En medio de las celebraciones del año nuevo lunar en Asia, el diario nacional El Mercurio destacó el crecimiento demográfico experimentado por India, país que habría superado a China como la nación más poblada del mundo, lo que entregaría un mayor soporte a los esfuerzos de los últimos años del sector exportador chileno para entrar con mayor fuerza a este mercado.
La publicación cita las estimaciones de World Population Review, indicando que India habría alcanzado a fines de 2022 una población de 1.417 millones, según consignó Bloomberg. En el sector coinciden en que este factor es uno de los principales argumentos para apostar en ese destino en los próximos años, en medio de la estrategia de explorar nuevos mercados de exportación.
La Directora Comercial de ProChile en Nueva Delhi (India), Marcela Zuñiga señala que “hemos visto el potencial de crecimiento que presenta India y por eso lo consideramos como uno de nuestros mercados prioritarios”. Resalta que previo a la pandemia, las exportaciones del país mantuvieron “un crecimiento sostenido que se vio frenado en 2020 por la emergencia sanitaria”, pero en 2022 vieron un repunte al registrar envíos por US$398 millones, un 4,2% más que en 2021. Entre los principales productos enviados destaca yodo, con US$110 millones, celulosa (US$97 millones), nueces (US$64 millones), manzanas frescas (US$24 millones) y kiwis frescos (US$22 millones).
Desde la Oficina en Nueva Delhi enfatizan que se está trabajando por avanzar en el posicionamiento de los productos nacionales en el mercado indio. “Actualmente, estamos buscando ampliar nuestra canasta exportadora en la que destacan principalmente los agroalimentos como nueces, derivados de cereales y ciruelas deshidratadas, para comenzar a abrir nuevos sectores”, apunta. “Tenemos claro el potencial de India y sabemos que está por convertirse en una importante alternativa a China. Por lo mismo, elegimos priorizar este mercado y construir una alianza que nos permita, eventualmente, llegar a convertirnos en un partner estratégico”, añade.
En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.
El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.
El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.
La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.
El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.
Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.