/ ProChile / Noticias / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

ProChile cierra el mes de Pueblos Originarios con positivo balance

06/07/2021
Santiago, 6 de julio de 2021. Un intenso programa de actividades realizó durante las últimas semanas ProChile junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADI- con motivo de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios. Entre otras actividades, se acompañó a la comunidad Aymara en su Machaq Mara , festividad que celebra el  cambio de ciclo; y se realizaron visitas a empresas en las regiones de Tarapacá y de La Araucanía, las que están participando en el programa de internacionalización que se desarrolla en el marco del convenio vigente entre ambas entidades públicas.

La tregua que entrega la pandemia a propósito de la gradual disminución de contagios en diferentes regiones del país ha posibilitado las visitas en terreno de ejecutivos y autoridades de ambas instituciones, tomando todas las medidas sanitarias que la situación requiere. Mientras que en el norte tuvieron el privilegio de acompañar a la comunidad Aymara en su Machaq Mara y visitar a Aymar Sawuri (textiles de lana de alpaca), en la Araucanía pudieron conocer las instalaciones y las personas detrás de los proyectos Kelü Milla y Yoggie, productores de merkén y alimentos veganos, respectivamente. 

Durante junio, también se realizó la segunda edición del Trafkintu digital o evento de trueque virtual, organizado por el Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec. Como se viene haciendo desde hace meses, ProChile e Inakeyu trabajaron colaborativamente en la coordinación del evento de manera de sumar más empresas participantes ansiosas de mantener viva esta tradición ancestral.  Así, el Trafkintu no solo se convirtió en un nexo para que una treintena de emprendedores intercambiaran bienes, sino también en un vínculo interpersonal que los invita a conocerse y mantenerse conectados más allá de sus negocios. 

Junio también albergó un ciclo de talleres fundamental en cuanto a opciones para agregar valor a la oferta local. Certificación de origen y comercio justo fueron las temáticas tratadas de mano de expertos en cada materia. En el primer caso, fue la jefa del departamento de Certificación y Verificación de Origen de ProChile, Marcela Rubio quien lideró la sesión y, en el segundo, Gerardo Wijnant, Magister en Ingeniería Económica, Consultor en Comercio Justo y Economía del Bien Común. 

“Los logros de cada uno de nuestros beneficiarios nos llenan de energía para seguir adelante. Queremos sacar al mundo no solo productos y servicios de calidad, sino también historias de familias, comunidades y naciones que conviven en esta misma tierra. Preparamos un plan de difusión con material audiovisual que fue exhibido en Chile y a través de nuestras oficinas comerciales alrededor del mundo, de manera de llamar la atención de potenciales clientes”, comenta Alejandra Antilef, coordinadora nacional de Pueblos Originarios, en relación al plan de difusión del mes de junio. 

“En paralelo, nos seguimos focalizando en la búsqueda de oportunidades en los mercados internacionales, posicionando a los pueblos originarios como empresas competitivas en los países de destino, cuya ventaja se basa en su relato, identidad respeto a sus raíces y formas de comercialización”, añadió Antilef. 
Lo que viene

Para los próximos meses, ProChile tiene previsto realizar una tercera convocatoria del Programa de Internacionalización y un nuevo ciclo de talleres, “cuyo eje principal de acción será la formación e instalación de capacidades bajo estándares internacionales, permitiendo aumentar el número de empresas beneficiarias.  Complementando el trabajo actual, dará como resultado la aceleración de los negocios para cerca de 20 empresas adicionales, las que estarán preparadas para iniciar acciones de internacionalización en el 2022, esperando iniciar entonces con 40 empresas preparadas ”, continúa Alejandra. 

“El comercio electrónico es otra de las herramientas que hemos estado impulsando para estas empresas, explicó Antilef. Por ejemplo, para EE.UU. estamos trabajando con la Plataforma Wakkal, donde las Primeras Naciones Mapuche y Rapanui se verán representadas a través de 5 (cinco) empresas que iniciarán un programa piloto para vender sus productos”. (https://wakkalmarket.com/).

Los próximos 27, 28 y 29 de julio se realizará la primera feria virtual exclusiva para empresas lideradas por mujeres Chile Virtual Expo – Mujer Exporta, en la que aquellas pertenecientes a pueblos originarios contarán con un pabellón especial Ancestrales.

