Actualmente, y según los datos del último censo, se calcula que más de tres mil chilenos viven en Panamá. Se trata de una comunidad que crece año a año, atraída por el dinamismo económico, las oportunidades comerciales y la cercanía con otras grandes economías como México y Estados Unidos que posee el pequeño país centroamericano, una especie de meca para la logística global gracias al canal que conecta al Pacífico y al Atlántico en menos de una hora y del que Chile es el cuarto usuario a nivel mundial.
“Si hay algo que caracteriza al mercado panameño, considerando a los locales y a los extranjeros que vivimos acá, y pensando en lo cosmopolita que es; es que siempre busca lo nuevo. Ahí hay una ventana de oportunidad para los productos chilenos que queremos aprovechar”, comenta Carlos Rivas, Director Comercial de ProChile en Panamá.
Uno de los primeros productos que se enmarcan en esta estrategia que apunta a la calidad, a lo novedoso y a lo emotivo también, pues se trata de una marca tradicional, que conecta a los recuerdos y a gratas experiencias, es la cerveza Kunstmann, un emblema de la Región de Los Ríos que a mediados de diciembre hizo su llegada al mercado panameño.
“Lo de Panamá forma parte de nuestro plan de crecimiento, buscando diversificar mercados. También estamos buscando oportunidades en otros países como Brasil y México, siempre con la ayuda de ProChile”, comenta Alfredo Dionizis, Director de Exportaciones de la marca.
“La diferencia es que ProChile tiene mapeados los mercados, saben con quién hablar y te entregan opciones que calzan con el perfil de tu empresa. Si trabajas de forma individual puedes pasar varias semanas buscando el mismo contacto y eso, a la larga, es más tiempo y desgaste”, agrega Dionizis.
Desde Valdivia, el Director Regional (s), José Cayunguir, comenta que “un aspecto importante de esta gestión es relevar que ProChile no sólo trabaja con pequeñas empresas o con empresas con potencial exportador, también apoyamos a empresas que siendo exportadoras como Kunstmann, buscan diversificar sus mercados de destino y llevar a nuevos consumidores la carga tradicional y emocional de sus cervezas”.
En ese sentido, Rivas agrega que están trabajando para que otros productos como pisco y manjar también puedan estar presentes en el mercado panameño. “La gente quiere a sus marcas, la comunidad empieza a pedir sus productos. En Instagram hemos crecido mucho últimamente; la gente está feliz, nos etiqueta, nos mandan fotos al chat, ha sido bien bonito, una linda manera de celebrar la navidad”, dice.
El envío total de Kunstmann consistió en 970 cajas, lo que equivale a 55 hectolitros de cerveza. “Es un buen pedido para empezar. Ahora estamos monitoreando cómo se vende y apoyando para que ese ritmo de venta sea lo más rápido posible y poder generar una recompra luego”, dice Dionizis.
“Actualmente, estamos presentes en diez mercados. Para nosotros era muy importante estar en Centroamérica, es un mercado interesante, con un buen clima para tomar cerveza… Queríamos poner una patita en Panamá, ya que es una puerta de entrada para el resto de la región”, agrega el ejecutivo.
En efecto, Panamá es uno de los principales mercados para la cervecería mundial, una industria que mueve cerca de US$ 661 mil millones a nivel global. Entre etiquetas nacionales e internacionales, en sus vitrinas se ofrecen más de 56 marcas. Sus poco más de 4,5 millones de habitantes, consumen 78 litros anuales per cápita, cifra que convierte a este país como líder en consumo de cerveza en toda Latinoamérica y cuarto a nivel mundial. República Checa lidera este ránking con un consumo de 143,3 litros per cápita.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
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