Sábado 30 de julio, Santiago. Respecto a la solicitud de información realizada por el Honorable Diputado de la República, Sr. Juan Santana Castillo, en relación al supuesto cofinanciamiento de una actividad donde se habría realizado campaña política, la Dirección General de Promoción de Exportaciones, ProChile, desea aclarar:
ProChile reitera el carácter técnico de la institución, el cuidado y respeto por el correcto uso de los fondos públicos. Enfatiza su compromiso con los exportadores nacionales y la contribución al crecimiento del país y al comercio inclusivo, desarrollando actividades multisectoriales fuera de la capital. Descarta enfáticamente la utilización de fondos públicos para campañas o apoyo a alguna postura vinculada al próximo plebiscito.
ProChile no cofinanció ni participó en la organización ni en la definición de temáticas del XI Seminario Internacional de Uva de Mesa efectuado en la ciudad de Copiapó el pasado 27 de julio. Esta es una actividad organizada por privados, específicamente por la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, APECO A.G. Así también lo enfatiza la declaración pública difundida por esta asociación.
ProChile, en su rol de promotor de las exportaciones, y contribuyendo al crecimiento de la región a través del incremento de la actividad exportadora local, organizó, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), una actividad comercial y de promoción complementaria a la actividad de APECO A.G.. Esta incluyó la traída de 12 importadores de Colombia, Corea del Sur, China, Ecuador, EE.UU., México y Uruguay, visitas técnicas y una rueda de negocios.
Esta última, organizada por ProChile gracias a fondos regionales, incluyó, además de los 12 importadores, a 40 exportadores regionales de los sectores fruta fresca, frutos secos, vinos, destilados y aceite de oliva. Se realizaron 120 reuniones, dejando una proyección de negocios de US$ 500.000 para los próximos 6 meses. Esta actividad benefició a 220 empresas regionales.
La Dirección General de Promoción de Exportaciones reitera su compromiso con la transparencia y uso eficiente de los recursos públicos, y valora el interés y participación activa de la ciudadanía de colaborar en el aseguramiento que las iniciativas, actividades y acciones que lleva a cabo la institución sean eficientes, eficaces y transparentes.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.
La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.
Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.