“Pasarela Valparaíso es un evento único a nivel nacional”, dice Sofía Calvo, periodista y fundadora de Quinta Trends, un bastión digital para la difusión de la moda de autor. “No existen otras pasarelas que tengan la trayectoria de Pasarela Valparaíso, que tengan once años ya y que tengan este foco de relevar no sólo el talento de los alumnos, sino que también de las marcas y la escena local de la moda”, agrega.
Efectivamente, para el Director de la Sede DUOC UC en Viña del Mar Axel Contreras, la importancia de Pasarela Valparaíso “es que dentro del proceso formativo de nuestros estudiantes, tenemos actividades que son teóricas y otras que son prácticas. En una carrera como diseño de vestuario es fundamental evidenciar el trabajo práctico y poder mostrarlo a la comunidad”.
El lanzamiento de la muestra, en medio de una soleada mañana de abril en la sede del DUOC UC en Viña del Mar, reunió a más de un centenar de alumnos, egresados, diseñadores, modelos y autoridades que presenciaron el desfile online titulado “Reflejos en Tránsito”, cuya propuesta se enfoca en el slow fashion y el diseño emergente.
El Director Regional de ProChile en Valparaíso, Vicente Alti, comentó que “este tipo de apoyos por parte de ProChile ayudan a mostrar qué tienen los creadores de DUOC y también otros diseñadores para mostrar al mundo”.
La pandemia, qué duda cabe, ha golpeado a la industria, aunque para Sofía Calvo se trata de una oportunidad. “La industria siempre ha estado en una situación de precariedad y probablemente la pandemia incrementó esos grados de precariedad. Sin embargo, y aunque suene contradictorio, esa precariedad ha derivado en mucha creatividad, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio”, dice.
La periodista agrega que “de hecho, te diría que hay muchas marcas que están buscando cambiar el verbo, no tan sólo desde el vender y el comprar, sino que a través de otros verbos como reciclar, reutilizar, cuidar, etc. Creo que hay un cambio de eje que tiene que ver con la sostenibilidad necesaria en un tiempo de emergencia climática, pero también de las necesidades de la industria a nivel internacional”.
Desde la vereda del frente, la de los diseñadores, Patricio Salas y Manuel Gómez, SAGO Estudio, reconocen que “Pasarela Valparaíso es la única plataforma que potencia las marcas de este país y que además tiene en cuenta a los futuros diseñadores que son sus alumnos y los muestra con orgullo. Se nota que hay cariño en este evento, además que es un gran escaparate para nosotros, como marca”, dice Manuel. “Habemos muchas marcas que estamos haciendo, creando, tratando de diferenciarnos del retail y estos son los espacios que necesitamos”. Agrega Patricio.
Sobre la pandemia y sus consecuencias, Salas dice: “Me quedo con lo positivo. Hay un momento crucial, como post pandemia, de poder abrirnos como marcas porque claramente están habiendo ciertos desabastecimientos puntuales, se están encareciendo las importaciones de China y eso abre una ventana para que los diseñadores la tomemos y saltemos por esa ventana y nos tomemos la escena del diseño local”.
Las marcas presentes en Pasarela Valparaíso 2022 fueron Cris Miranda, Temet, SAGO Estudio y Arakiri Cosmonauta. En tanto, las marcas presentes en el showroom expuesto en el Parque Cultural de Valparaíso fueron Caro Ethnic Jewerly, Ente Upcycling, Mei Lang, Sebastián Marino, Rodolfo Vera Ready to Wear, Matriarcas, Daniela Pellerano, Casa Kiro, Antonio Zulic Retrovisión, Valentina Rosende, Carola Raddatz, Marcela Román, Nikole Figueroa Ardona, Nicol Cisterna y Tanu.Kids.
Crédito foto: Matías Gentillón.
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