/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia

One Click Import, la plataforma web con la oferta de productos chilenos a un clic de distancia

01/03/2022

Con el fin de ser el primer servicio público en contar con un sistema de gestión integrada para fortalecer las iniciativas que fomenten el aumento y diversificación de las exportaciones, ProChile comenzó en 2019 un proceso de Transformación Digital que se vio fuertemente impulsado por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, en noviembre de 2020 se implementó One Click Import, una plataforma web -única en la región- atractiva, dinámica y sencilla, que permite la promoción de miles de productos chilenos, con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta a compradores internacionales y hacer el proceso más eficiente.

De esta manera, se pone a disposición de todos los importadores del mundo la posibilidad de contactar a empresas exportadoras chilenas mediante un simple sistema de consulta.

¿Cómo funciona? La empresa importadora completa un formulario en la página web de ProChile indicando lo que necesita, el tipo de producto y sus especificaciones. El requerimiento llega en forma automática a la oficina comercial del mercado de origen del importador, se hace la revisión de la solitud y se envía a las oficinas regionales de ProChile que registran la oferta requerida. Estas últimas tienen un plazo de entre 3 y 5 días para contactar a las empresas locales sobre la oportunidad, y los exportadores tienen 48 horas para responder si están interesadas. De ser así, ambas contrapartes se ponen en contacto directo para llevar a cabo el negocio.

Entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, 1.098 importadores hicieron 20.548 solicitudes a un total de 2.678 empresas beneficiarias de ProChile para comenzar a generar oportunidades comerciales, siendo Agropecuarios (76,17%); Industrias (18,15%); Servicios (3,94%); y Economía Creativa (1,31%) los principales sectores de interés.

Durante ese periodo, importadores de China fueron los que más solicitudes hicieron, con 149 (9,6% de participación). Los productos más demandados fueron de los subsectores Carnes (37), Frutas frescas (35) y Alimentos del mar (30).

Por región, la de Valparaíso fue la que generó mayor interacción con sus empresas con un 25,4%. A continuación, le siguió la Metropolitana con 18,4% y El Maule con 11,5%.

Casos de éxito

Cooperativa Tres Ríos de Cuncumén, Salamanca, Región de Coquimbo

La compañía reúne a más de 200 agricultores de la zona, en su mayoría de nueces. Con el apoyo de ProChile, a través de la One Click Import, lograron su visibilidad y contactarse con importadores turcos, quienes luego de visitar sus huertos cerraron un primer acuerdo comercial.

El gerente de la cooperativa, Rubén Godoy, comenta que esta plataforma “también actúa como una gran ventana que nos permite dar a conocer nuestros productos”.

“Nosotros actualmente estamos exportando nueces en cáscara para el mercado italiano y el turco. En este último mercado, la herramienta permitió que nos conocieran y finalmente concretar negocios. El año pasado fue nuestra primera experiencia exportadora, enviamos nueces a dos compradores en Turquía y uno en Italia”, explica.

Y añade: “Ahora queremos aumentar el número de mercados llegando a la India, para lo cual iremos en una misión comercial, pero también a la vez consolidando nuestros mercados actuales”.

Finalmente, dice que “es una herramienta de mucha utilidad, totalmente recomendable ya que permite a la contraparte conocer tus productos y/o servicios mostrando seriedad en la oferta, ya que cuenta con el respaldo institucional”.

Grupo Esmeralda – Teno, Región del Maule

Grupo Esmeralda es una exportadora de frutas tipo cerezas, kiwis, uvas de mesa, ciruelas, nueces, entre otras.

A mediados de 2021 utilizaron la herramienta por primera vez y tienen previsto exportar kiwis esta temporada y cerezas la próxima, a distintos mercados europeos. El acuerdo contempla 10.000 cajas, aproximadamente 100 toneladas, para este año.

“El proceso fue muy expedito, las reuniones se agendaron prontamente y fueron fructíferas. Tenemos un programa a dichos destinos para kiwis y un acercamiento con mucho potencial para la próxima temporada de cerezas. Uno de los beneficios de ocupar la plataforma es que al ser compañías validadas por ProChile, nos da confianza de que al otro lado hay una empresa seria y con

Su nueva versión

Desde ProChile se espera que a mediados de año se implemente una nueva versión de One Click Import, la cual estará vinculada al sistema de gestión de clientes, denominado CRM 365 y contará con la automatización de diferentes acciones, permitiendo agilizar y mejorar el proceso de gestión de oportunidades comerciales a través de un módulo integrado, que permite la interacción entre beneficiarios y ejecutivos del organismo.

