letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Oportunidades Comerciales

Pasarela Valparaíso 2022: un espacio necesario

28/03/2022

“Pasarela Valparaíso es un evento único a nivel nacional”, dice Sofía Calvo, periodista y fundadora de Quinta Trends, un bastión digital para la difusión de la moda de autor. “No existen otras pasarelas que tengan la trayectoria de Pasarela Valparaíso, que tengan once años ya y que tengan este foco de relevar no sólo el talento de los alumnos, sino que también de las marcas y la escena local de la moda”, agrega.

Efectivamente, para el Director de la Sede DUOC UC en Viña del Mar Axel Contreras, la importancia de Pasarela Valparaíso “es que dentro del proceso formativo de nuestros estudiantes, tenemos actividades que son teóricas y otras que son prácticas. En una carrera como diseño de vestuario es fundamental evidenciar el trabajo práctico y poder mostrarlo a la comunidad”.

El lanzamiento de la muestra, en medio de una soleada mañana de abril en la sede del DUOC UC en Viña del Mar, reunió a más de un centenar de alumnos, egresados, diseñadores, modelos y autoridades que presenciaron el desfile online titulado “Reflejos en Tránsito”, cuya propuesta se enfoca en el slow fashion y el diseño emergente.

El Director Regional de ProChile en Valparaíso, Vicente Alti, comentó que “este tipo de apoyos por parte de ProChile ayudan a mostrar qué tienen los creadores de DUOC y también otros diseñadores para mostrar al mundo”.

La pandemia, qué duda cabe, ha golpeado a la industria, aunque para Sofía Calvo se trata de una oportunidad. “La industria siempre ha estado en una situación de precariedad y probablemente la pandemia incrementó esos grados de precariedad. Sin embargo, y aunque suene contradictorio, esa precariedad ha derivado en mucha creatividad, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio”, dice.

La periodista agrega que “de hecho, te diría que hay muchas marcas que están buscando cambiar el verbo, no tan sólo desde el vender y el comprar, sino que a través de otros verbos como reciclar, reutilizar, cuidar, etc. Creo que hay un cambio de eje que tiene que ver con la sostenibilidad necesaria en un tiempo de emergencia climática, pero también de las necesidades de la industria a nivel internacional”.

Desde la vereda del frente, la de los diseñadores, Patricio Salas y Manuel Gómez, SAGO Estudio, reconocen que “Pasarela Valparaíso es la única plataforma que potencia las marcas de este país y que además tiene en cuenta a los futuros diseñadores que son sus alumnos y los muestra con orgullo. Se nota que hay cariño en este evento, además que es un gran escaparate para nosotros, como marca”, dice Manuel. “Habemos muchas marcas que estamos haciendo, creando, tratando de diferenciarnos del retail y estos son los espacios que necesitamos”. Agrega Patricio.

Sobre la pandemia y sus consecuencias, Salas dice: “Me quedo con lo positivo. Hay un momento crucial, como post pandemia, de poder abrirnos como marcas porque claramente están habiendo ciertos desabastecimientos puntuales, se están encareciendo las importaciones de China y eso abre una ventana para que los diseñadores la tomemos y saltemos por esa ventana y nos tomemos la escena del diseño local”.

Las marcas presentes en Pasarela Valparaíso 2022 fueron Cris Miranda, Temet, SAGO Estudio y Arakiri Cosmonauta. En tanto, las marcas presentes en el showroom expuesto en el Parque Cultural de Valparaíso fueron Caro Ethnic Jewerly, Ente Upcycling, Mei Lang, Sebastián Marino, Rodolfo Vera Ready to Wear, Matriarcas, Daniela Pellerano, Casa Kiro, Antonio Zulic Retrovisión, Valentina Rosende, Carola Raddatz, Marcela Román, Nikole Figueroa Ardona, Nicol Cisterna y Tanu.Kids. 

Crédito foto: Matías Gentillón.

Revisa el video con el resumen de la actividad.

Videos

En su 11ª versión, realizada en formato híbrido debido a la pandemia, la muestra -apoyada por ProChile- reunió más de 50 piezas de diversos diseñadores y actores de la industria local. Presiona aquí para ver el video

Tags

Diseño Moda Pasarela Valparaíso Valparaíso

Compartir

Noticias

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.

13/05/2024
Chile presente en IFAT 2024
Promoción Internacional

IFAT 2024: start-ups chilenas destacan en la principal feria de innovación sostenible del mundo

El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.

13/05/2024
Promoción Internacional

Con seminario especializado y feria regional celebrarán Día Nacional del Pisco en Atacama

Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.

13/05/2024
Promoción Internacional

ProChile Coquimbo promueve activamente el pisco en distintos mercados internacionales

Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.

13/05/2024
ProChile

Destacado en prensa: Más de 900 empresas operan en el extranjero como parte de la red de ProChile y la mayoría se dedica a los Servicios

El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.

13/05/2024
Pantallazo de Simon en la Montaña, película co-producida por Chile
Promoción Internacional

Chile llega al Festival de Cine de Cannes 2024 con película de León y Cociña en “Quincena de Cineastas” y participación en Marché du Film

La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.

13/05/2024
Startup Divisi gana competencia en BIME Pro Bogotá 2024 apoyado por ProChile
Promoción Internacional

BIME Bogotá 2024: Startup chilena obtiene primer lugar en concurso de innovación en encuentro musical internacional

El proyecto Divisi de la empresa Green Accent logró que su innovadora aplicación consiguiera el primer lugar en el concurso BIME StartUp Competition, desarrollado en el marco de la feria musical más importante de Iberoamérica.