En medio de las celebraciones del año nuevo lunar en Asia, el diario nacional El Mercurio destacó el crecimiento demográfico experimentado por India, país que habría superado a China como la nación más poblada del mundo, lo que entregaría un mayor soporte a los esfuerzos de los últimos años del sector exportador chileno para entrar con mayor fuerza a este mercado.
La publicación cita las estimaciones de World Population Review, indicando que India habría alcanzado a fines de 2022 una población de 1.417 millones, según consignó Bloomberg. En el sector coinciden en que este factor es uno de los principales argumentos para apostar en ese destino en los próximos años, en medio de la estrategia de explorar nuevos mercados de exportación.
La Directora Comercial de ProChile en Nueva Delhi (India), Marcela Zuñiga señala que “hemos visto el potencial de crecimiento que presenta India y por eso lo consideramos como uno de nuestros mercados prioritarios”. Resalta que previo a la pandemia, las exportaciones del país mantuvieron “un crecimiento sostenido que se vio frenado en 2020 por la emergencia sanitaria”, pero en 2022 vieron un repunte al registrar envíos por US$398 millones, un 4,2% más que en 2021. Entre los principales productos enviados destaca yodo, con US$110 millones, celulosa (US$97 millones), nueces (US$64 millones), manzanas frescas (US$24 millones) y kiwis frescos (US$22 millones).
Desde la Oficina en Nueva Delhi enfatizan que se está trabajando por avanzar en el posicionamiento de los productos nacionales en el mercado indio. “Actualmente, estamos buscando ampliar nuestra canasta exportadora en la que destacan principalmente los agroalimentos como nueces, derivados de cereales y ciruelas deshidratadas, para comenzar a abrir nuevos sectores”, apunta. “Tenemos claro el potencial de India y sabemos que está por convertirse en una importante alternativa a China. Por lo mismo, elegimos priorizar este mercado y construir una alianza que nos permita, eventualmente, llegar a convertirnos en un partner estratégico”, añade.
Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.