letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Pueblos Originarios

Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios beneficia a destacadas artesanas de Tarapacá

12/08/2022

A través de un convenio firmado entre ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADI-, dos empresarias y una cooperativa originaria del Pueblo Aymara en la región de Tarapacá han recibido apoyo técnico para incorporar en su oferta herramientas que les permitirán posicionarse de mejor manera en el comercio internacional. Ellas son Albina Choque, Johanna Mamani y la Cooperativa Aymar Sawuri.

Aymar Sawuri fue parte de la exhibición y desfile multicultural FOMA (Fabrics of Multicultural) 2021 en Australia, ya que pertenece a la industria textil y durante el periodo en pandemia junto a Albina Choque, han trabajado para erradicar brechas individuales con talleres para cumplir con estándares internacionales como: Comercio Justo, Marca Chile, Sistema B y Certificación de Origen.

Por su parte y de manera individual Albina creó Wayra, gracias al conocimiento que su madre le traspasó desde los 8 años y que en el 2009 se convirtió en su actividad productiva. Ahora que se presenta la oportunidad de exportar señala que “es muy bueno el apoyo que estamos recibiendo para mostrar lo que hacemos al público en el extranjero y me gustaría mucho viajar con mis ponchos, ruanas y pieceras a ferias presenciales en Ecuador, por ejemplo, porque allá nos piden mucho”.

A partir del segundo llamado del convenio entre ProChile y CONADI se incorporó Johanna Mamani y su emprendimiento familiar dedicado a la producción de quinua llamado MAQ'AM. Actualmente es parte de la campaña de marketing “Unboxing Tarapacá” para lograr posicionar su producto en mercados como el de Panamá, ya cuenta con página web y continúa siendo parte del proceso de transformación digital que le permitirá desarrollar herramientas para el comercio electrónico.

“Ha sido una buena oportunidad para ofrecer mis productos y el conocimiento que heredé de mis padres, me han llegado nuevos clientes con las herramientas que nos han entregado y ahora espero algún día poder exportar porque escuchó a otras mujeres originarias que ya lo hacen, entonces más adelante me gustaría formar parte de eso”, explica Johanna.

“Los pueblos originarios han sido parte de nuestra identidad regional desde siempre, mostrándose solida a pesar de los cambios generacionales y hoy buscamos transmitir esta historia a través de la exportación de su artesanía textil en lana de alpaca, con el trabajo colaborativo entre ProChile y CONADI , facilitando el correcto acceso a la información para nuestras empresarias e incorporándolas a nuestra oferta exportable regional”,  destaca Doris Olivares, Directora Regional de ProChile en Tarapacá.

Cabe destacar que las tres empresas participaron en el evento “Acompañando sueños hacia un comercio inclusivo”, en el cual ProChile y CONADI cerraron la primera y segunda etapa del Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios que beneficia directamente a 28 emprendimientos, extendiendo una invitación a participar en la renovación del convenio ratificando su compromiso con el patrimonio cultural y su desarrollo comercial tanto en el mercado local como en el internacional.

Galería de fotos

Link a galería de fotos

Tags

CONADI Internacionalización

Compartir

Noticias

15/05/2024
qScire en TIE Award 2022 con oficina comercial de ProChile en Taipei
Promoción Internacional

Start up chilena firma acuerdo con TSMC para internacionalizar software que permite aumentar eficiencia de semiconductores

La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.

13/05/2024
Chile presente en IFAT 2024
Promoción Internacional

IFAT 2024: start-ups chilenas destacan en la principal feria de innovación sostenible del mundo

El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.

13/05/2024
Promoción Internacional

Con seminario especializado y feria regional celebrarán Día Nacional del Pisco en Atacama

Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.

13/05/2024
Promoción Internacional

ProChile Coquimbo promueve activamente el pisco en distintos mercados internacionales

Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.

13/05/2024
ProChile

Destacado en prensa: Más de 900 empresas operan en el extranjero como parte de la red de ProChile y la mayoría se dedica a los Servicios

El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.

13/05/2024
Pantallazo de Simon en la Montaña, película co-producida por Chile
Promoción Internacional

Chile llega al Festival de Cine de Cannes 2024 con película de León y Cociña en “Quincena de Cineastas” y participación en Marché du Film

La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.