Siete empresas chilenas, beneficiarias del Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios de ProChile y Conadi, participaron del evento Fabrics of Multicultural Australia (FOMA) 2021, que se celebró en el Museo Marítimo Nacional de Australia, este 2 de diciembre.
El evento tuvo como objetivo estimular el crecimiento económico del sector creativo y generar oportunidades comerciales bilaterales a través de la muestra de artes visuales, diseño textil y narración visual. Es en ese sentido, que por parte de Chile participaron representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Rapa Nui y Mapuche.
Estas siete empresas chilenas, la gran mayoría lideradas por mujeres, son: Aymar Sawuri; Huenuman; Zapatería Nain; Valeria Martínez; Wiñay Marka; Yancol Diseño y Art from Rapa Nui.
“Estamos orgullosas como equipo de Género y Pueblos Originarios del acompañamiento y la comunidad que estamos formando con nuestros beneficiarios. En FOMA 2021 se dieron cita siete talentosos emprendimientos de textiles, joyerías y otras disciplinas, las que por primera vez se muestran juntas en un stand de Chile en un mercado natural para proyectos indígenas como es Australia. La instancia no solo es una vitrina internacional importante, sino también un lugar de encuentro y mixturas de orígenes, colores y propuestas culturales. Estamos expectantes frente a los resultados comerciales que esta presencia pueda generar en el corto y mediano plazo”, explicó la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de ProChile, Alejandra Antilef.
FOMA fue establecido en 2018 por la emprendedora Sonia Sadiq Gandhi, directora ejecutiva de la empresa de eventos Gandhi Creations, para promover la diversidad del sector de las industrias creativas australianas, al tiempo que brinda la oportunidad de conectar marcas internacionales que buscan invertir y crecer en el mercado australiano.
La pasarela FOMA contó con las obras de artistas cultural y lingüísticamente diversos de toda Australia, y los invitados pudieron ver la influencia creativa de las culturas en Asia, África, Europa, Medio Oriente y América Latina. Los asistentes y expositores tuvieron la oportunidad de participar en el comercio bilateral con las naciones participantes a través de la moda y la diplomacia cultural.
“Estamos trabajando con 19 empresas de Pueblos Originarios a nivel nacional, lo cual nos tiene muy contentos porque hemos logrado visibilizarlos, en términos del mercado exterior y también hacer envíos de sus productos, por ejemplo, en Francia, a Nueva Zelanda, a Australia, a Colombia”, destacó la Coach del Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios, Claudia Rojas.
En la ciudad de Miami se firmó un MoU con el objetivo de colaborar en el ámbito de innovación y competitividad.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.
La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.
Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.