letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

Tradicional cerveza valdiviana llega a Panamá como regalo de navidad para la creciente comunidad chilena presente en ese mercado

22/12/2022

Actualmente, y según los datos del último censo, se calcula que más de tres mil chilenos viven en Panamá. Se trata de una comunidad que crece año a año, atraída por el dinamismo económico, las oportunidades comerciales y la cercanía con otras grandes economías como México y Estados Unidos que posee el pequeño país centroamericano, una especie de meca para la logística global gracias al canal que conecta al Pacífico y al Atlántico en menos de una hora y del que Chile es el cuarto usuario a nivel mundial.

“Si hay algo que caracteriza al mercado panameño, considerando a los locales y a los extranjeros que vivimos acá, y pensando en lo cosmopolita que es; es que siempre busca lo nuevo. Ahí hay una ventana de oportunidad para los productos chilenos que queremos aprovechar”, comenta Carlos Rivas, Director Comercial de ProChile en Panamá.

Uno de los primeros productos que se enmarcan en esta estrategia que apunta a la calidad, a lo novedoso y a lo emotivo también, pues se trata de una marca tradicional, que conecta a los recuerdos y a gratas experiencias, es la cerveza Kunstmann, un emblema de la Región de Los Ríos que a mediados de diciembre hizo su llegada al mercado panameño.

“Lo de Panamá forma parte de nuestro plan de crecimiento, buscando diversificar mercados. También estamos buscando oportunidades en otros países como Brasil y México, siempre con la ayuda de ProChile”, comenta Alfredo Dionizis, Director de Exportaciones de la marca.

“La diferencia es que ProChile tiene mapeados los mercados, saben con quién hablar y te entregan opciones que calzan con el perfil de tu empresa. Si trabajas de forma individual puedes pasar varias semanas buscando el mismo contacto y eso, a la larga, es más tiempo y desgaste”, agrega Dionizis.

Desde Valdivia, el Director Regional (s), José Cayunguir, comenta que “un aspecto importante de esta gestión es relevar que ProChile no sólo trabaja con pequeñas empresas o con empresas con potencial exportador, también apoyamos a empresas que siendo exportadoras como Kunstmann, buscan diversificar sus mercados de destino y llevar a nuevos consumidores la carga tradicional y emocional de sus cervezas”.

En ese sentido, Rivas agrega que están trabajando para que otros productos como pisco y manjar también puedan estar presentes en el mercado panameño. “La gente quiere a sus marcas, la comunidad empieza a pedir sus productos. En Instagram hemos crecido mucho últimamente; la gente está feliz, nos etiqueta, nos mandan fotos al chat, ha sido bien bonito, una linda manera de celebrar la navidad”, dice.

El envío total de Kunstmann consistió en 970 cajas, lo que equivale a 55 hectolitros de cerveza. “Es un buen pedido para empezar. Ahora estamos monitoreando cómo se vende y apoyando para que ese ritmo de venta sea lo más rápido posible y poder generar una recompra luego”, dice Dionizis.

“Actualmente, estamos presentes en diez mercados. Para nosotros era muy importante estar en Centroamérica, es un mercado interesante, con un buen clima para tomar cerveza… Queríamos poner una patita en Panamá, ya que es una puerta de entrada para el resto de la región”, agrega el ejecutivo.

En efecto, Panamá es uno de los principales mercados para la cervecería mundial, una industria que mueve cerca de US$ 661 mil millones a nivel global. Entre etiquetas nacionales e internacionales, en sus vitrinas se ofrecen más de 56 marcas. Sus poco más de 4,5 millones de habitantes, consumen 78 litros anuales per cápita, cifra que convierte a este país como líder en consumo de cerveza en toda Latinoamérica y cuarto a nivel mundial. República Checa lidera este ránking con un consumo de 143,3 litros per cápita.


Tags

Carlos Rivas Cerveza José Cayunguir Los Ríos Panamá Valdivia

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.