Entendiendo el intercambio cultural y generación de redes como fines en sí del programa de internacionalización ProChile- CONADI, y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de Pueblos Originarios (9 de agosto), se realizará un live en Instagram con dos afamados cocineros latinoamericanos Ellos son Jaime Rodríguez, de Colombia, y Pilar Rodríguez, de Chile, quienes compartirán una conversación mientras cocinan con productos gourmet de pueblos originarios de nuestro país. 

Ya más avanzado el semestre, en octubre, está prevista la participación de las empresas del convenio en actividades de promoción internacional, como en la próxima edición de  Fabrics of Multicultural Australia, FOMA 2021. Se trata de una plataforma sustentable que estimula el crecimiento económico en la que Chile estará representado por vanguardistas propuestas de pueblos originarios pertenecientes a las industrias creativas. 

Tags

Alimentos

Compartir

Noticias

02/12/2022
Industrias Creativas

ProChile aporta a internacionalizar el encuentro de música “Fluvial” en Valdivia

Este año fueron diez los invitados extranjeros traídos por la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores desde Estados Unidos, Canadá, España, México, Perú y Colombia.

02/12/2022
Vinos

Siete productores vitivinícolas de Ñuble presentaron sus vinos en países escandinavos

Suecia, Noruega y Finlandia, fueron los mercados escogidos por ProChile Ñuble, donde se presentaron los vinos de siete viñas y bodegas del Valle del Itata.

01/12/2022
Mujer Exporta

Mujer Exporta de ProChile cierra el año premiando a mujeres emprendedoras de todo el país

Mujer Exporta: Cambiando Paradigmas en el Comercio Exterior, se instala como el evento de cierre de año 2022 de este programa que busca destacar el aporte de empresas lideradas por mujeres desde sus territorios, además de disminuir las brechas existentes para su incorporación en el comercio exterior.

01/12/2022
ProChile en Semana de la Pyme
Oportunidades Comerciales

Semana de la Pyme: Empresa Granolín entrega resultados de su internacionalización de la mano de ProChile

Esta empresa beneficiaria de ProChile es liderada por una mujer, y pertenece al sector innovación alimentaria. Recientemente inauguró una nueva planta de producción donde además de innovación y desarrollo, aplica acciones de sostenibilidad hacia el medio ambiente y la comunidad.

30/11/2022
ProChile promociona vinos en Países Bajos
Promoción Internacional

ProChile apoya a viñas premium de Chile para entrar al mercado de Países Bajos

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Oficina Comercial en La Haya que busca que las viñas ingresen a través de un almacén logístico. Además, hubo actividades especiales de promoción como una Masterclass y degustaciones.

28/11/2022
Industrias Creativas

Más de 30 representantes del sector del libro chileno se harán presentes en la Fil Guadalajara, con lo mejor de la producción literaria nacional

Con una delegación oficial compuesta por autoras y autores, editoriales, fundaciones de fomento lector y agencias literarias, nuestro país vuelve con un pabellón en la feria del libro más importante de Hispanoamérica.

25/11/2022
OFIREG

Expertos de ProChile entregarán capacitación a empresarios de la Región de Coquimbo sobre el proceso exportador

En el evento, que se llevará a cabo en Ovalle, los productores podrán recibir toda la asesoría que necesitan para la exportación de su producto o servicio y vivir la experiencia de una rueda de negocios. También habrá muestras de productos característicos del territorio de zonas rezagadas como pisco y queso de cabra.

25/11/2022
Promoción Internacional

Chile aterriza en Ventana Sur con gran presencia de directoras y de nuevos realizadores

Un total de 19 proyectos que estarán en casi todas las secciones de este Mercado llevará el cine chileno a Buenos Aires. Las propuestas se podrán encontrar en áreas como: Primer Corte pasando por Copia final, Blood window, Animation, Punto Género, entre otras, y lo hace de la mano de muchos nuevos realizadores, pero también de consagrados como Cristián Leighton que se presenta en SoloSeries o de SoloSerieS Netflix con Dominga Sotomayor y Francisca Alegría, además del segundo proyecto de Manuela Martelli en la sección Proyecta.

24/11/2022
Alimentos

ProChile trajo a importadores de 11 países a conocer alimentos del mar chilenos

Compradores de Estados Unidos, Japón, Brasil, Taiwán, Corea del Sur, Italia, España, Polonia, México, Colombia y Venezuela, visitaron la zona como parte de Enexpro Productos del Mar 2022.