letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional
Documentales chilenos estarán en Cannes Docs
Publicado el 06/05/2022

Cada año Cannes Docs, la instancia de industria para documentales de Marché du Film del Festival de Cine de Cannes en Francia, invita a un grupo de instituciones a organizar un work in progress durante los días que dura el encuentro. Por tercera vez, Chile es uno de los países invitados y Chiledoc una de las instituciones organizadoras, instancia de la que este año participarán los proyectos en etapa de montaje Notas para una película, La fabulosa máquina de cosechar oro, Malqueridas y Asteroide 2518. Marché du Film se realiza del 17 al 25 de mayo y la presentación de los proyectos será el 23 de mayo.

La Directora General (S) de ProChile, Paulina Valderrama, destaca que “el reconocimiento que tiene el documental chileno en los mercados internacionales, especialmente en Francia -uno de los focos de la marca sectorial Chiledoc- se refleja en que nuestro país, al igual que el año pasado, es uno de los ocho partners internacionales de Cannes Docs. Esto significa que los documentalistas presentes dispondrán de una instancia especial para reunirse con decision makers, programadores y agentes de venta; lo que contribuye a que puedan encontrar financiamiento y oportunidades de distribución. Finalmente, esta distinción es fruto de un largo trabajo de posicionamiento y promoción que hemos apoyado sostenidamente, por el aporte de la industria audiovisual en general y del documental en particular a la diversificación de nuestra oferta y a su agregación de valor y calidad”.

Docs in Progress Showcase Chile será el espacio que permitirá potenciar la búsqueda de financiamiento y oportunidades de distribución que requieran las obras que estarán allí presentes. “Estas cuatro películas destacan por presentar historias sobre personajes sorprendentes, historias sensibles e imaginativas, algunas con importantes cuotas de humor, que estamos seguros que sorprenderán a los agentes de industria”, comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Además, Nuestra memoria, proyecto dirigido por Matías Rojas y producido por Tomás Gerlach, Clara Larraín y Francoise Nieto, participará del Spotlighted Projects en Cannes Docs, donde se invita a potenciales coproductores y socios financiadores a conectar con proyectos documentales internacionales y de gran calidad. Nuestra memoria se entrelaza con una historia de ficción en la que una mujer, ante la perdida inminente de su memoria, decide desenterrar un secreto, y así intentar pedir perdón por una culpa que ha cargado durante toda su vida, vinculada al capítulo más oscuro de la historia reciente de Chile.

Por otro lado, la próxima película dirigida por Patricio Guzmán, Mi país imaginario, estará presente en el Special Screenings como parte de la Selección Oficial del Festival, mismo espacio donde en 2019 estuvo La cordillera de los sueños y con la que ganó Premio Ojo de Oro al Mejor Documental. La coproducción franco-chilena, producida por Renate Sachse y Alexandra Galvis, recorre desde el estallido social hasta la conformación de la constituyente y cuenta esencialmente con testimonios de voces femeninas como la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm y la politóloga Claudia Heiss, entre muchas otras.⁣

Tags

Cannes Chiledoc Documentales Francia Industrias Creativas

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota