/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Empresas chilenas ligadas al sector salud culminan exitosa gira por Centroamérica y proyectan US$ 28 millones en negocios

10/05/2022

Calificada como un éxito por parte de los participantes de la delegación, el viernes pasado se dio término a la primera misión comercial que ProChile ha organizado este año para el sector proveedores de bienes y servicios para la salud.

El objetivo, más allá de lo comercial, apuntaba a vincular a la industria nacional con los principales actores, tanto del sector público y regulatorio de esos mercados, así como también con representantes del sector privado y potenciales importadores de los países visitados. Y en ese sentido, la jefa del departamento de Industrias 4.0 de ProChile, Marcela Moya sostuvo que “en una industria como ésta no basta con acordar condiciones comerciales, sino que se debe contar con todas las autorizaciones de las entidades regulatorias locales; en ese sentido logramos, en conjunto con las empresas que nos acompañaron, mostrar los altos estándares de la industria chilena, con evidentes oportunidades. Hemos encontrado una muy buena recepción local, así como las empresas chilenas también se mostraron satisfechas con la agenda de reuniones y con las grandes oportunidades de negocios”.

La gira de Centroamérica para empresas proveedoras del sector salud es parte del plan de internacionalización que ProChile ha diseñado para este sector, en el que América Latina se ha definido como la región protagonista, dado el análisis del potencial de negocios que la oferta pasee en esos mercados.

“Chile es una referencia en Centroamérica en el sector salud. Hay elementos de la industria farmacéutica chilena que nosotros en Panamá aún necesitamos, por lo que tener este acercamiento tan directo, en forma presencial, se convierte en algo muy interesante y productivo. Al cabo de terminar reuniones con 4 farmacéuticas de esta misión, ya proyectamos negocios por US$ 15 millones al año” comentó Roberto Montenegro, gerente de Compras de Farmacias Arrocha, principal cadena panameña con 24% de participación de mercado y cobertura en todo el país.   

La misión estuvo compuesta por 10 empresas representantes de laboratorios farmacéuticos nacionales, desarrolladoras de Insumos y Dispositivos Médicos y empresas con aplicaciones del cobre al sector salud.

Proyecciones

La misión, que partió el 27 de abril en Guatemala, siguió en Costa Rica entre el 1 y 3 de mayo y terminó en Panamá el pasado 6 de mayo, concluyó con negocios proyectados por US$ 28 millones a doce meses.

En el caso de Guatemala se efectuaron 120 reuniones de negocios, para Costa Rica fueron 102, y finalmente en Panamá se totalizaron 130 reuniones. Así, las firmas chilenas lograron reunirse con 140 importadores en los 3 mercados.

Destacaron dentro de la agenda las reuniones con las cámaras de Comercio y de la industria farmacéutica en Guatemala, la Caja Costarricense de Seguro Social, clave para las compras públicas, laboratorios de Costa Rica como Grupo Cuestamoras -que cuenta con el 90% de las farmacias en ese país-, Grupo Farmonova, Yire Médica e Inolusa. Y en Panamá con Droguerías Arrocha, Medimexsa, Agencias Motta, Panamed, Laboratorios Rigar y Hogar y Salud.

En el mercado de Guatemala, la empresa HUM Diseño realizó un taller de parto humanizado donde asistió personal médico del área, por su enfoque integral para la salud. En el caso de Costa Rica, producto de la misión se establecieron mesas de trabajo con autoridades de salud de ambos países para la homologación de registros sanitarios, lo que permitirá un ingreso más expedito de los productos chilenos al mercado. Asimismo en Panamá se realizará un convenio de cooperación entre la dirección de Farmacia de Drogas de Panamá y el ISP de Chile para agilizar el registro e ingreso de los fármacos chilenos al mercado.

Álbum de fotos en Flickr.

Galería de fotos

mision_salud3
Mision_salud1
Link a galería de fotos

Tags

industrias 4.0 salud

Compartir

Noticias

01/07/2022
ProChile

Con un mensaje en la sostenibilidad del sector y las oportunidades internacionales, ProChile participó de LatinPack Chile 2022

La institución busca fomentar la internacionalización de la industria de envases y embalajes y desarrollando un plan de acción con el sector para el segundo semestre de este año y con miras a 2023.

01/07/2022
Promoción Internacional

ProChile promueve alimentos y bebidas en Argentina para aumentar su consumo

En la embajada de Chile en Buenos Aires, y ante más de un centenar de invitados, se realizó un encuentro gastronómico y cultural. Salmones, carne de cerdo, mariscos, vinos y pisco dentro de los más requeridos en la actividad.

30/06/2022
Sostenibilidad

Dos semanas de intensa actividad para el Hidrógeno Verde en Reino Unido

ProChile participó de dos eventos importantes en la materia. El 22 y 23 de junio en el Hydrogen Global Summit en Londres, y el 28 de junio en la ciudad de Birmingham en la 18va conferencia “Hydrogen and Fuel Cells”.

29/06/2022
ProChile

Directora Nacional de ProChile es reconocida con Premio Guacolda de Asoex

Este premio nace de la convicción de reconocer a las mujeres que laboran en la industria frutícola, en forma directa o indirecta, constituyéndose en un ejemplo de vida y trabajo, además de servir como paradigma a la sociedad en general.  Este año el comité organizador de este importante galardón ha considerado a Lorena Sepúlveda en la categoría Directiva Sector Público.

29/06/2022
ProChile

Innovación alimentaria y gourmet: la gran apuesta de Chile en la Taipei International Food Show 2022

El stand de Chile fue visitado por seis destacados influencers vinculados al mundo gastronómico, quienes elogiaron la calidad de los productos nacionales invitando a sus seguidores a conocer más sobre los productos chilenos.

28/06/2022
ProChile

Autoridades destacan la importancia del desarrollo de un comercio inclusivo y sostenible

La directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama, junto a los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y de Medio Ambiente, visitaron la empresa Ecocitex, beneficiaria de ProChile, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mipymes.

24/06/2022
Ricardo Arriagada
Oportunidades Comerciales

ProChile detalló oportunidades para sector lechero en Estados Unidos, China y Medio Oriente

En encuentro “Chilelácteo 2022” desarrollado en Osorno expusieron los representantes comerciales de las Oficinas Comerciales de ProChile en Filadelfia, Shanghái y Dubái.

23/06/2022
Promoción Internacional

Chile está presente en el Fashion Week masculino de París

En la instancia, que se realiza entre el 23 y 26 de junio, ProChile cuenta con un stand en el que participa el diseñador Guido Vera, quien sostendrá diversas reuniones y participará con su colección en este importante evento de la moda Internacional.

21/06/2022
Pueblos Originarios

ProChile conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas destacando su Programa de Internacionalización

Por segundo año se celebra en Chile el Día Nacional de los Pueblos Originarios cuando se inicia el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Este 21 de junio ProChile reafirma el compromiso de su equipo dentro y fuera de Chile con el aprendizaje continuo, respeto y promoción internacional de los bienes y servicios protagonizados por emprendimientos de base indígena.