letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

Pasarela Valparaíso 2022: un espacio necesario

28/03/2022

“Pasarela Valparaíso es un evento único a nivel nacional”, dice Sofía Calvo, periodista y fundadora de Quinta Trends, un bastión digital para la difusión de la moda de autor. “No existen otras pasarelas que tengan la trayectoria de Pasarela Valparaíso, que tengan once años ya y que tengan este foco de relevar no sólo el talento de los alumnos, sino que también de las marcas y la escena local de la moda”, agrega.

Efectivamente, para el Director de la Sede DUOC UC en Viña del Mar Axel Contreras, la importancia de Pasarela Valparaíso “es que dentro del proceso formativo de nuestros estudiantes, tenemos actividades que son teóricas y otras que son prácticas. En una carrera como diseño de vestuario es fundamental evidenciar el trabajo práctico y poder mostrarlo a la comunidad”.

El lanzamiento de la muestra, en medio de una soleada mañana de abril en la sede del DUOC UC en Viña del Mar, reunió a más de un centenar de alumnos, egresados, diseñadores, modelos y autoridades que presenciaron el desfile online titulado “Reflejos en Tránsito”, cuya propuesta se enfoca en el slow fashion y el diseño emergente.

El Director Regional de ProChile en Valparaíso, Vicente Alti, comentó que “este tipo de apoyos por parte de ProChile ayudan a mostrar qué tienen los creadores de DUOC y también otros diseñadores para mostrar al mundo”.

La pandemia, qué duda cabe, ha golpeado a la industria, aunque para Sofía Calvo se trata de una oportunidad. “La industria siempre ha estado en una situación de precariedad y probablemente la pandemia incrementó esos grados de precariedad. Sin embargo, y aunque suene contradictorio, esa precariedad ha derivado en mucha creatividad, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio”, dice.

La periodista agrega que “de hecho, te diría que hay muchas marcas que están buscando cambiar el verbo, no tan sólo desde el vender y el comprar, sino que a través de otros verbos como reciclar, reutilizar, cuidar, etc. Creo que hay un cambio de eje que tiene que ver con la sostenibilidad necesaria en un tiempo de emergencia climática, pero también de las necesidades de la industria a nivel internacional”.

Desde la vereda del frente, la de los diseñadores, Patricio Salas y Manuel Gómez, SAGO Estudio, reconocen que “Pasarela Valparaíso es la única plataforma que potencia las marcas de este país y que además tiene en cuenta a los futuros diseñadores que son sus alumnos y los muestra con orgullo. Se nota que hay cariño en este evento, además que es un gran escaparate para nosotros, como marca”, dice Manuel. “Habemos muchas marcas que estamos haciendo, creando, tratando de diferenciarnos del retail y estos son los espacios que necesitamos”. Agrega Patricio.

Sobre la pandemia y sus consecuencias, Salas dice: “Me quedo con lo positivo. Hay un momento crucial, como post pandemia, de poder abrirnos como marcas porque claramente están habiendo ciertos desabastecimientos puntuales, se están encareciendo las importaciones de China y eso abre una ventana para que los diseñadores la tomemos y saltemos por esa ventana y nos tomemos la escena del diseño local”.

Las marcas presentes en Pasarela Valparaíso 2022 fueron Cris Miranda, Temet, SAGO Estudio y Arakiri Cosmonauta. En tanto, las marcas presentes en el showroom expuesto en el Parque Cultural de Valparaíso fueron Caro Ethnic Jewerly, Ente Upcycling, Mei Lang, Sebastián Marino, Rodolfo Vera Ready to Wear, Matriarcas, Daniela Pellerano, Casa Kiro, Antonio Zulic Retrovisión, Valentina Rosende, Carola Raddatz, Marcela Román, Nikole Figueroa Ardona, Nicol Cisterna y Tanu.Kids. 

Crédito foto: Matías Gentillón.

Revisa el video con el resumen de la actividad.

Videos

En su 11ª versión, realizada en formato híbrido debido a la pandemia, la muestra -apoyada por ProChile- reunió más de 50 piezas de diversos diseñadores y actores de la industria local. Presiona aquí para ver el video

Tags

Diseño Moda Pasarela Valparaíso Valparaíso

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.