letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Exportaciones
ProChile abre las postulaciones para sus concursos de servicios, industrias e industrias creativas
Publicado el 22/10/2021

ProChile anunció la apertura de las postulaciones para sus Concursos destinados a apoyar la internacionalización de empresas de sectores como Servicios, Industrias e Industrias Creativas.

Los fondos bordean los $1.350 millones -$450 millones para cada concurso- y son el aporte concreto de ProChile para que estas empresas puedan fortalecer sus estrategias, disminuir riesgos y prepararse para la reapertura de los mercados.

Los concursos de ProChile son una herramienta de apoyo institucional destinada a fomentar las exportaciones de los sectores mencionados, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción, especialmente de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, Pymex.

Para el año 2022 se busca ampliar el foco de empresas beneficiarias a través de la incorporación de los tramos más bajos de empresas grandes (facturación anual hasta UF 600.000) y también de empresas creadas durante 2020 y 2021, siempre y cuando registren exportaciones.

En términos prácticos, los concursos cuentan con una serie de áreas de apoyo que incluyen la participación en ferias internacionales, la invitación a clientes y/o potenciales clientes, estudios de mercado, misiones comerciales y la realización de seminarios, entre otras. Asimismo, como un criterio acorde con la actualidad, especialmente en un escenario dinámico, a partir de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica, se incorporarán al apoyo el desarrollo de estrategias de E-Commerce para favorecer el ingreso y posicionamiento de productos y/o servicios en marketplaces o plataformas internacionales.

En la misma línea, también se valorarán aquellos proyectos que contribuyan a la construcción de una cultura de sostenibilidad, que potencie nuestra imagen país y la competitividad de bienes y servicios exportables, y que permitan que las empresas se adapten a los retos derivados del cambio climático.

La Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda comentó que “por su nivel de flexibilidad y adaptabilidad a las diversas necesidades de las empresas, los concursos son un apoyo fundamental para la internacionalización de éstas, especialmente en un escenario dinámico y con niveles de incertidumbre propios de la pandemia.  Precisamente a ese objetivo apunta el foco en comercio electrónico, a fortalecer las capacidades de las empresas nacionales en un modelo de negocios que puede ser una alternativa clave en un contexto de menor presencialidad o de nuevas restricciones de desplazamiento”.

Apoyo a las Industrias Creativas

ProChile apoya al sector creativo desde el año 1999, debido a su crecimiento y la importancia de éste para el desarrollo del país en términos económicos y culturales. En este contexto, ProChile ha puesto a disposición de las empresas diferentes instrumentos de apoyo al fomento exportador como: estrategias sectoriales, concursos, ferias internacionales, marcas sectoriales, formación exportadora e inteligencia comercial.  Actualmente están priorizados una decena de subsectores: audiovisual, editorial, narrativa gráfica e ilustración, música, animación, videojuegos, artes visuales, artes escénicas, diseño y moda.  


Tags

Concursos Industrias Industrias Creativas Servicios

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota