Entre el 9 y 12 de noviembre se realizará el XI Encuentro Empresarial Binacional Perú - Chile, coorganizado entre PromPerú y ProChile, evento que busca fortalecer la agenda bilateral, el comercio intra – mercados y la relación cooperativa entre ambas agencias de promoción.
El Encuentro virtual será inaugurado el martes 9 de noviembre a las 11:00 (hora Chile), por la Presidente Ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, y el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan. Contará además con los saludos protocolares grabados del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez y del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez. También participarán los embajadores de Perú en Chile, Jaime Pomareda y de Chile en Perú, Andrés Barbé.
La actividad ha sido estructurada en pilares temáticos tales como el desarrollo del comercio en las pequeñas y medianas empresas, el turismo y la participación de la mujer en el comercio exterior. Estos tres ejes tendrán un día de actividades y serán abordados a través de distintos conversatorios abiertos a público en formato virtual, liderados por entidades públicas y privadas especializadas en cada tema.
Al igual que en ediciones anteriores, el XI Encuentro Empresarial Binacional Perú - Chile contará con la participación de 30 tour operadores, 60 importadores y más de 100 exportadores de ambos países, en los sectores de alimentos, textil y calzados, quienes participarán en la rueda de negocios dedicada a ellos.
“Este evento cuyo foco son las Pymes, golpeadas durante la pandemia, evidencia la importancia de la digitalización en el comercio internacional y de la necesidad de maximizar el retorno de nuevas formas de hacer negocios, apoyando a nuestras empresas e impulsando la reactivación económica de ambos países”, explica el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.
Conversaciones temáticas
El martes 9 de noviembre la conversación abordará la reapertura de las fronteras post COVID, así como la reactivación del turismo, sector relevante para ambos países. Participarán en los conversatorios representantes de Aeropuertos Andinos, Jet Smart, Sky Airlines, Sernatur, Cámara Chilena de Turismo de Arica, entre otros.
El miércoles 10 de noviembre, estará dedicado a las Pymes y al desarrollo del comercio para estas empresas. Lorena Sánchez, directora internacional de ProChile, abrirá la jornada con una presentación sobre el trabajo realizado por la institución con este sector, para luego dar pase a un conversatorio en el que estarán presentes representantes de las Pymes de ambos países, como la Asociación Pyme Perú, Cámara de Comercio de Tacna, ChileNut, Asexma, entre otros. Especial énfasis tendrán las nuevas tecnologías para hacer negocios y las zonas económicas especiales de ambos países.
El jueves 11 estará dedicado a la rueda de negocios, mientras que el viernes 12 de noviembre, concluirá destacando la importancia de la participación de la mujer en el comercio exterior. En observancia a dicho objetivo, PromPerú y ProChile presentarán sus estrategias de trabajo con empresarias, incluyendo la presentación del Sello Programa de Naciones Unidas – PNUD y la presentación de casos de éxito, como son las empresas peruanas Agroindustrias Gonzalez, Runakay, y las chilenas Santa Berta y The Cooper Company.
Esta jornada culminará con un taller gratuito y online para el empoderamiento de las mujeres empresarias.
Para más información:
Para participar como exportador
Para participar como tour operador
COMUNICACIONES PROCHILE
La instancia promovió acuerdos comerciales a nivel internacional en torno a minería, acuicultura, energías limpias y cambio climático.
El diario español Expansión entrevistó al Director General de ProChile, en el contexto de su visita a Madrid por el Chile Summit Europa 2024.
US$ 3.696 millones totalizaron los envíos no cobre no litio chilenos el mes pasado, destacando las exportaciones de vinos, fruta fresca, agroindustria, carnes y servicios. Asimismo, Estados Unidos y Brasil superan el 20% de crecimiento.
El evento, realizado en Múnich, Alemania, se enfoca en tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, residuos y materias primas. Se proyectan 119 mil visitantes de más de 150 países.
Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.
Visitas a pisqueras con misiones comerciales internacionales, eventos en distintos mercados y un constante apoyo a la internacionalización de productores y productoras locales marca el trabajo de promoción que se realiza desde la oficina regional.
El Diario Financiero de este lunes 13 de mayo destaca el catastro realizado por ProChile y que señala que 915 empresas chilenas tienen presencia en los mercados internacionales, siendo Perú, Colombia y Estados Unidos los principales destinos.
La delegación chilena tendrá mas de 40 profesionales de la industria audiovisual chilena, apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, las dos marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc y de Chileshorts.
El proyecto Divisi de la empresa Green Accent logró que su innovadora aplicación consiguiera el primer lugar en el concurso BIME StartUp Competition, desarrollado en el marco de la feria musical más importante de Iberoamérica.