letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

Tradicional cerveza valdiviana llega a Panamá como regalo de navidad para la creciente comunidad chilena presente en ese mercado

22/12/2022

Actualmente, y según los datos del último censo, se calcula que más de tres mil chilenos viven en Panamá. Se trata de una comunidad que crece año a año, atraída por el dinamismo económico, las oportunidades comerciales y la cercanía con otras grandes economías como México y Estados Unidos que posee el pequeño país centroamericano, una especie de meca para la logística global gracias al canal que conecta al Pacífico y al Atlántico en menos de una hora y del que Chile es el cuarto usuario a nivel mundial.

“Si hay algo que caracteriza al mercado panameño, considerando a los locales y a los extranjeros que vivimos acá, y pensando en lo cosmopolita que es; es que siempre busca lo nuevo. Ahí hay una ventana de oportunidad para los productos chilenos que queremos aprovechar”, comenta Carlos Rivas, Director Comercial de ProChile en Panamá.

Uno de los primeros productos que se enmarcan en esta estrategia que apunta a la calidad, a lo novedoso y a lo emotivo también, pues se trata de una marca tradicional, que conecta a los recuerdos y a gratas experiencias, es la cerveza Kunstmann, un emblema de la Región de Los Ríos que a mediados de diciembre hizo su llegada al mercado panameño.

“Lo de Panamá forma parte de nuestro plan de crecimiento, buscando diversificar mercados. También estamos buscando oportunidades en otros países como Brasil y México, siempre con la ayuda de ProChile”, comenta Alfredo Dionizis, Director de Exportaciones de la marca.

“La diferencia es que ProChile tiene mapeados los mercados, saben con quién hablar y te entregan opciones que calzan con el perfil de tu empresa. Si trabajas de forma individual puedes pasar varias semanas buscando el mismo contacto y eso, a la larga, es más tiempo y desgaste”, agrega Dionizis.

Desde Valdivia, el Director Regional (s), José Cayunguir, comenta que “un aspecto importante de esta gestión es relevar que ProChile no sólo trabaja con pequeñas empresas o con empresas con potencial exportador, también apoyamos a empresas que siendo exportadoras como Kunstmann, buscan diversificar sus mercados de destino y llevar a nuevos consumidores la carga tradicional y emocional de sus cervezas”.

En ese sentido, Rivas agrega que están trabajando para que otros productos como pisco y manjar también puedan estar presentes en el mercado panameño. “La gente quiere a sus marcas, la comunidad empieza a pedir sus productos. En Instagram hemos crecido mucho últimamente; la gente está feliz, nos etiqueta, nos mandan fotos al chat, ha sido bien bonito, una linda manera de celebrar la navidad”, dice.

El envío total de Kunstmann consistió en 970 cajas, lo que equivale a 55 hectolitros de cerveza. “Es un buen pedido para empezar. Ahora estamos monitoreando cómo se vende y apoyando para que ese ritmo de venta sea lo más rápido posible y poder generar una recompra luego”, dice Dionizis.

“Actualmente, estamos presentes en diez mercados. Para nosotros era muy importante estar en Centroamérica, es un mercado interesante, con un buen clima para tomar cerveza… Queríamos poner una patita en Panamá, ya que es una puerta de entrada para el resto de la región”, agrega el ejecutivo.

En efecto, Panamá es uno de los principales mercados para la cervecería mundial, una industria que mueve cerca de US$ 661 mil millones a nivel global. Entre etiquetas nacionales e internacionales, en sus vitrinas se ofrecen más de 56 marcas. Sus poco más de 4,5 millones de habitantes, consumen 78 litros anuales per cápita, cifra que convierte a este país como líder en consumo de cerveza en toda Latinoamérica y cuarto a nivel mundial. República Checa lidera este ránking con un consumo de 143,3 litros per cápita.


Tags

Carlos Rivas Cerveza José Cayunguir Los Ríos Panamá Valdivia

Compartir

Noticias

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.

13/05/2024
Chile presente en IFAT 2024
Promoción Internacional

IFAT 2024: start-ups chilenas destacan en la principal feria de innovación sostenible del mundo

El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.

13/05/2024
Promoción Internacional

Con seminario especializado y feria regional celebrarán Día Nacional del Pisco en Atacama

Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.

13/05/2024
ProChile

Destacado en prensa: Más de 900 empresas operan en el extranjero como parte de la red de ProChile y la mayoría se dedica a los Servicios

El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.

13/05/2024
Pantallazo de Simon en la Montaña, película co-producida por Chile
Promoción Internacional

Chile llega al Festival de Cine de Cannes 2024 con película de León y Cociña en “Quincena de Cineastas” y participación en Marché du Film

La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.

10/05/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: Entrevista a Paola Vásquez, directora regional ProChile Coquimbo

En entrevista con Radio Guayacán, la directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, conversó en el programa "Cuestión de Actitud" sobre el trabajo de promoción internacional que se realiza con las empresas, productores y productoras locales, para impulsar su internacionalización.

10/05/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas extranjeras visitaron la Región de Valparaíso para buscar potenciales mercados

Empresas de Guatemala, Brasil y Paraguay recorrieron los puertos de Valparaíso y San Antonio para conocer en detalle cómo se trabaja y desarrolla el sector logístico local, y así proyectar nuevos acuerdos comerciales con otros países.

10/05/2024
Rueda de negocios Chile Summit Europa 2024
Promoción Internacional

Más de 100 reuniones de negocios para empresas innovadoras chilenas generó el primer Chile Summit Europa

El evento realizado en Madrid, España, reunió a 17 empresas nacionales con una veintena de sus contrapartes europeas, así como actores del sistema de innovación y venture capital del continente.

10/05/2024
OFIREG

Avances en Logística Antártica destacó la primera Mesa Comex de Magallanes de 2024

En Oficina Regional de ProChile se realizó reunión de actores clave para el comercio exterior regional, que analizó nudos que existen para algunos sectores.