En el marco de la exposición universal que se está realizando en Dubái desde octubre de 2021 hasta marzo de este año, se desarrolló la Semana del Turismo y la Conectividad. Expo Dubai es el mayor evento dedicado a público final y profesional en el mundo, con la participación de más de 190 países y con un flujo de visitantes de, hasta la fecha, más de 5 millones y medio de personas.
“Chile es un destino de excelencia y uno de nuestros principales desafíos es darlo a conocer al mundo entero. En este sentido, permitir que los visitantes a la Expo Dubai experimenten en alguna medida lo que es estar en nuestra Patagonia es, sin duda, una cautivante forma de convencerlos porqué debemos ser su próximo destino”, indicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.
En la ocasión, el pabellón de Chile se vistió de turismo durante una semana completa, deslumbrando a todos los visitantes con interés en nuestro país con una experiencia en 360 grados que los hizo viajar de manera virtual por los glaciares de la Patagonia.
Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, manifestó que “estamos muy felices por representar al turismo de nuestro país en esta importante vitrina, como parte de nuestras acciones de promoción en Medio Oriente. Este año, tuvimos la oportunidad de mostrar al mundo parte de las áreas naturales que Chile se compromete a proteger con un enfoque en la sustentabilidad y la conservación del medio ambiente, mediante una innovadora cámara inmersiva que trasladó la Patagonia Chilena a tierras emiratíes”.
De esta manera, los visitantes pudieron explorar de cerca la hermosa naturaleza de Chile en una estructura cubierta por una pantalla de 360 grados que muestra vistas de la Patagonia chilena y otros paisajes impresionantes, una forma ideal para conocer de manera remota los más de 240.000 kilómetros cuadrados de la Patagonia.
Chile en Dubái
El pabellón nacional en Expo 2020 Dubai fue diseñado para simular la estación de investigación contra el cambio climático de Chile en la Antártica, lo que refleja el firme compromiso del país frente a la protección y la conservación del medio ambiente.
Junto a la experiencia inmersiva, Felipe Repetto, director comercial de Chile en los Emiratos Árabes Unidos y director del pabellón de Chile en expo, lideró diversas reuniones y actividades con operadores, agencias de viaje y actores relevantes de la industria del turismo en Dubái, mostrando lo mejor del deporte, la aventura y la naturaleza de nuestro país.
“Expo 2020 es una plataforma ideal para relevar la contribución de Chile al futuro global de la mano de un desarrollo sostenible en distintos sectores, entre los que el turismo, sin duda, es parte fundamental. Desde que comenzó nuestra participación en esta exposición universal, el 1 de octubre, quien visita el pabellón queda encantado con Chile y recibe una invitación a explorarlo. Así, durante este tiempo y a través de diversas activaciones, hemos destacado a Chile como un destino turístico único y también como un hub de negocios en Latinoamérica que permite potenciar de crecimiento para pymes de toda la región”, señaló Repetto.
El objetivo de todas estas acciones de promoción y difusión de los productos y destinos turísticos del país buscan generar crecimiento en la industria turística y, a su vez, apoyar la reactivación del sector.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.
La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.
Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.