Sábado 30 de julio, Santiago. Respecto a la solicitud de información realizada por el Honorable Diputado de la República, Sr. Juan Santana Castillo, en relación al supuesto cofinanciamiento de una actividad donde se habría realizado campaña política, la Dirección General de Promoción de Exportaciones, ProChile, desea aclarar:
ProChile reitera el carácter técnico de la institución, el cuidado y respeto por el correcto uso de los fondos públicos. Enfatiza su compromiso con los exportadores nacionales y la contribución al crecimiento del país y al comercio inclusivo, desarrollando actividades multisectoriales fuera de la capital. Descarta enfáticamente la utilización de fondos públicos para campañas o apoyo a alguna postura vinculada al próximo plebiscito.
ProChile no cofinanció ni participó en la organización ni en la definición de temáticas del XI Seminario Internacional de Uva de Mesa efectuado en la ciudad de Copiapó el pasado 27 de julio. Esta es una actividad organizada por privados, específicamente por la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, APECO A.G. Así también lo enfatiza la declaración pública difundida por esta asociación.
ProChile, en su rol de promotor de las exportaciones, y contribuyendo al crecimiento de la región a través del incremento de la actividad exportadora local, organizó, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), una actividad comercial y de promoción complementaria a la actividad de APECO A.G.. Esta incluyó la traída de 12 importadores de Colombia, Corea del Sur, China, Ecuador, EE.UU., México y Uruguay, visitas técnicas y una rueda de negocios.
Esta última, organizada por ProChile gracias a fondos regionales, incluyó, además de los 12 importadores, a 40 exportadores regionales de los sectores fruta fresca, frutos secos, vinos, destilados y aceite de oliva. Se realizaron 120 reuniones, dejando una proyección de negocios de US$ 500.000 para los próximos 6 meses. Esta actividad benefició a 220 empresas regionales.
La Dirección General de Promoción de Exportaciones reitera su compromiso con la transparencia y uso eficiente de los recursos públicos, y valora el interés y participación activa de la ciudadanía de colaborar en el aseguramiento que las iniciativas, actividades y acciones que lleva a cabo la institución sean eficientes, eficaces y transparentes.
La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.
El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.
Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.
Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.
El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.
La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.