letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias / Detalle Noticia Comunicados
Oportunidades Comerciales
Crecen oportunidades para empresas exportadoras de Los Lagos en la industria acuícola brasileña
Publicado el 03/06/2024

Un positivo primer trimestre de 2024 tuvieron las exportaciones de la Región de Los Lagos. El incremento del 1,3%, respecto al mismo período del año anterior, fue impulsado principalmente por el sector acuícola siendo Estados Unidos, Japón y Brasil, sus principales destinos. El gigante latinoamericano constituye un desafío permanente que sigue abriendo nuevas oportunidades a las empresas exportadoras o con potencial exportador. 

Para identificar potenciales nuevos negocios en el mercado carioca, una delegación de representantes de empresas proveedoras de bienes y servicios de la industria acuícola de la región, viajó a Brasil gracias a la gestión de ProChile.  “La experiencia de años, que ellos han logrado en el desarrollo de la salmonicultura chilena hoy representa una gran ventaja competitiva para ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas, por ejemplo, en el cultivo de la tilapia que aumenta en este país, ubicándose entre los cinco mayores productores globales”, argumentó Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos. 

En el marco de la feria Aquishow 2024, la delegación integrada por las empresas Inchalam, Keepex, Indumetal, HDPE Solutions y Patagonia Rov, tuvieron la oportunidad de hacer reuniones de negocio y networking, así como también conocer la piscicultura de la empresa Ambar Amaral en Santa Fe del Sur, región norte del estado de Sao Paulo. Allí se reunieron con actores clave del sector acuícola brasileño y exploraron las oportunidades para aplicar las soluciones tecnológicas nacionales en un mercado en expansión de este pescado de agua dulce. 

“Ha sido una experiencia bastante interesante. Hemos podido conocer cómo funciona la producción de tilapia y confirmar que la tecnología que utilizamos en Chile, como la robótica submarina y el estudio del medio ambiente, se puede replicar en Brasil. Nos vamos satisfechos al ver que nuestras soluciones son aplicables y agradecidos con ProChile por la oportunidad de presentar nuestra empresa y establecer relaciones comerciales”, reconoció Alex Pérez de Patagonia Rov. 

La visita también permitió a empresas como Inchalam y su división acuícola, representada por Gonzalo Cea, identificar nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento. “No dejan de entusiasmar las oportunidades que ofrece este país que lleva un camino fuerte hacia el desarrollo de la acuicultura en agua dulce y ahora también en el ámbito marino. Las oportunidades se multiplican gracias al apoyo de ProChile, que facilita plataformas y contactos esenciales para nuestro trabajo aquí en Brasil”, afirmó Cea. 

Valeria Mancilla de HDPE Solutions enfatizó la importancia de esta interacción: “En Aquishow identificamos oportunidades para proveer embarcaciones seguras para el río Paraná. Gracias al respaldo y conocimiento local de ProChile, podemos ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de este nuevo mercado”. 

La colaboración entre las empresas acuícolas de ambos países ofrece crecientes beneficios mutuos al potenciar el intercambio de conocimientos y negocios. Sin duda, un balance positivo de la presencia chilena en Aquishow 2024 ya que las soluciones tecnológicas y de innovación de la acuicultura nacional tienen aún más posibilidades de exportación hacia el mercado brasileño que está enfocado principalmente en la tilapia, en una trayectoria de crecimiento y modernización.

 

Galeria de Fotos

Link a galería de fotos

Tags

aquishow Brasil Región de Los Lagos Soluciones acuicolas

Compartir

Noticias

29/04/2025

Comercio Exterior
Exportaciones no cobre – no litio de la Región de Valparaíso crecen un 68% en el primer trimestre de 2025

ProChile informa de un crecimiento en los envíos de bienes y servicios de la región entre enero y marzo de este año. Entre los principales mercados, destacan China, Estados Unidos y Japón.

25/04/2025

Promoción Internacional
Chile debuta en showcases de JazzAhead! y consolida internacionalización del jazz en Alemania

Del 24 al 26 de abril, Chile participa por tercera vez en Jazzahead!, el evento de jazz más importante del mundo, que se realiza anualmente en Bremen, Alemania.

25/04/2025

Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Entrevista a Paola Vásquez en Radio San Bartolomé

En entrevista con Radio San Bartolomé, Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo detalló el trabajo que realiza la oficina regional con las empresas locales y la fuerte promoción del pisco en mercados internacionales.

25/04/2025

Oportunidades Comerciales
ProChile refuerza agenda exportadora con foco acuícola en sesión del Consejo Regional de Los Lagos 2025

Con la Expo Osaka 2025 en el horizonte, gremios del salmón, mejillones, erizos e innovación acuícola se reunieron para coordinar trabajo público-privado dirigido a potenciar las exportaciones regionales.

25/04/2025

Oportunidades Comerciales
ProChile Magallanes: exportaciones regionales crecen 42,6% en el primer trimestre

Sectores pesca y acuicultura y manufacturas muestran una positiva recuperación en los primeros tres meses de 2025.

25/04/2025

Promoción Internacional
Chile llega a la Feria del Libro de Buenos Aires conmemorando los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral

Con una delegación en la que destacan autores, ilustradores y representantes del sector editorial, Chile participa en la 49ª versión de uno de los encuentros culturales más relevantes de Latinoamérica, que se desarrollará entre el 24 de abril y el 12 de mayo.

24/04/2025

Proyecciones sobre los US$ 9 millones, más de 220 reuniones y 70 empresas participantes son los resultados de la rueda de negocios de ProChile

La actividad, que se desarrolló entre el 22 y 23 de abril en el marco de EXPOMIN 2025, reunió a 11 compradores de 8 mercados clave para las empresas del sector.

24/04/2025

Promoción Internacional
Chile consolida su presencia en Web Summit Río con delegación de 8 startups

Del 27 al 30 de abril y gracias a la ayuda de ProChile, las empresas tendrán la oportunidad de relacionarse con múltiples ecosistemas de innovación de todo el mundo.

24/04/2025

Destacado en Prensa
Destacado en prensa: Claudia Rojas directora ProChile Araucanía en Novenavisión

En entrevista con Novenavisión la directora de ProChile Araucanía, Claudia Rojas, detalló el trabajo que realiza ProChile con las empresas y pymes de la Región de La Araucanía para su internacionalización.