/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional

Cómics chilenos en Francia: Una conexión histórica

24/01/2022

Durante diez días, los aficionados al cómic, los fans de Chile o simplemente los curiosos pudieron participar en un nutrido programa de actos, sesiones de firmas, conferencias, mesas redondas y encuentros con los autores, a través de la campaña “Chile, otro país del cómic. 

Fue una oportunidad para descubrir una veintena de obras inspiradas en Chile o firmadas por autores chilenos de renombre como Félix Vega, Kote Carvajal, Gabriel Ibarra, Rodrigo Elgueta, Carlos Reyes y Alberto Montt. 

También hubo muchas sorpresas para los lectores como dibujos originales, firma de libros, presentación de ediciones limitadas y otros regalos para asistentes y también para los que siguieron la campaña por Redes Sociales. 

“Esta campaña se realizó para promover títulos publicados por editoriales francesas, logro que se debe a la presencia de Chile en el festival Internacional de la Historieta de Angoulema desde el 2017 y que ha permitido la venta de derechos de obras chilenas tanto en Francia como en mercados de todo el mundo, así como la participación de empresas nacionales en eventos como el Lyon Comics Festival. Esta campaña representa una nueva etapa, pues nos acerca al público final en Francia vía eventos y concursos mediante una alianza con una red de 120 librerías”, señala Ignacio Morandé, director comercial de ProChile Francia.

Chile y Francia, una conexión histórica en el ámbito del cómic

Chile ha desarrollado mucho su industria del cómic en los últimos años. Pero, de hecho, la ilustración y la novela gráfica chilena existe, en gran parte, gracias a las influencias de sus homólogos franceses.

La historieta franco-belga fue introducida en Chile en el siglo XX por las revistas El Peneca (1908 - 1960) y Mampato (1968 - 1978), que fueron las primeras en publicar historietas. Los jóvenes lectores chilenos pudieron descubrir Clorofila, Pif le chien, Astérix, Tintín y Les aventures du Bernard Prince, que procedían de revistas francesas como Vaillant y Pilote, y belgas como Tintín y Spirou, y fueron adaptadas y traducidas por equipos locales.

Este interés por el cómic franco-belga creció con el dibujante chileno Themo Lobos que, tras ser invitado al Festival del Cómic de Angoulema en 1987, abrió la puerta a nuevas generaciones de autores chilenos. Hoy en día, la conexión entre ambos países continúa y se expande. 

Galería de fotos

Link a galería de fotos

Tags

Cómics Francia Industrias Creativas

Compartir

Noticias

01/07/2022
ProChile

Con un mensaje en la sostenibilidad del sector y las oportunidades internacionales, ProChile participó de LatinPack Chile 2022

La institución busca fomentar la internacionalización de la industria de envases y embalajes y desarrollando un plan de acción con el sector para el segundo semestre de este año y con miras a 2023.

01/07/2022
Promoción Internacional

ProChile promueve alimentos y bebidas en Argentina para aumentar su consumo

En la embajada de Chile en Buenos Aires, y ante más de un centenar de invitados, se realizó un encuentro gastronómico y cultural. Salmones, carne de cerdo, mariscos, vinos y pisco dentro de los más requeridos en la actividad.

30/06/2022
Sostenibilidad

Dos semanas de intensa actividad para el Hidrógeno Verde en Reino Unido

ProChile participó de dos eventos importantes en la materia. El 22 y 23 de junio en el Hydrogen Global Summit en Londres, y el 28 de junio en la ciudad de Birmingham en la 18va conferencia “Hydrogen and Fuel Cells”.

29/06/2022
ProChile

Directora Nacional de ProChile es reconocida con Premio Guacolda de Asoex

Este premio nace de la convicción de reconocer a las mujeres que laboran en la industria frutícola, en forma directa o indirecta, constituyéndose en un ejemplo de vida y trabajo, además de servir como paradigma a la sociedad en general.  Este año el comité organizador de este importante galardón ha considerado a Lorena Sepúlveda en la categoría Directiva Sector Público.

29/06/2022
ProChile

Innovación alimentaria y gourmet: la gran apuesta de Chile en la Taipei International Food Show 2022

El stand de Chile fue visitado por seis destacados influencers vinculados al mundo gastronómico, quienes elogiaron la calidad de los productos nacionales invitando a sus seguidores a conocer más sobre los productos chilenos.

28/06/2022
ProChile

Autoridades destacan la importancia del desarrollo de un comercio inclusivo y sostenible

La directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama, junto a los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y de Medio Ambiente, visitaron la empresa Ecocitex, beneficiaria de ProChile, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mipymes.

24/06/2022
Ricardo Arriagada
Oportunidades Comerciales

ProChile detalló oportunidades para sector lechero en Estados Unidos, China y Medio Oriente

En encuentro “Chilelácteo 2022” desarrollado en Osorno expusieron los representantes comerciales de las Oficinas Comerciales de ProChile en Filadelfia, Shanghái y Dubái.

23/06/2022
Promoción Internacional

Chile está presente en el Fashion Week masculino de París

En la instancia, que se realiza entre el 23 y 26 de junio, ProChile cuenta con un stand en el que participa el diseñador Guido Vera, quien sostendrá diversas reuniones y participará con su colección en este importante evento de la moda Internacional.

21/06/2022
Pueblos Originarios

ProChile conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas destacando su Programa de Internacionalización

Por segundo año se celebra en Chile el Día Nacional de los Pueblos Originarios cuando se inicia el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Este 21 de junio ProChile reafirma el compromiso de su equipo dentro y fuera de Chile con el aprendizaje continuo, respeto y promoción internacional de los bienes y servicios protagonizados por emprendimientos de base indígena.