FedEx Express, subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE:FDX) y la compañía de transporte exprés más grande del mundo, se unió a ProChile y LAP Marketplace para realizar una capacitación a pymes y emprendedores chilenos y orientarlos en el proceso de internacionalización de sus productos. Actualmente, el e-commerce crossborder, o transfronterizo, representa una de cada cuatro compras en el e-commerce global. Sin embargo, las pymes chilenas que exportan sus productos al extranjero aún son pocas.
Para FedEx, una de los principales desafíos que se presentan en Chile, es que aún existe desconocimiento por parte de los emprendedores al momento de exportar sus productos, en especial cuando se enfrentan a las comisiones que se deben pagar durante el proceso de posicionamiento de sus productos en tiendas o supermercados en otros países.
Según las últimas cifras de exportación de ProChile, los montos de envíos al exterior durante 2021 crecieron un 5% en comparación al año anterior; sin embargo, el número de empresas que exportaron disminuyó un 8%. Como una forma de apoyar a las empresas chilenas, ProChile, FedEx Express y LAP realizaron este webinar para asesorar e incentivar a que más pymes vendan fuera de Chile de manera directa a través de marketplaces internacionales.
“Hace un par de años en ProChile comenzamos a priorizar el e-commerce para las exportaciones y logramos en poco tiempo un gran impacto. Hoy tenemos el gran desafío de que se democraticen aún más las oportunidades de exportar y creemos que con el modelo e-commerce crossborder se logrará”, explicó Daniel Jiménez, Jefe del Departamento de E-commerce de ProChile. “Sin embargo, como ProChile no podemos hacerlo solos y necesitamos contar con la tecnología y conocimiento de LAP Marketplace y la eficiente estructura logística de FedEx, que nos llevará al éxito de este potencial programa en apoyo a las pymes chilenas”, agregó Jiménez.
FedEx está priorizando el apoyo y la capacitación a las pymes en el país, y este esfuerzo de potenciar la exportación de los emprendedores se suma a otras acciones, como el Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, que apoya cada año a emprendimientos en su camino para exportar sus productos y crecer su negocio nacional e internacionalmente.
Según explica Felipe Barriga, director de Ventas de la Región Andina y el Cono Sur de FedEx Express, “vemos casos de éxito importantes en pymes de otros países, donde una finca de flores de Colombia puede entregar en 72 horas un arreglo floral a cualquier parte del mundo, directo a la puerta del consumidor final, y es un modelo que se podría aplicar en Chile. Por nuestra cultura, creemos que las pequeñas y medianas empresas deben ser las principales destinatarias de nuestro apoyo. Queremos acercarlas a nuestra red internacional, para que puedan salir al mundo”.
Hoy los consumidores son usuarios activos, están informados y, en sus procesos de compra, migran de un canal a otro, comparando servicios y plataformas. En este sentido, la empresa LAP Marketplace desarrolló un centralizador que permite ofrecer al cliente una experiencia integrada, omnicanal y de calidad.
La empresa tecnológica busca potenciar la exportación directa de las pequeñas, medianas e incluso grandes empresas a través de ventas en los principales marketplaces globales. “Nuestro software permite publicar los productos y gestionar la comercialización de manera centralizada, sincronizar precios e inventarios, automatizar campañas de marketing, e integrar a todos los actores involucrados como empresas de logística crossborder, centros de fulfillment y pasarelas de pago internacionales”, señaló Nicolás Leal, CEO de LAP Marketplace.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
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