La amplia delegación de productores chilenos en el Marché du film participa en espacios de industria como el Doc Corner y el Shortfilm Corner, con sus respectivos Showcase, en colaboración con Chiledoc y ChileShorts. Además, destaca la presencia del festival de Sanfic en la décima edición del programa Goes to Cannes con una muestra de películas.
Por primera vez desde 2019, CinemaChile -la marca sectorial del cine y audiovisual chilenos, creada por ProChile y la Asociación de productores de Cine y Televisión, APCT- vuelve a tener un stand presencial que será el punto de encuentro de Chile con toda la industria internacional, como espacio de negocios y promoción de todo el audiovisual hecho en Chile.
28 productoras nacionales buscarán alianzas para lograr el desarrollo y finalización de sus proyectos. Con apoyo directo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio MINCAP, 6 productores beneficiados conformarán la delegación CAIA: Rocío Jadue (Fabula); Giancarlo Nasi (Quijote Films); Carlos Núñez (Storyboard Media); Omar Zeballos (Voladores Films); Clara Larraín Zegers (Clara Films) y Florencia Rodríguez (Oro Films). Un mosaico de realizadores que llegan con nuevos títulos de la mano de directores como Fernando Guzzoni, Nicolás Postiglione, Jacqueline Pepall, Marcelo Ferrari, Diego Céspedes y Sophie Chevalier-Z.
Además, la delegación ampliada será representada por destacados rostros y productores como el documentalista Ignacio Agüero (Agüero & Asociado Ltda); Marcela Santibáñez (Fantasma); Catalina Vergara (Globo Rojo Films); Rodrigo Díaz (Parina Films); Alejandra García (Wood Producciones) y Bruno Bettati (Jirafa) entre otros.
Para la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez este año “es motivo de celebración la gran representación chilena en Cannes y estamos seguras de que la presencia en las distintas secciones del certamen dejará como siempre la calidad del trabajo cinematográfico y audiovisual en lo más alto”
A su vez, la Directora General (S) de ProChile, Paulina Valderrama, destacó el reconocimiento internacional que ha logrado la industria audiovisual chilena, especialmente en un mercado clave como Francia. “Esta valoración obedece a un trabajo público-privado consistente y sostenido, que se traduce en nuestra participación en Marché du Film, así como en los diferentes circuitos priorizados del sector audiovisual”.
CinemaChile: Catálogo 2022 y CinemaChile Meetings
El mercado reúne cada año a más de 12.500 profesionales de la industria cinematográfica, una instancia perfecta para desarrollar CinemaChile Meetings, la actividad de la marca sectorial que cada año se realiza en el festival y que consiste en reunir a la delegación de productores chilenos con delegaciones e instituciones internacionales, con el objetivo de fortalecer sus agendas de contactos, potenciar las coproducciones con regiones de atractivos incentivos financieros para Chile y favorecer el intercambio de información institucional para la colaboración. Este año, CinemaChile organiza encuentros con el ICAA, Catalán Films y Cinema do Brasil.
La marca sectorial CinemaChile lanzará por 12º año consecutivo su exclusivo catálogo internacional de cine chileno, que contiene la totalidad de la producción cinematográfica del año en curso. Nuestro catálogo se compone por nada menos que 115 producciones que serán presentadas ante directores y programadores de festivales de cine, agentes de venta y compradores de todo el mundo, en la nutrida agenda de reuniones llevada adelante por el equipo en terreno de CinemaChile, compuesto por Constanza Arena (directora ejecutiva), Carolina Gallo (productora internacional) y Josefina Parga (relaciones internacionales). El catálogo estará disponible en línea a partir del miércoles 18 de mayo.
“No falta emoción y vértigo en este retorno a Cannes. Creemos que no es exagerado decir que es y será histórico. En el ámbito de mercado e industria, la vuelta a la presencialidad reactiva la potente agenda de negocios que el cine chileno había tenido hasta la pandemia. Y en el festival, el orgullo de contar con 4 producciones, donde destacan la experiencia y maestría de Guzmán con la emoción que otorga el descubrimiento de una nueva directora que promete larga trayectoria, como es Manuela Martelli. Junto a ellos, el honor de representar a toda la cinematografía de nuestro país a través del Catálogo Internacional de Cine Chileno, que como cada año lanzamos en Cannes y es la herramienta de trabajo con directores y programadores de festivales de todos los rincones del planeta, agentes de venta y distribuidores internacionales.” Afirma la directora ejecutiva de CinemaChile Constanza Arena.
Las nuevas obras del catálogo incluyen 32 largometrajes de ficción; 26 largometrajes documentales; 36 cortometrajes de ficción y 20 cortometrajes documentales, sumando además 1 cortometraje de animación.
A través de distintos géneros cinematográficos, como el drama, el thriller, la ciencia ficción, la comedia y las variedades de la no-ficción, las obras presentes en el catálogo, exploran con lucidez las complejidades del mundo contemporáneo, la vida y la muerte, nuestra relación con lo trascendente, la maternidad y los vínculos filiales, la identidad de género y nuestra historia y sistema político.
Más información en CinemaChile
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.
El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.
Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.
Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.
El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.
La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.
El proyecto Divisi de la empresa Green Accent logró que su innovadora aplicación consiguiera el primer lugar en el concurso BIME StartUp Competition, desarrollado en el marco de la feria musical más importante de Iberoamérica.