Entre el 9 y 12 de noviembre se realizará el XI Encuentro Empresarial Binacional Perú - Chile, coorganizado entre PromPerú y ProChile, evento que busca fortalecer la agenda bilateral, el comercio intra – mercados y la relación cooperativa entre ambas agencias de promoción.
El Encuentro virtual será inaugurado el martes 9 de noviembre a las 11:00 (hora Chile), por la Presidente Ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, y el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan. Contará además con los saludos protocolares grabados del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez y del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez. También participarán los embajadores de Perú en Chile, Jaime Pomareda y de Chile en Perú, Andrés Barbé.
La actividad ha sido estructurada en pilares temáticos tales como el desarrollo del comercio en las pequeñas y medianas empresas, el turismo y la participación de la mujer en el comercio exterior. Estos tres ejes tendrán un día de actividades y serán abordados a través de distintos conversatorios abiertos a público en formato virtual, liderados por entidades públicas y privadas especializadas en cada tema.
Al igual que en ediciones anteriores, el XI Encuentro Empresarial Binacional Perú - Chile contará con la participación de 30 tour operadores, 60 importadores y más de 100 exportadores de ambos países, en los sectores de alimentos, textil y calzados, quienes participarán en la rueda de negocios dedicada a ellos.
“Este evento cuyo foco son las Pymes, golpeadas durante la pandemia, evidencia la importancia de la digitalización en el comercio internacional y de la necesidad de maximizar el retorno de nuevas formas de hacer negocios, apoyando a nuestras empresas e impulsando la reactivación económica de ambos países”, explica el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.
Conversaciones temáticas
El martes 9 de noviembre la conversación abordará la reapertura de las fronteras post COVID, así como la reactivación del turismo, sector relevante para ambos países. Participarán en los conversatorios representantes de Aeropuertos Andinos, Jet Smart, Sky Airlines, Sernatur, Cámara Chilena de Turismo de Arica, entre otros.
El miércoles 10 de noviembre, estará dedicado a las Pymes y al desarrollo del comercio para estas empresas. Lorena Sánchez, directora internacional de ProChile, abrirá la jornada con una presentación sobre el trabajo realizado por la institución con este sector, para luego dar pase a un conversatorio en el que estarán presentes representantes de las Pymes de ambos países, como la Asociación Pyme Perú, Cámara de Comercio de Tacna, ChileNut, Asexma, entre otros. Especial énfasis tendrán las nuevas tecnologías para hacer negocios y las zonas económicas especiales de ambos países.
El jueves 11 estará dedicado a la rueda de negocios, mientras que el viernes 12 de noviembre, concluirá destacando la importancia de la participación de la mujer en el comercio exterior. En observancia a dicho objetivo, PromPerú y ProChile presentarán sus estrategias de trabajo con empresarias, incluyendo la presentación del Sello Programa de Naciones Unidas – PNUD y la presentación de casos de éxito, como son las empresas peruanas Agroindustrias Gonzalez, Runakay, y las chilenas Santa Berta y The Cooper Company.
Esta jornada culminará con un taller gratuito y online para el empoderamiento de las mujeres empresarias.
Para más información:
Para participar como exportador
Para participar como tour operador
COMUNICACIONES PROCHILE
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.
Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.
La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.
La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.
Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.
Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.
La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.
Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.
Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.