shanghái y Dubái.

23/06/2022
Promoción Internacional

Chile está presente en el Fashion Week masculino de París

En la instancia, que se realiza entre el 23 y 26 de junio, ProChile cuenta con un stand en el que participa el diseñador Guido Vera, quien sostendrá diversas reuniones y participará con su colección en este importante evento de la moda Internacional.

21/06/2022
Pueblos Originarios

ProChile conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas destacando su Programa de Internacionalización

Por segundo año se celebra en Chile el Día Nacional de los Pueblos Originarios cuando se inicia el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Este 21 de junio ProChile reafirma el compromiso de su equipo dentro y fuera de Chile con el aprendizaje continuo, respeto y promoción internacional de los bienes y servicios protagonizados por emprendimientos de base indígena.