Calificada como un éxito por parte de los participantes de la delegación, el viernes pasado se dio término a la primera misión comercial que ProChile ha organizado este año para el sector proveedores de bienes y servicios para la salud.
El objetivo, más allá de lo comercial, apuntaba a vincular a la industria nacional con los principales actores, tanto del sector público y regulatorio de esos mercados, así como también con representantes del sector privado y potenciales importadores de los países visitados. Y en ese sentido, la jefa del departamento de Industrias 4.0 de ProChile, Marcela Moya sostuvo que “en una industria como ésta no basta con acordar condiciones comerciales, sino que se debe contar con todas las autorizaciones de las entidades regulatorias locales; en ese sentido logramos, en conjunto con las empresas que nos acompañaron, mostrar los altos estándares de la industria chilena, con evidentes oportunidades. Hemos encontrado una muy buena recepción local, así como las empresas chilenas también se mostraron satisfechas con la agenda de reuniones y con las grandes oportunidades de negocios”.
La gira de Centroamérica para empresas proveedoras del sector salud es parte del plan de internacionalización que ProChile ha diseñado para este sector, en el que América Latina se ha definido como la región protagonista, dado el análisis del potencial de negocios que la oferta pasee en esos mercados.
“Chile es una referencia en Centroamérica en el sector salud. Hay elementos de la industria farmacéutica chilena que nosotros en Panamá aún necesitamos, por lo que tener este acercamiento tan directo, en forma presencial, se convierte en algo muy interesante y productivo. Al cabo de terminar reuniones con 4 farmacéuticas de esta misión, ya proyectamos negocios por US$ 15 millones al año” comentó Roberto Montenegro, gerente de Compras de Farmacias Arrocha, principal cadena panameña con 24% de participación de mercado y cobertura en todo el país.
La misión estuvo compuesta por 10 empresas representantes de laboratorios farmacéuticos nacionales, desarrolladoras de Insumos y Dispositivos Médicos y empresas con aplicaciones del cobre al sector salud.
Proyecciones
La misión, que partió el 27 de abril en Guatemala, siguió en Costa Rica entre el 1 y 3 de mayo y terminó en Panamá el pasado 6 de mayo, concluyó con negocios proyectados por US$ 28 millones a doce meses.
En el caso de Guatemala se efectuaron 120 reuniones de negocios, para Costa Rica fueron 102, y finalmente en Panamá se totalizaron 130 reuniones. Así, las firmas chilenas lograron reunirse con 140 importadores en los 3 mercados.
Destacaron dentro de la agenda las reuniones con las cámaras de Comercio y de la industria farmacéutica en Guatemala, la Caja Costarricense de Seguro Social, clave para las compras públicas, laboratorios de Costa Rica como Grupo Cuestamoras -que cuenta con el 90% de las farmacias en ese país-, Grupo Farmonova, Yire Médica e Inolusa. Y en Panamá con Droguerías Arrocha, Medimexsa, Agencias Motta, Panamed, Laboratorios Rigar y Hogar y Salud.
En el mercado de Guatemala, la empresa HUM Diseño realizó un taller de parto humanizado donde asistió personal médico del área, por su enfoque integral para la salud. En el caso de Costa Rica, producto de la misión se establecieron mesas de trabajo con autoridades de salud de ambos países para la homologación de registros sanitarios, lo que permitirá un ingreso más expedito de los productos chilenos al mercado. Asimismo en Panamá se realizará un convenio de cooperación entre la dirección de Farmacia de Drogas de Panamá y el ISP de Chile para agilizar el registro e ingreso de los fármacos chilenos al mercado.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.
La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.
Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.
Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.