letra
separador
sol
logo prochile azul
/ ProChile Home / Noticias-old / Detalle Noticia
Sostenibilidad

ProChile potencia tercera mesa de sostenibilidad para el sector agroexportador

31/08/2021

Liderada por el Departamento de Sostenibilidad de ProChile y presidida por el Subdirector de Innovación y Competitividad de la institución, Sharif Chacoff, se reunieron los gremios representantes del sector agroexportador en la tercera mesa de sostenibilidad que tiene como propósito levantar las necesidades, identificar patrones y generar iniciativas concretas para la promoción de exportaciones sostenibles y también del país.

En la actividad se conversó y abordó las principales tendencias en materia de sostenibilidad en el sector y las oportunidades que trae este segundo semestre. Además, se definieron las estrategias que se realizarán para promover a Chile como potencia agroalimentaria sostenible en el pabellón de la Expo Dubái y posicionar a empresas que están generando cambios al incorporar este enfoque.  

“Nuestros principales socios han sido China, Estados Unidos, Japón y Brasil, y el sector agro y alimentario un actor protagonista en la recuperación post pandemia: las exportaciones del sector han aumentado en un 8% respecto al 2020. El sector apícola ha aumentado sus exportaciones en casi un 100%, la fruta fresca en un 17%, los vinos casi en un 14%, hortalizas en un 10%, las carnes en un 6,3%, entre otros, lo que se traduce en exportaciones por casi 9 mil millones de dólares, más de 650 millones que el año pasado para la misma fecha”, declaró el Subdirector de Innovación y Competitividad de la institución, Sharif Chacoff.

Y agregó: “Estos números nos dan esperanza en una recuperación post pandemia que nos permita seguir creciendo y seguir alimentando y nutriendo al mundo con productos que crecen en nuestro país. El mundo va a necesitar al agro chileno en su recuperación, y para ello los gremios, como los de esta mesa, serán los actores claves”.

Esto fue complementado por la intervención de Catalina Cuevas, Jefa del Departamento de Sostenibilidad, quien presentó sobre los avances realizados por ProChile hasta la fecha, destacando  su primera  Política de Sostenibilidad de ProChile, la generación de un relato país que releve los atributos sostenibles, unificando la narrativa hacia el exterior y las gestiones en inteligencia de mercado. Para terminar, se presentaron las instancias más relevantes para posicionar las exportaciones del sector agro, destacando la Expo Dubai.

“Esta feria global tendrá una duración de 6 meses y espera alrededor de 25 millones de visitas. Nuestro país tendrá presencia a través de centro de negocios con foco en sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria, en el cual empresas chilenas tendrán la oportunidad de interactuar con importadores, empresas e inversionistas de todo el mundo. Convirtiéndose en un espacio único para las empresas chilenas con interés en entrar al mercado de Medio Oriente y el Norte de África”, destacó Catalina Cuevas.

Para profundizar sobre esto, participó el Coordinador de la Expo Dubai, Fernando Schmidt, quien habló acerca del panorama que se presentará en este evento en cuanto a la sostenibilidad, las tendencias que se están desarrollando y cómo Chile tiene atributos que son reconocidos en el mundo que lo pueden transformar en un actor competitivo en esta materia.

Dentro de las conclusiones de esta tercera mesa de sostenibilidad del sector agroexportador liderada por ProChile, destacan las iniciativas de trabajar asociativamente para implementar políticas que sean transversales a toda la industria y que posicionen a Chile como un competidor real, internacionalizando la sostenibilidad con fundamentos reales y certificaciones que demuestren coherencia entre el relato y las acciones que lo avalan.

En esta tercera mesa de sostenibilidad del sector agroexportador participaron Vinos de Chile, el Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), Asoex, Fedefruta, SalmonChile, el Consejo del Salmón, Chilealimentos, el Comité de Paltas, Chile Prunes, ChileNut, Sonapesca, ChileCarne, Asprocer, ChileOliva, el Consorcio Lechero, Red Apícola y la Asociación de Riego y Drenaje. Asimismo, estuvieron presentes representantes de Odepa y de Subrei.

Tags

Expo2020Dubai Política de Sostenibilidad Prochile Sector Agroexportador

Compartir

Noticias

26/04/2024
Alianza del Pacífico

ProChile destaca los hitos de la Presidencia Pro Tempore y la importancia de las Pymes para la Alianza del Pacífico

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, encabezó un conversatorio con empresas de los países miembros del bloque, como una manera de dar a conocer las oportunidades y experiencias exitosas de internacionalización al interior de la Alianza.

25/04/2024
Delegación de ProChile en Feria del Libro de Buenos Aires 2024
Promoción Internacional

Chile se presenta en la 48° Feria del Libro de Buenos Aires con una delegación que promoverá la lectura entre infancias y adolescencias

Con una representación de escritoras y editoriales chilenas lideradas por mujeres, la participación de Chile en la Feria destaca el compromiso del país con la promoción de la lectura y los derechos de la infancia.

25/04/2024
Oportunidades Comerciales

Encuentro Exportador de O’Higgins proyecta negocios por US$1 millón

La rueda de negocios o realizada en el Hotel Plaza Santa Cruz donde se llevó a cabo el Encuentro Exportador de O’Higgins, generó nuevas y prometedoras oportunidades en mercados internacionales para las empresas de la región.

24/04/2024
Promoción Internacional

Destacado en prensa: "Salmón chileno, una delicia austral en el mercado americano"

La revista Salmon Expert publicó una columna de opinión de la Agregada Comercial de ProChile en Nueva York, Andrea Sapag, hablando sobre el salmón chileno en ese mercado.

23/04/2024
Chile presente en la Seafood Expo Global Barcelona 2024
Promoción Internacional

Productos del mar chileno vuelven a brillar en la principal feria de negocios de Europa

Una variada oferta expuesta en un pabellón de 474 metros cuadrados representa al país en la Seafood Expo Global de Barcelona, entre el 22 y el 25 de abril.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Viña Buena Esperanza de Vallenar concreta la primera exportación de vinos tintos y blancos desde Atacama

Venta internacional se concretó tras reuniones entre productora local e importador sueco, en actividad comercial desarrollada por ProChile Atacama.

22/04/2024
Promoción Internacional

ProChile Magallanes inicia trabajo para promover a Puerto Williams en el mundo

La ciudad considerada “la más austral del mundo” tiene un gran potencial para aumentar el número de turistas internacionales que la visitan.

22/04/2024
Oportunidades Comerciales

Empresas de 3 países visitarán la Región de Antofagasta en búsqueda de oportunidades comerciales

Desde Guatemala, Brasil y Paraguay son las 4 compañías dedicadas a los sectores logísticos, agropecuarios y frutícolas, que realizarán una visita regional.

18/04/2024
Pueblos Originarios

Premio obtenido por Yesica Huenten en Brasil es “nuevo impulso” a turismo indígena en Chile

Autoridades regionales de Sernatur y ProChile valoraron reconocimiento entregado en Sao Paulo a empresaria.