letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional
Violeta Existe anuncia su proyección en el Grammy Museum
Publicado el 22/03/2022

Violeta Existe, dirigido por Rodrigo Avilés y producido por Paloma Sánchez y Manuel Lagos, registra la idea de Ángel Parra Orrego y Javiera Parra, quienes deciden grabar Las Últimas Composiciones de Violeta Parra junto a una decena de destacados músicos nacionales como Alex Anwandter, Manuel García, Álvaro López y miembros de la familia Parra, incluso cuenta con la presencia del reconocido filósofo y musicólogo chileno Gastón Soublette y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

El documental es una pieza íntima e irrepetible que abre hacia el público las puertas de un proceso creativo y de encuentro que, a medida que avanza el documental, va tomando un carácter más emotivo. Un homenaje hacia una de las artistas más importantes de la historia de Chile, quien, en cada una de sus obras, llegó un poco de su historia familiar y personal, de sus penas y tormentos y de los anhelos que tenía hacia un país.

La película ya cuenta con el galardón a Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de Documental de Santiago In-Edit Chile 2021. “Por correr riesgos y animarse a arrojar luz sobre la historia de una chilena universal y de la que creíamos saberlo todo. Por la importancia de que nuestro cine constate la vigencia de un disco complejo y definitivo. Por contar una historia emotiva en la que cruzan sin chocarse los secretos familiares y el poder sanador de la música”, aseguró entonces el jurado compuesto por Andrea Cordones, Felipe Saldaño y Julián Fernández Prieto.

Desde ProChile, el Director Comercial en Los Angeles, Ian Frederick, comenta que “la exhibición de este documental en el Grammy Museum es resultado de Chile Connected, una de las acciones comerciales llevadas a cabo el año 2021 para apoyar a las empresas del sector creativo en EE.UU. Este hito no sólo es un homenaje y reconocimiento al legado de Violeta; sino que al mismo tiempo es una oportunidad para la distribución del documental en diversas plataformas dentro del mercado local. Pensando en ese objetivo, hemos convocado a importantes ejecutivos de la industria para que se reúnan con los productores chilenos”.

Este proyecto ha obtenido también el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, considerando la relevancia que tiene la tribuna del Grammy Museum para el posicionamiento de la figura de Violeta Parra a nivel mundial y la difusión de su obra a través de Las últimas composiciones de Violeta Parra, uno de los discos más relevantes de nuestra historia musical, según ha señalado la edición chilena de la revista Rolling Stones, y en el cual está inspirado el documental.

Una familia que traspasa generaciones

Más de cien años han pasado desde el nacimiento de Violeta Parra y su nombre y figura siguen causando emoción. Reconocida en todo el mundo por su música, poesía y su trabajo como artista visual, Violeta sigue conquistando generaciones hasta el día de hoy, y también generando un impacto en su familia. Tras el cáncer detectado a Ángel Parra y una operación sufrida por Ángel Parra Orrego, su hijo, este se dio cuenta de que era momento de acercarse al legado de su abuela. “Me acerqué mucho a la obra de la Violeta para poder sanar mis expectativas musicales y los textos de sus canciones me los memoricé en un tiempo determinado porque no podía tocar, entonces empecé a trabajar en su obra y a vivir un poco el pre luto de lo que sería la enfermedad de mi papá”, cuenta Ángel, quien al poco tiempo ocurridos estos hechos decidió embarcarse en la grabación del disco y la realización de la película.


Tags

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota