La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó esta tarde un encuentro de networking con empresarias y empresarios exportadores de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El evento contó con más de 20 empresas participantes, quienes pudieron compartir sus experiencias de internacionalización de productos y servicios gracias al apoyo de la Cancillería, a través de las distintas capacitaciones que ofrece ProChile.
La Canciller destacó que una de las prioridades del Gobierno es avanzar hacia un comercio que potencie el desarrollo sostenible en línea con una Política Exterior Turquesa. “Estamos dando un giro hacia una mirada comercial innovadora e inclusiva, con foco en género y pueblos originarios, incentivando las exportaciones sostenibles y promoviendo la adopción de este tipo de prácticas entre las y los emprendedores y empresarios beneficiarios, trabajando con micro, pequeñas y medianas empresas, diversificando la matriz exportadora nacional con innovación y valor agregado”, sostuvo.
En este sentido, la región de Magallanes tiene grandes ventajas para concretar iniciativas que vayan acorde a lograr la descarbonización de nuestro país al 2050, fortaleciendo el desarrollo de energías renovables, como la producción de hidrógeno verde -que ya cuenta proyectos en la zona- y permitirá impulsar la transición hacia una matriz energética limpia.
“Magallanes es una región con un gran potencial en materia de sostenibilidad, destacando además como un polo de desarrollo científico. ProChile está promocionando esta zona en los mercados internacionales, promoviendo las oportunidades que ofrece esta hermosa región”, señaló la ministra.
En esta zona ProChile atiende a 140 empresas, 30 lideradas por mujeres. Con estos emprendimientos se ha trabajado a través de capacitaciones en comercio electrónico y desarrollo de productos quienes también han participado en acciones de internacionalización de sus productos y servicios.
Respecto al enfoque de género, la Cancillería, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lanzaron la Agenda de Género y Pueblos Originarios, iniciativa que busca aumentar la participación de mujeres indígenas en el comercio exterior. “De este modo, los beneficios de la actividad exportadora llegan a más personas, con el valor adicional de que se trata de sectores tradicionalmente postergados”, resaltó la Secretaria de Estado.
Por último, la Ministra destacó el compromiso de la Cancillería por seguir articulando acciones que permitan fortalecer el crecimiento de empresas nacionales hacia mercados extranjeros, impulsando la diversificación de exportaciones chilenas.
El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.