Sao Paulo, Brasil. Una proyección de negocios por US$ 24.5 millones arrojó el Encuentro de Negocios Chile - Brasil, evento que se realizó en forma híbrida entre el 19 y el 22 de octubre. Dicho evento comercial es el más relevante de ProChile en el mercado, y los negocios estimados se generaron tras más de 750 reuniones entre 110 compradores brasileños y 159 exportadores chilenos.
La actividad, que tuvo rueda de negocios virtual de tres días, busca potenciar y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, con foco en el comercio y el turismo, y compartir experiencia en materias de innovación y atracción de inversiones.
“Congregamos a compradores brasileños para reunirse con empresas chilenas, apuntando principalmente a la reactivación económica de nuestro país, a través de los negocios post pandemia. El hecho de usar una plataforma virtual nos permitió llegar a importadores de todo Brasil, poder descentralizar el comercio a otros estados en este país continente donde las dimensiones muchas veces juegan en contra”, explica María Julia Riquelme, director comercial de ProChile en Sao Paulo.
La rueda de negocios tuvo como protagonistas a los alimentos y bebidas y al turismo, y la novedad fue la incorporación del sector ciberseguridad y acuicultura.
De vuelta a los eventos presenciales, la Oficina Comercial de ProChile en Sao Paulo realizó el cooking show Sabores de Chile, presentando la oferta exportable de alimentos y bebidas chilena a más de 30 invitados, entre influenciadores gastronómicos, prensa especializada, chefs locales y líderes de opinión.
“Chile es uno de los principales proveedores de Alimentos y Bebidas para Brasil. En 2020, el 53% de las exportaciones de bienes no cobre al mercado brasileño pertenecen a este sector por un monto que supera los US$ 870 millones. Aquí destacan productos como el vino, con el que Chile desde hace más de 20 años es líder con el 44% del mercado, y el salmón fresco, con el 100% del mercado brasileño, y las uvas, cerezas, arándanos y paltas, por mencionar solo algunos”, comenta María Julia Riquelme, directora comercial de ProChile Sao Paulo.