letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia
Pueblos Originarios
ProChile cierra el mes de Pueblos Originarios con positivo balance
Publicado el 06/07/2021

Santiago, 6 de julio de 2021. Un intenso programa de actividades realizó durante las últimas semanas ProChile junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADI- con motivo de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios. Entre otras actividades, se acompañó a la comunidad Aymara en su Machaq Mara , festividad que celebra el  cambio de ciclo; y se realizaron visitas a empresas en las regiones de Tarapacá y de La Araucanía, las que están participando en el programa de internacionalización que se desarrolla en el marco del convenio vigente entre ambas entidades públicas.

La tregua que entrega la pandemia a propósito de la gradual disminución de contagios en diferentes regiones del país ha posibilitado las visitas en terreno de ejecutivos y autoridades de ambas instituciones, tomando todas las medidas sanitarias que la situación requiere. Mientras que en el norte tuvieron el privilegio de acompañar a la comunidad Aymara en su Machaq Mara y visitar a Aymar Sawuri (textiles de lana de alpaca), en la Araucanía pudieron conocer las instalaciones y las personas detrás de los proyectos Kelü Milla y Yoggie, productores de merkén y alimentos veganos, respectivamente. 

Durante junio, también se realizó la segunda edición del Trafkintu digital o evento de trueque virtual, organizado por el Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec. Como se viene haciendo desde hace meses, ProChile e Inakeyu trabajaron colaborativamente en la coordinación del evento de manera de sumar más empresas participantes ansiosas de mantener viva esta tradición ancestral.  Así, el Trafkintu no solo se convirtió en un nexo para que una treintena de emprendedores intercambiaran bienes, sino también en un vínculo interpersonal que los invita a conocerse y mantenerse conectados más allá de sus negocios. 

Junio también albergó un ciclo de talleres fundamental en cuanto a opciones para agregar valor a la oferta local. Certificación de origen y comercio justo fueron las temáticas tratadas de mano de expertos en cada materia. En el primer caso, fue la jefa del departamento de Certificación y Verificación de Origen de ProChile, Marcela Rubio quien lideró la sesión y, en el segundo, Gerardo Wijnant, Magister en Ingeniería Económica, Consultor en Comercio Justo y Economía del Bien Común. 

“Los logros de cada uno de nuestros beneficiarios nos llenan de energía para seguir adelante. Queremos sacar al mundo no solo productos y servicios de calidad, sino también historias de familias, comunidades y naciones que conviven en esta misma tierra. Preparamos un plan de difusión con material audiovisual que fue exhibido en Chile y a través de nuestras oficinas comerciales alrededor del mundo, de manera de llamar la atención de potenciales clientes”, comenta Alejandra Antilef, coordinadora nacional de Pueblos Originarios, en relación al plan de difusión del mes de junio. 

“En paralelo, nos seguimos focalizando en la búsqueda de oportunidades en los mercados internacionales, posicionando a los pueblos originarios como empresas competitivas en los países de destino, cuya ventaja se basa en su relato, identidad respeto a sus raíces y formas de comercialización”, añadió Antilef. 

Tags

Alimentos

Compartir

Noticias relacionadas
08/04/2024
Destacado en Prensa
Destacado en Prensa: suben las exportaciones de aceite de oliva
27/03/2024
Destacado en Prensa
Pueblos Originarios
Destacado en Prensa: Entrevista a Bárbara Sepúlveda, Directora Regional en Los Ríos
25/03/2024
Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Director Regional (S) de ProChile Arica y Parinacota