La amplia delegación de productores chilenos en el Marché du film participa en espacios de industria como el Doc Corner y el Shortfilm Corner, con sus respectivos Showcase, en colaboración con Chiledoc y ChileShorts. Además, destaca la presencia del festival de Sanfic en la décima edición del programa Goes to Cannes con una muestra de películas.
Por primera vez desde 2019, CinemaChile -la marca sectorial del cine y audiovisual chilenos, creada por ProChile y la Asociación de productores de Cine y Televisión, APCT- vuelve a tener un stand presencial que será el punto de encuentro de Chile con toda la industria internacional, como espacio de negocios y promoción de todo el audiovisual hecho en Chile.
28 productoras nacionales buscarán alianzas para lograr el desarrollo y finalización de sus proyectos. Con apoyo directo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio MINCAP, 6 productores beneficiados conformarán la delegación CAIA: Rocío Jadue (Fabula); Giancarlo Nasi (Quijote Films); Carlos Núñez (Storyboard Media); Omar Zeballos (Voladores Films); Clara Larraín Zegers (Clara Films) y Florencia Rodríguez (Oro Films). Un mosaico de realizadores que llegan con nuevos títulos de la mano de directores como Fernando Guzzoni, Nicolás Postiglione, Jacqueline Pepall, Marcelo Ferrari, Diego Céspedes y Sophie Chevalier-Z.
Además, la delegación ampliada será representada por destacados rostros y productores como el documentalista Ignacio Agüero (Agüero & Asociado Ltda); Marcela Santibáñez (Fantasma); Catalina Vergara (Globo Rojo Films); Rodrigo Díaz (Parina Films); Alejandra García (Wood Producciones) y Bruno Bettati (Jirafa) entre otros.
Para la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez este año “es motivo de celebración la gran representación chilena en Cannes y estamos seguras de que la presencia en las distintas secciones del certamen dejará como siempre la calidad del trabajo cinematográfico y audiovisual en lo más alto”
A su vez, la Directora General (S) de ProChile, Paulina Valderrama, destacó el reconocimiento internacional que ha logrado la industria audiovisual chilena, especialmente en un mercado clave como Francia. “Esta valoración obedece a un trabajo público-privado consistente y sostenido, que se traduce en nuestra participación en Marché du Film, así como en los diferentes circuitos priorizados del sector audiovisual”.
CinemaChile: Catálogo 2022 y CinemaChile Meetings
El mercado reúne cada año a más de 12.500 profesionales de la industria cinematográfica, una instancia perfecta para desarrollar CinemaChile Meetings, la actividad de la marca sectorial que cada año se realiza en el festival y que consiste en reunir a la delegación de productores chilenos con delegaciones e instituciones internacionales, con el objetivo de fortalecer sus agendas de contactos, potenciar las coproducciones con regiones de atractivos incentivos financieros para Chile y favorecer el intercambio de información institucional para la colaboración. Este año, CinemaChile organiza encuentros con el ICAA, Catalán Films y Cinema do Brasil.
La marca sectorial CinemaChile lanzará por 12º año consecutivo su exclusivo catálogo internacional de cine chileno, que contiene la totalidad de la producción cinematográfica del año en curso. Nuestro catálogo se compone por nada menos que 115 producciones que serán presentadas ante directores y programadores de festivales de cine, agentes de venta y compradores de todo el mundo, en la nutrida agenda de reuniones llevada adelante por el equipo en terreno de CinemaChile, compuesto por Constanza Arena (directora ejecutiva), Carolina Gallo (productora internacional) y Josefina Parga (relaciones internacionales). El catálogo estará disponible en línea a partir del miércoles 18 de mayo.
“No falta emoción y vértigo en este retorno a Cannes. Creemos que no es exagerado decir que es y será histórico. En el ámbito de mercado e industria, la vuelta a la presencialidad reactiva la potente agenda de negocios que el cine chileno había tenido hasta la pandemia. Y en el festival, el orgullo de contar con 4 producciones, donde destacan la experiencia y maestría de Guzmán con la emoción que otorga el descubrimiento de una nueva directora que promete larga trayectoria, como es Manuela Martelli. Junto a ellos, el honor de representar a toda la cinematografía de nuestro país a través del Catálogo Internacional de Cine Chileno, que como cada año lanzamos en Cannes y es la herramienta de trabajo con directores y programadores de festivales de todos los rincones del planeta, agentes de venta y distribuidores internacionales.” Afirma la directora ejecutiva de CinemaChile Constanza Arena.
Las nuevas obras del catálogo incluyen 32 largometrajes de ficción; 26 largometrajes documentales; 36 cortometrajes de ficción y 20 cortometrajes documentales, sumando además 1 cortometraje de animación.
A través de distintos géneros cinematográficos, como el drama, el thriller, la ciencia ficción, la comedia y las variedades de la no-ficción, las obras presentes en el catálogo, exploran con lucidez las complejidades del mundo contemporáneo, la vida y la muerte, nuestra relación con lo trascendente, la maternidad y los vínculos filiales, la identidad de género y nuestra historia y sistema político.
Más información en CinemaChile
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.
La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.
Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.
Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.