letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Promoción Internacional
Proyectos y películas chilenas participan en IDFA, el festival de documentales más importante del mundo
Publicado el 12/11/2021

Con una delegación híbrida compuesta por doce delegados, participa Chile en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, más conocida por sus siglas IDFA. Celebrado anualmente desde 1988, el evento se ha convertido en uno de los encuentros de cine más reconocidos del mundo y el más importante en lo que respecta al género documental. “La participación de Chile en una nueva versión del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, refuerza el trabajo que estamos desarrollando junto a Chiledoc y cuyo principal objetivo es apoyar y profundizar el proceso de internacionalización de nuestros documentalistas en un mercado sumamente importante como Europa”, asegura Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

Este año Chile se hace presente tanto en el mercado como en secciones no competitivas del festival, participación coordinada por Chiledoc, junto al soporte y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. "El documental chileno muestra una vez más su consolidación a nivel internacional con tres títulos que exponen la diversidad y riqueza temática de las producciones y coproducciones nacionales, la capacidad del sector de generar alianzas e internacionalizarse con películas y proyectos de gran calidad", comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

Una de las participaciones que destacan en IDFA este 2021 es la exhibición de Travesía travesti, película dirigida por Nicolás Videla y producida junto a Nicole Bonilla, y que forma parte del line up de Luminous, sección de estrenos que este año contempla 21 películas, entre las que se encuentra la producción chilena. 

Travesía Travesti cuenta la historia de dos amigas, parte de un grupo de performers, que se separa tras su última función el 18 de octubre de 2019. “Es la primera vez que compartiremos las biografías y reflexiones de nuestras amigas y compañeras de lucha fuera del territorio local. La selección en Luminous es un gran reconocimiento para la película y para cada una de las personas que conforman nuestrx equipo. Es una oportunidad para visibilizar una realidad trans y travesti latinoamericana que tiene a Chile y la revuelta social como escenario político de disputa. Esperamos poder generar diálogos profundos en torno a los cuestionamientos que se instalan y que sabemos desbordan lo nacional y son parte de una comunidad trans global”, cuenta la producción de la película que, gracias a su participación en esta sección, podrá optar al premio Beeld en Geluid IDFA ReFrame por el uso creativo del archivo.

En tanto, dos proyectos chilenos asisten este año al Forum de IDFA como parte de la selección oficial. El prestigioso e influyente mercado internacional, que en esta ocasión cuenta con la participación de 62 proyectos de todo el mundo, es un espacio fundamental para la generación de redes que permitan abrir ventanas de coproducción y financiamiento para documentales. 


Tags

Chiledoc Documentales IDFA Industrias Creativas

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota