letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Mujer Exporta
En plena crisis global 125 empresas chilenas lideradas por mujeres exportaron por primera vez en el año 2021
Publicado el 11/03/2022

Desde el año 2019 la cantidad de empresas chilenas exportando ha descendido en forma continua en un contexto internacional marcado por crisis sucesivas como la guerra comercial, la pandemia y los diversos quiebres en la cadena logística global. El país contaba con 8.155 exportadores en 2019, para luego caer a 7.600 empresas con ventas al exterior en 2020 y cerrar el año 2021 con 7.302 exportadoras.

Muchas de las empresas que han dejado de exportar son de tamaño MIPYME, dejando en claro la fragilidad de las empresas de menor tamaño frente a las crisis globales de gran escala. Y es precisamente aquí, con este telón de fondo, donde emerge con fuerza la relevante participación de las empresas exportadores lideradas por mujeres, que se han abierto un lugar en el mundo a pesar del difícil escenario internacional de los últimos tres años.

Sin ir más lejos, en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, ProChile y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) presentaron la quinta edición de la Radiografía a la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas.

El estudio revela que el año 2021, 125 empresas lideradas por mujeres exportaron por primera vez, de un total de 484 que exportaron al mundo productos y servicios tan diversos como propiedad intelectual, investigación y desarrollo en la biología, salmones, vinos, espumantes, frutas, miel, artesanías, cosméticos y lácteos, por solo mencionar algunos de los rubros donde las líderes chilenas han emprendido su ruta hacia la internacionalización.

Esas 484 empresas exportadoras lideradas por mujeres equivalen al 6,7% de las empresas exportadoras no cobre de Chile, según detalla el estudio.

Su oferta fue vendida a 104 mercados y sumaron poco más de US$1.207 millones, que representan el 3% de las exportaciones no cobre del país.

En cuanto a los sectores, 65% de los envíos fueron alimentos, mientras que cerca de 1% correspondió a servicios.

 

Tags

Exportaciones mujeres Radiografía de Mujeres Exportadoras Subrei

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota