/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Cómics chilenos en Francia: Una conexión histórica

24/01/2022

Durante diez días, los aficionados al cómic, los fans de Chile o simplemente los curiosos pudieron participar en un nutrido programa de actos, sesiones de firmas, conferencias, mesas redondas y encuentros con los autores, a través de la campaña “Chile, otro país del cómic. 

Fue una oportunidad para descubrir una veintena de obras inspiradas en Chile o firmadas por autores chilenos de renombre como Félix Vega, Kote Carvajal, Gabriel Ibarra, Rodrigo Elgueta, Carlos Reyes y Alberto Montt. 

También hubo muchas sorpresas para los lectores como dibujos originales, firma de libros, presentación de ediciones limitadas y otros regalos para asistentes y también para los que siguieron la campaña por Redes Sociales. 

“Esta campaña se realizó para promover títulos publicados por editoriales francesas, logro que se debe a la presencia de Chile en el festival Internacional de la Historieta de Angoulema desde el 2017 y que ha permitido la venta de derechos de obras chilenas tanto en Francia como en mercados de todo el mundo, así como la participación de empresas nacionales en eventos como el Lyon Comics Festival. Esta campaña representa una nueva etapa, pues nos acerca al público final en Francia vía eventos y concursos mediante una alianza con una red de 120 librerías”, señala Ignacio Morandé, director comercial de ProChile Francia.

Chile y Francia, una conexión histórica en el ámbito del cómic

Chile ha desarrollado mucho su industria del cómic en los últimos años. Pero, de hecho, la ilustración y la novela gráfica chilena existe, en gran parte, gracias a las influencias de sus homólogos franceses.

La historieta franco-belga fue introducida en Chile en el siglo XX por las revistas El Peneca (1908 - 1960) y Mampato (1968 - 1978), que fueron las primeras en publicar historietas. Los jóvenes lectores chilenos pudieron descubrir Clorofila, Pif le chien, Astérix, Tintín y Les aventures du Bernard Prince, que procedían de revistas francesas como Vaillant y Pilote, y belgas como Tintín y Spirou, y fueron adaptadas y traducidas por equipos locales.

Este interés por el cómic franco-belga creció con el dibujante chileno Themo Lobos que, tras ser invitado al Festival del Cómic de Angoulema en 1987, abrió la puerta a nuevas generaciones de autores chilenos. Hoy en día, la conexión entre ambos países continúa y se expande. 

Galería de fotos

Cómics chilenos en Francia: Una conexión histórica
Cómics chilenos en Francia: Una conexión histórica
Cómics chilenos en Francia: Una conexión histórica
Cómics chilenos en Francia: Una conexión histórica
Link a galería de fotos

Tags

Cómics Francia Industrias Creativas

Compartir

Noticias

02/12/2022
Industrias Creativas

ProChile aporta a internacionalizar el encuentro de música “Fluvial” en Valdivia

Este año fueron diez los invitados extranjeros traídos por la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores desde Estados Unidos, Canadá, España, México, Perú y Colombia.

02/12/2022
Vinos

Siete productores vitivinícolas de Ñuble presentaron sus vinos en países escandinavos

Suecia, Noruega y Finlandia, fueron los mercados escogidos por ProChile Ñuble, donde se presentaron los vinos de siete viñas y bodegas del Valle del Itata.

01/12/2022
Mujer Exporta

Mujer Exporta de ProChile cierra el año premiando a mujeres emprendedoras de todo el país

Mujer Exporta: Cambiando Paradigmas en el Comercio Exterior, se instala como el evento de cierre de año 2022 de este programa que busca destacar el aporte de empresas lideradas por mujeres desde sus territorios, además de disminuir las brechas existentes para su incorporación en el comercio exterior.

01/12/2022
ProChile en Semana de la Pyme
Oportunidades Comerciales

Semana de la Pyme: Empresa Granolín entrega resultados de su internacionalización de la mano de ProChile

Esta empresa beneficiaria de ProChile es liderada por una mujer, y pertenece al sector innovación alimentaria. Recientemente inauguró una nueva planta de producción donde además de innovación y desarrollo, aplica acciones de sostenibilidad hacia el medio ambiente y la comunidad.

30/11/2022
ProChile promociona vinos en Países Bajos
Promoción Internacional

ProChile apoya a viñas premium de Chile para entrar al mercado de Países Bajos

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Oficina Comercial en La Haya que busca que las viñas ingresen a través de un almacén logístico. Además, hubo actividades especiales de promoción como una Masterclass y degustaciones.

28/11/2022
Industrias Creativas

Más de 30 representantes del sector del libro chileno se harán presentes en la Fil Guadalajara, con lo mejor de la producción literaria nacional

Con una delegación oficial compuesta por autoras y autores, editoriales, fundaciones de fomento lector y agencias literarias, nuestro país vuelve con un pabellón en la feria del libro más importante de Hispanoamérica.

25/11/2022
OFIREG

Expertos de ProChile entregarán capacitación a empresarios de la Región de Coquimbo sobre el proceso exportador

En el evento, que se llevará a cabo en Ovalle, los productores podrán recibir toda la asesoría que necesitan para la exportación de su producto o servicio y vivir la experiencia de una rueda de negocios. También habrá muestras de productos característicos del territorio de zonas rezagadas como pisco y queso de cabra.

25/11/2022
Promoción Internacional

Chile aterriza en Ventana Sur con gran presencia de directoras y de nuevos realizadores

Un total de 19 proyectos que estarán en casi todas las secciones de este Mercado llevará el cine chileno a Buenos Aires. Las propuestas se podrán encontrar en áreas como: Primer Corte pasando por Copia final, Blood window, Animation, Punto Género, entre otras, y lo hace de la mano de muchos nuevos realizadores, pero también de consagrados como Cristián Leighton que se presenta en SoloSeries o de SoloSerieS Netflix con Dominga Sotomayor y Francisca Alegría, además del segundo proyecto de Manuela Martelli en la sección Proyecta.

24/11/2022
Alimentos

ProChile trajo a importadores de 11 países a conocer alimentos del mar chilenos

Compradores de Estados Unidos, Japón, Brasil, Taiwán, Corea del Sur, Italia, España, Polonia, México, Colombia y Venezuela, visitaron la zona como parte de Enexpro Productos del Mar 2022.