/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Libro de la editorial chilena Claraboya fue premiado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia

23/02/2022

La literatura infantil editada en Chile ya cuenta con un reconocimiento en la 59ª edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el encuentro más grande del mundo en torno a la literatura e ilustración infantil y juvenil. Se trata de la Mención Especial en la categoría de ficción del premio Bologna Ragazzi otorgada a ¿Qué tiene un bosque?, libro de la ilustradora y autora argentina Yael Frankel y publicado por la editorial chilena Claraboya Ediciones en 2021.

"Estamos orgullosos que una vez más la creación literaria chilena y su industria reciba un reconocimiento tan importante como son los premios de la Feria del Libro de Bolonia. Felicitamos a la editorial Claraboya por su trabajo y saludamos a todos los autores y autoras, sellos editoriales y agentes que nos representarán en este encuentro internacional en marzo próximo", afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Por su parte, la directora editorial de Claraboya, Valeria Mari, comentó que este reconocimiento es fundamental para dar a conocer la calidad de los libros que se hacen en Chile, "como editora, es importantísimo para la construcción de un catálogo que cuente con propuestas arriesgadas de textos bien trabajados y visualidades muy cuidadas. Me gustan los libros que generan preguntas, que dejan al lector pensando, que no son obvios ni exclusivamente didácticos. Me propongo construir un catálogo sólido que crezca sin prisa, de forma armoniosa, en el que los lectores y mediadores puedan confiar y que sea mi pequeño aporte para las infancias de Chile y del mundo".

El premio Bologna Ragazzi es entregado a las publicaciones ilustradas más destacadas en el circuito internacional de la edición e ilustración de libros para niños y niñas. Se premia a aquellos libros según su calidad gráfica y editorial, innovación y capacidad de hablarle a los lectores más jóvenes.

Este año fueron evaluados un total de 2.215 libros provenientes de 62 países diferentes para las categorías de ficción, no ficción, comic, opera prima, poesía e innovación.

Claraboya Ediciones también fue premiada durante el 2021 por la publicación de Beso de buenas noches, de los chilenos Andrés Kalawski y Andrés Cociña.

El libro obtuvo la selección para el catálogo White Ravens 2021 -el cual se presenta anualmente en la feria de Bolonia y consiste en una lista de libros recomendada para los lectores más jóvenes- y el Premio Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, categoría Primera Infancia, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este año, Claraboya Ediciones estará representada en Bolonia por la agencia literaria VLP Agency, que además acudirá a recibir el premio.

Chile en la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Este año, el país participará en la 59ª Feria del Libro Infantil de Bolonia entre el 21 y 24 de marzo con una delegación conformada por las editoriales Amanuta, Ediciones Liebre, Saposcat, Escrito con Tiza y Ekaré Sur; los ilustradores Gabriela Lyon, Pato Mena, Alejandra Acosta, Karina Letelier, Tomás Olivos y Fabiola Frattini; y las agencias Puentes Agency y VLP Agency.

Esta es la séptima ocasión en que Chile participa de esta feria, una presencia que se ha consolidado gracias al trabajo conjunto entre el Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Desde la institución seguimos apoyando la participación de representantes chilenos en estas ferias de renombre internacional y que son clave para la promoción comercial de la industria editorial chilena, porque estamos convencidos que desde las industrias creativas hay mucho talento para exportar al extranjero y así lo demuestra ahora este reconocimiento. Debemos sentirnos orgullosos de que el nombre de Chile esté tomando la agenda del sector, ya que permite posicionar la imagen país y contribuir a la diversificación de nuestra matriz exportadora", afirmó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

En su sostenida participación en la Feria de Bolonia, Chile ha recibido premios e importantes reconocimientos, entre ellos: la participación de Tomás Olivos en la Muestra de Ilustradores 2020; la nominación de Editorial Amanuta al Premio BOP 2019; el Ragazzi Award en categoría Opera Prima a Sol Undurraga  por su libro La plage, y a Sara Bertrand y Alejandra Acosta, por su libro La mujer de la guarda en New Horizons, en 2018; la mención especial de María José Ferrada por su libro Un jardín en categoría Ficción de Ragazzi Award y el Ragazzi Award New Horizons para Editorial Amanuta por El camino de Marwan, en 2017.

Tags

Ferias Internacionales Industrias Creativas

Compartir

Noticias

12/08/2022
Artesanas Región de Tarapacá
Pueblos Originarios

Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios beneficia a destacadas artesanas de Tarapacá

Empresarias son parte de la oferta exportable regional de Tarapacá, llevando tradiciones y conocimiento ancestral del norte de Chile al mundo.

12/08/2022
Vinos

Gobierno Regional de Ñuble y ProChile anuncian que 8 productoras vitivinícolas viajarán a misión comercial a Brasil

Empresarias seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus vinos en la feria "South Wine América" de la ciudad de Bento Gonçalves.

11/08/2022
Claudio Villarroel
Exportaciones

Director regional de ProChile destaca potencial de exportación de alimentos de Magallanes

Durante el primer semestre de 2022 las exportaciones de productos como cane de ovinos, bacalao de profundidad y centolla han tenido positivos resultados.

11/08/2022
Innovación

Destacado en prensa: "Emprendimientos mineros con veta digital debutan con éxito en los exigentes hubs de Canadá y Australia"

En el marco del mes de la minería, el diario El Mercurio destacó los hubs de Canadá y Australia como polos atractivos donde apuntan las startups chilenas de minería a seguir desarrollándose.

11/08/2022
Destacado en Prensa

Destacado en prensa: "Queremos abrir y diversificar la canasta de la región"

El Mercurio de Valparaíso publica una entrevista con la Directora General (S) de ProChile, Paulina Valderrama, quien profundiza sobre las exportaciones de servicios y el potencial de dicha región en la materia.

10/08/2022
Oportunidades Comerciales

Novedoso taller de técnicas de negociación con foco en mujeres destaca entre las actividades de ProChile en el marco del 26EE

La actividad, a cargo de la empresa viñamarina Reason Why Latam, utiliza la herramienta Playmobil Pro para que las participantes aprendan jugando con las clásicas figuras infantiles.

08/08/2022
Destacado en Prensa

Destacado en prensa: Promueven la innovación alimentaria y oportunidades de exportación para empresarios locales

Taller realizado en ciudad de Los Ángeles fue destacado por la prensa regional.

08/08/2022
Innovación

Destacado en prensa: "40 innovaciones recibieron una tremenda mano para exportar"

El diario Las Últimas Noticias destacó los 40 emprendimientos de la nueva generación de GoGlobal, programa de softlanding de Corfo y ProChile, que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

08/08/2022
Oportunidades Comerciales

Destacado en prensa: Entrevista a Iván Castaño, director de Ruta N

El periodista Renato Olmos conversó con el director del Centro de Innovación de Medellín, Colombia, Ruta N. En la nota, Iván Castaño, destaca que "las startups chilenas que llegan a Colombia buscan talento y validar su modelo de negocio".