letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios beneficia a destacadas artesanas de Tarapacá

12/08/2022

A través de un convenio firmado entre ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADI-, dos empresarias y una cooperativa originaria del Pueblo Aymara en la región de Tarapacá han recibido apoyo técnico para incorporar en su oferta herramientas que les permitirán posicionarse de mejor manera en el comercio internacional. Ellas son Albina Choque, Johanna Mamani y la Cooperativa Aymar Sawuri.

Aymar Sawuri fue parte de la exhibición y desfile multicultural FOMA (Fabrics of Multicultural) 2021 en Australia, ya que pertenece a la industria textil y durante el periodo en pandemia junto a Albina Choque, han trabajado para erradicar brechas individuales con talleres para cumplir con estándares internacionales como: Comercio Justo, Marca Chile, Sistema B y Certificación de Origen.

Por su parte y de manera individual Albina creó Wayra, gracias al conocimiento que su madre le traspasó desde los 8 años y que en el 2009 se convirtió en su actividad productiva. Ahora que se presenta la oportunidad de exportar señala que “es muy bueno el apoyo que estamos recibiendo para mostrar lo que hacemos al público en el extranjero y me gustaría mucho viajar con mis ponchos, ruanas y pieceras a ferias presenciales en Ecuador, por ejemplo, porque allá nos piden mucho”.

A partir del segundo llamado del convenio entre ProChile y CONADI se incorporó Johanna Mamani y su emprendimiento familiar dedicado a la producción de quinua llamado MAQ'AM. Actualmente es parte de la campaña de marketing “Unboxing Tarapacá” para lograr posicionar su producto en mercados como el de Panamá, ya cuenta con página web y continúa siendo parte del proceso de transformación digital que le permitirá desarrollar herramientas para el comercio electrónico.

“Ha sido una buena oportunidad para ofrecer mis productos y el conocimiento que heredé de mis padres, me han llegado nuevos clientes con las herramientas que nos han entregado y ahora espero algún día poder exportar porque escuchó a otras mujeres originarias que ya lo hacen, entonces más adelante me gustaría formar parte de eso”, explica Johanna.

“Los pueblos originarios han sido parte de nuestra identidad regional desde siempre, mostrándose solida a pesar de los cambios generacionales y hoy buscamos transmitir esta historia a través de la exportación de su artesanía textil en lana de alpaca, con el trabajo colaborativo entre ProChile y CONADI , facilitando el correcto acceso a la información para nuestras empresarias e incorporándolas a nuestra oferta exportable regional”,  destaca Doris Olivares, Directora Regional de ProChile en Tarapacá.

Cabe destacar que las tres empresas participaron en el evento “Acompañando sueños hacia un comercio inclusivo”, en el cual ProChile y CONADI cerraron la primera y segunda etapa del Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios que beneficia directamente a 28 emprendimientos, extendiendo una invitación a participar en la renovación del convenio ratificando su compromiso con el patrimonio cultural y su desarrollo comercial tanto en el mercado local como en el internacional.

Galería de fotos

Link a galería de fotos

Tags

CONADI Internacionalización

Compartir

Noticias

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.