Esta iniciativa digital 2.0 podrá incorporar un seguimiento y trazabilidad de la concreción de negocios, considerando el flujo “end to end” de los usuarios en el proceso de oportunidades comerciales.

Algunos de los beneficios de esta mejorada forma de trabajo son Match Demanda Oferta (en pocos “click” conectar la demanda internacional con la oferta nacional); rapidez de respuestas dada las automatizaciones de procesos; tracking y seguimiento a través de la entrega de información del estado de la gestión; y mejoras en el servicio por el registro y posterior evaluación que se focalizan las estrategias y establecen medidas correctivas.

COMUNICACIONES PROCHILE

Tags

Compartir

Noticias

01/12/2022
Mujer Exporta

Mujer Exporta de ProChile cierra el año premiando a mujeres emprendedoras de todo el país

Mujer Exporta: Cambiando Paradigmas en el Comercio Exterior, se instala como el evento de cierre de año 2022 de este programa que busca destacar el aporte de empresas lideradas por mujeres desde sus territorios, además de disminuir las brechas existentes para su incorporación en el comercio exterior.

01/12/2022
ProChile en Semana de la Pyme
Oportunidades Comerciales

Semana de la Pyme: Empresa Granolín entrega resultados de su internacionalización de la mano de ProChile

Esta empresa beneficiaria de ProChile es liderada por una mujer, y pertenece al sector innovación alimentaria. Recientemente inauguró una nueva planta de producción donde además de innovación y desarrollo, aplica acciones de sostenibilidad hacia el medio ambiente y la comunidad.

30/11/2022
ProChile promociona vinos en Países Bajos
Promoción Internacional

ProChile apoya a viñas premium de Chile para entrar al mercado de Países Bajos

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Oficina Comercial en La Haya que busca que las viñas ingresen a través de un almacén logístico. Además, hubo actividades especiales de promoción como una Masterclass y degustaciones.

28/11/2022
Industrias Creativas

Más de 30 representantes del sector del libro chileno se harán presentes en la Fil Guadalajara, con lo mejor de la producción literaria nacional

Con una delegación oficial compuesta por autoras y autores, editoriales, fundaciones de fomento lector y agencias literarias, nuestro país vuelve con un pabellón en la feria del libro más importante de Hispanoamérica.

25/11/2022
OFIREG

Expertos de ProChile entregarán capacitación a empresarios de la Región de Coquimbo sobre el proceso exportador

En el evento, que se llevará a cabo en Ovalle, los productores podrán recibir toda la asesoría que necesitan para la exportación de su producto o servicio y vivir la experiencia de una rueda de negocios. También habrá muestras de productos característicos del territorio de zonas rezagadas como pisco y queso de cabra.

25/11/2022
Promoción Internacional

Chile aterriza en Ventana Sur con gran presencia de directoras y de nuevos realizadores

Un total de 19 proyectos que estarán en casi todas las secciones de este Mercado llevará el cine chileno a Buenos Aires. Las propuestas se podrán encontrar en áreas como: Primer Corte pasando por Copia final, Blood window, Animation, Punto Género, entre otras, y lo hace de la mano de muchos nuevos realizadores, pero también de consagrados como Cristián Leighton que se presenta en SoloSeries o de SoloSerieS Netflix con Dominga Sotomayor y Francisca Alegría, además del segundo proyecto de Manuela Martelli en la sección Proyecta.

24/11/2022
Alimentos

ProChile trajo a importadores de 11 países a conocer alimentos del mar chilenos

Compradores de Estados Unidos, Japón, Brasil, Taiwán, Corea del Sur, Italia, España, Polonia, México, Colombia y Venezuela, visitaron la zona como parte de Enexpro Productos del Mar 2022.

24/11/2022
Oportunidades Comerciales

ProChile resalta interés de Perú por productos de madera con valor agregado desde Biobío

En una reciente misión realizada por ProChile participaron 11 empresas regionales, en una actividad financiada con recursos FNDR del Gobierno Regional.

24/11/2022
Destacado en Prensa

Destacado en prensa: Chile week en China: uso del agua, hidrógeno verde y vinos serán los protagonistas

El Diario Financiero destacó la inauguración de la séptima versión de Chile Week China, el evento nacional de promoción comercial más importante enel gigante asiático.