letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Expo Dubai

El desafío de los vinos chilenos para posicionarse en el mundo árabe

28/03/2022

Son cientos las personas que día a día llegan al pabellón de Chile atraídos por el concepto antártico, el rojo profundo del edificio y los pingüinos del exterior, pero muchos de ellos lo hacen por la fama mundial que tiene nuestro país: el vino chileno. 

 Una vez en el restaurante del pabellón, se puede encontrar una carta de 14 vinos de 5 viñas chilenas, las cuales se encuentran representadas por Wines of Chile quienes llevan décadas trabajando en una exitosa promoción del vino chileno alrededor del mundo, pero como cada aventura, han encontrado un importante desafío en medio oriente, región en la que ya sea por religión o leyes, la venta de alcohol presenta muchos más obstáculos que en otros mercados. 

 Pero si bien el desafío es grande, Chile ha conseguido exportar vinos a la región, utilizando a los Emiratos Árabes Unidos como puerta de entrada al resto de los países de Medio Oriente, el Norte de África y el Sur de Asia (MENASA), teniendo como principal foco restaurantes y hoteles, lugares donde existe mayor presencia de turistas. Este último punto es lo que ha permitido ampliar las oportunidades en lugares como Dubái, donde las estrictas normas de control permiten que solo un par de importadores estén autorizados para su adquisición, pero en cuanto al consumo las normativas son más flexibles, permitiendo su venta a extranjeros en algunos locales y en algunos casos, incluso su distribución a domicilios, lo cual ha funcionado como una importante vitrina para los vinos chilenos. 

 “Para Chile el vino- es muy relevante, ya que además de representar parte importante de nuestras exportaciones, actúa como un embajador de nuestra identidad, lo que nos ha otorgado reconocimiento internacional. Para ProChile es muy importante trabajar de la mano con Wines of Chileen actividades de promoción para generar conciencia en los distintos mercados. Por esto organizamos la semana del vino en nuestro pabellón, actividad que tienen como foco tanto el público final como los importadores, ampliando así el conocimiento de los vinos al resto del mundo” destacó Felipe Repetto, Director del Pabellón de Chile en Expo Dubai y Agregado Comercial de ProChile en Emiratos Árabes Unidos.

En conjunto con ProChile, Wines of Chile tomó la decisión de estar presente en Expo 2020 Dubai, feria universal que desde octubre de 2021 reúne a más de 190 países en Dubái, apostando por la reactivación económica a nivel mundial, a la vez que ofrece un importante canal de promoción para Chile. Para marcar una presencia especial en expo, se realizó la semana del vino en el pabellón chileno entre el 21 al 25 de marzo, organizando una serie de catas de vinos y clases magistrales, las cuales fueron dirigidas por destacadas sommeliers en el mercado, dirigidas tanto a neófitos del mundo del vino, como expertos e influencers en la materia.

 “Wines of Chile tiene como rol desarrollar la imagen y el posicionamiento de los vinos chilenos en los distintos mercados. Esperamos que la participación en Expo 2020 Dubai nos haya permitido aumentar la conciencia de nuestra marca sectorial tanto en los consumidores locales como los que visitan Dubái, considerando por supuesto a los importadores e influencers, a quienes hemos buscado educar sobre los atributos diferenciadores y la calidad de nuestros vinos”, agregó Wines of Chile. 

 Emiratos Árabes Unidos es una plataforma clave, que se usa como principal centro de reexportación para sus países vecinos. Solo en 2018 el país exportó vinos por US$ 4,9 millones (principalmente a Omán y Kenia), mientras que en los últimos años se ha registrado un aumento significativo en el volumen de exportación de vino chileno a la zona, aunque con una tendencia a la baja en su precio, lo que se explica principalmente por el crecimiento de los vinos de mesa. Pese a esto, los vinos chilenos registran un precio alto en comparación al resto de los mercados, siendo un 18% superior al precio promedio de exportación a otros países.

 Actualmente en la Península Arábica, la importación y distribución de bebidas alcohólicas está en manos 15 operadores autorizados y solo dos operan en Dubái (MMI y African Eastern).

Tags

Compartir

Noticias

30/04/2024
Cerezas chilenas en supermercado de China gracias al apoyo de ProChile
Oportunidades Comerciales

Exportaciones de cerezas a China aumentaron 16% en temporada 2023-2024, alcanzando US$2.260 millones

Análisis del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, muestran el récord de envíos tuvo esta fruta fresca en la última temporada.

29/04/2024
Informe de Exportaciones

ProChile: Exportaciones de la Región del Maule crecieron 7% en primer trimestre de 2024

El principal producto exportado fueron las cerezas frescas, cuyos envíos en los tres primeros meses del año alcanzaron los U$ 391 millones.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

Destacado en Prensa: La Araucanía exporta ovas de salmón informa Salmonexpert

La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería.

29/04/2024
Oportunidades Comerciales

ProChile y SOFOFA firman acuerdo que impulsará el desarrollo de empresas y startups chilenas

En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.