letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

ENEXPRO Proveedores Mineros 2022 y el regreso a la presencialidad en las reuniones de negocios

08/07/2022

Detrás de cada una de las 419 reuniones efectivamente realizadas en la sexta versión ENEXPRO Proveedores Mineros 2022, el tradicional Encuentro Exportador que organiza ProChile para apoyar la internacionalización de las empresas proveedoras de bienes y servicios para la minería; hay una historia particular, intereses distintos que van y vienen de mesa en mesa, de bloque en bloque y que se renuevan con el inicio de una nueva ronda.

Este año, en Antofagasta, fue una ocasión especial ya que después de una larga interrupción producto de la pandemia que aún nos aqueja, las actividades presenciales volvieron en gloria y majestad.

Según Yubiza Zamora, Gerente Comercial de Prevsis, empresa de la Región de Valparaíso “efectivamente, yo creo que hacía falta. Han sido dos años que hemos estado encerrados por la pandemia y es bueno empezar a fortalecer las confianzas y empezar a estar presencialmente”, dice. “Sí, si bien es cierto hay tecnología y podemos estar a través de las aplicaciones móviles, pero es necesario estar presentes con la otra persona”, agrega la ejecutiva.

Nicolás Vicuña, Gerente de Desarrollo de Negocios de JRI Ingeniería, estuvo presente en Lima, Perú, en Expomina, en abril recién pasado. “Ahí ya se notó mucho entusiasmo de la concurrencia, mucho interés por compartir y conversar… Fue notorio y acá se ratifica”.

Gerard González, Gerente de Tarsolar, empresa de la Región de Tarapacá, coincide. “Ha sido mucho mejor, uno puede interactuar mejor con los compradores de otra empresa y nos ha servido bastante. Vía online no es lo mismo, cambia demasiado”.

Lo mismo cree Silvana Cornejo, de la empresa de ingeniería Pessa. “Me ha parecido súper provechoso porque no es lo mismo que estar frente a un computador, que se cae internet y hay problemas técnicos o a lo mejor están en el computador, pero no están poniendo atención. En cambio acá, face to face, se da una conversación más fluida y uno puede conversar de mejor forma… Face to face uno puede ver la impresión de quien tenemos al frente, si está interesado o no”.

El chileno Carlos Moreno, CEO y Fundador de la empresa mexicana Ubergbau, agrega que “Teams, Zoom y las videoconferencias sirven para mantener clientes, mostrar lo que estás haciendo, pero difícilmente sirven para cerrar. Y eso nos ha pasado a todos. Entonces, volver a estar presentes nos permite no sólo ver la parte técnica sino también la parte humana. En el caso de México esto es aún más valioso, tú no cierras en una mesa, cierras en una comida, con un buen vaso de tequila… Son cosas que se pararon con la pandemia y hoy es algo que se necesita”.

Sobre la experiencia y calidad de las empresas nacionales presentes en la rueda, Moreno dice que “el estándar de la minería chilena es de clase mundial. Si vas a operaciones en Estados Unidos o en México, los estándares no son tan altos como acá”.

El peruano David Macedo, Jefe de Compras de Trafigura, comparte y señala que “estos días nos han permitido conocer muchas soluciones que hay acá en Chile. Soluciones de gestión, control, de identificación de riesgos que es algo muy importante y digno de tener allá en Perú, sobre todo en nuestra minería subterránea”. El ejecutivo agrega que “Chile siempre tiene bastante innovación en cuanto a implementación tecnológica. He visto mucho desarrollo de T.I. entonces son cosas que tenemos que aprovechar y hacer sinergias, algo muy importante para Perú en general”.

Con respecto a la vuelta a la presencialidad, Macedo cree que “definitivamente eso es un tema muy importante, conversar face to face. Yo soy una persona que practica bastante eso; también está la opción virtual que gracias a la pandemia nos ha obligado a vernos, no ha sido una limitante pero sí es necesario definitivamente”.

Sobre el proceso de negociación y el apoyo de ProChile, Gerard González de Tarsolar dice que “(hay que tener) un poco de paciencia porque los negocios no son rápidos, nada se hace la noche a la mañana. ProChile para nosotros ha sido un socio estratégico buscando empresas relacionadas a lo nuestro, hacer un match, juntarnos y hacer negocios”.

Silvana Cornejo, de Pessa, comenta que “es una súper buena instancia… Si uno quiere crecer, buscar nuevos horizontes o nuevos objetivos es muy provechoso”. Yubiza Zamora, de Prevsis, agrega que “llevamos muchos años con ProChile y es una muy buena herramienta. Efectivamente hemos podido crecer, tenemos una red de contactos bastante potente y ProChile nos apoya para que podamos seguir creciendo”.

Para terminar, Carlos Moreno, de Ubergbau, resume que “ha sido intenso, no es un tema fácil llegar desde tan lejos pero siendo sinceros vale la pena. Hemos logrado tener reuniones importantes con gente que tiene soluciones tecnológicas, principalmente software que pueden ser interesantes para ser llevados a México”.

Revisa el siguiente video con la nota.

Videos

Tags

Antofagasta Enexpro Exponor Proveedores de la minería Reuniones de Negocios Rueda de Negocios

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.