letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Expo Dubai

El desafío de los vinos chilenos para posicionarse en el mundo árabe

28/03/2022

Son cientos las personas que día a día llegan al pabellón de Chile atraídos por el concepto antártico, el rojo profundo del edificio y los pingüinos del exterior, pero muchos de ellos lo hacen por la fama mundial que tiene nuestro país: el vino chileno. 

 Una vez en el restaurante del pabellón, se puede encontrar una carta de 14 vinos de 5 viñas chilenas, las cuales se encuentran representadas por Wines of Chile quienes llevan décadas trabajando en una exitosa promoción del vino chileno alrededor del mundo, pero como cada aventura, han encontrado un importante desafío en medio oriente, región en la que ya sea por religión o leyes, la venta de alcohol presenta muchos más obstáculos que en otros mercados. 

 Pero si bien el desafío es grande, Chile ha conseguido exportar vinos a la región, utilizando a los Emiratos Árabes Unidos como puerta de entrada al resto de los países de Medio Oriente, el Norte de África y el Sur de Asia (MENASA), teniendo como principal foco restaurantes y hoteles, lugares donde existe mayor presencia de turistas. Este último punto es lo que ha permitido ampliar las oportunidades en lugares como Dubái, donde las estrictas normas de control permiten que solo un par de importadores estén autorizados para su adquisición, pero en cuanto al consumo las normativas son más flexibles, permitiendo su venta a extranjeros en algunos locales y en algunos casos, incluso su distribución a domicilios, lo cual ha funcionado como una importante vitrina para los vinos chilenos. 

 “Para Chile el vino- es muy relevante, ya que además de representar parte importante de nuestras exportaciones, actúa como un embajador de nuestra identidad, lo que nos ha otorgado reconocimiento internacional. Para ProChile es muy importante trabajar de la mano con Wines of Chileen actividades de promoción para generar conciencia en los distintos mercados. Por esto organizamos la semana del vino en nuestro pabellón, actividad que tienen como foco tanto el público final como los importadores, ampliando así el conocimiento de los vinos al resto del mundo” destacó Felipe Repetto, Director del Pabellón de Chile en Expo Dubai y Agregado Comercial de ProChile en Emiratos Árabes Unidos.

En conjunto con ProChile, Wines of Chile tomó la decisión de estar presente en Expo 2020 Dubai, feria universal que desde octubre de 2021 reúne a más de 190 países en Dubái, apostando por la reactivación económica a nivel mundial, a la vez que ofrece un importante canal de promoción para Chile. Para marcar una presencia especial en expo, se realizó la semana del vino en el pabellón chileno entre el 21 al 25 de marzo, organizando una serie de catas de vinos y clases magistrales, las cuales fueron dirigidas por destacadas sommeliers en el mercado, dirigidas tanto a neófitos del mundo del vino, como expertos e influencers en la materia.

 “Wines of Chile tiene como rol desarrollar la imagen y el posicionamiento de los vinos chilenos en los distintos mercados. Esperamos que la participación en Expo 2020 Dubai nos haya permitido aumentar la conciencia de nuestra marca sectorial tanto en los consumidores locales como los que visitan Dubái, considerando por supuesto a los importadores e influencers, a quienes hemos buscado educar sobre los atributos diferenciadores y la calidad de nuestros vinos”, agregó Wines of Chile. 

 Emiratos Árabes Unidos es una plataforma clave, que se usa como principal centro de reexportación para sus países vecinos. Solo en 2018 el país exportó vinos por US$ 4,9 millones (principalmente a Omán y Kenia), mientras que en los últimos años se ha registrado un aumento significativo en el volumen de exportación de vino chileno a la zona, aunque con una tendencia a la baja en su precio, lo que se explica principalmente por el crecimiento de los vinos de mesa. Pese a esto, los vinos chilenos registran un precio alto en comparación al resto de los mercados, siendo un 18% superior al precio promedio de exportación a otros países.

 Actualmente en la Península Arábica, la importación y distribución de bebidas alcohólicas está en manos 15 operadores autorizados y solo dos operan en Dubái (MMI y African Eastern).

Tags

Compartir

Noticias

16/05/2024
Oportunidades Comerciales

Ministro de Relaciones Exteriores y ProChile se reúnen con empresas exportadoras de Los Ríos

En Valdivia, el Canciller Alberto van Klaveren junto a la directora regional de ProChile, encabezó un conversatorio con representantes de 22 empresas locales con el objetivo de conocer su trabajo e informar sobre las gestiones que esta cartera realiza para que la región participe aún más en las exportaciones nacionales.

16/05/2024
Exportaciones

Destacado en prensa: Empresarias de Biobío retoman tradición de fabricar y exportar zapatos

El diario "La Tribuna" de la ciudad de Los Ángeles, publicó historia sobre la empresa "Taurus Chile" liderada por dos empresarias penquistas, que es apoyada por ProChile para exportar a Colombia.

16/05/2024
Chilean Pisco First Spirit
Promoción Internacional

Día del Pisco 2024: lanzan nueva estrategia para promover su consumo en el mundo

El nuevo esfuerzo de branding fue un trabajo coordinado entre ProChile y el gremio Pisco Chile. En esta nueva celebración, además, se dará a conocer un documental y acciones de promoción para impulsar las exportaciones de este destilado que se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

15/05/2024
qScire en TIE Award 2022 con oficina comercial de ProChile en Taipei
Promoción Internacional

Start up chilena firma acuerdo con TSMC para internacionalizar software que permite aumentar eficiencia de semiconductores

La empresa qScire, con el apoyo de ProChile, logró cerrar histórico convenio para que se pruebe un programa que permite calcular la resistencia eléctrica en el proceso de elaboración de semiconductores.

14/05/2024
Promoción Internacional

Positivo balance de usuarios ProChile Antofagasta que estuvieron en Enexpro Soluciones Globales

La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.

14/05/2024
Director General de ProChile Ignacio Fernández en Expansión
Promoción Internacional

Destacado en prensa - Ignacio Fernández: "Queremos que Chile sea conocido también por sus servicios"

El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.

13/05/2024
Envíos abril informe exportaciones 2024
Comercio Exterior

Exportaciones no cobre - no litio suben 8,7% en abril

US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.

13/05/2024
Chile presente en IFAT 2024
Promoción Internacional

IFAT 2024: start-ups chilenas destacan en la principal feria de innovación sostenible del mundo

El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.

13/05/2024
Promoción Internacional

Con seminario especializado y feria regional celebrarán Día Nacional del Pisco en Atacama

Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.